WRC Rally de Guanajuato 2019: poniendo a México en los ojos del mundo

Con el automovilismo de alta categoría en México colgando de un hilo, aún hay un evento que reúne a los fanáticos nacionales de los motores e incluso lo adoptan como local; estamos hablando del WRC Rally de Guanajuato 2019.

Vivimos del 7 al 10 de marzo del 2019 la tercera etapa del WRC 2019, que se celebró en suelos aztecas, en el estado de Guanajuato, siendo esta la decimosexta ocasión en la que esta categoría deleita a chicos y grandes.

Comencemos con algunos datos, este año la competencia abarcó los municipios de León, Irapuato, Silao y la capital Guanajuato; la competencia fue transmitida en más de 160 países y se registró una asistencia de 550 mil personas con una derrama económica de casi 700 millones de pesos. ¿Alguien dijo que el automovilismo en México no es redituable?

Pero más allá de numeralia y datos, es importante mencionar la experiencia que se vive durante estos 4 días intensos en un estado que año con año cuenta los días para poder celebrar una de las fechas más importantes en el calendario de la competición.

De la mano de Toyota, marca que forma parte de la compra de autos en México, pudimos ser partícipes de este evento, a quienes extendemos un agradecimiento por los tratos que recibimos las 96 horas de estancia en dicho estado.

Todo comenzó con la llegada a Guanajuato el día jueves por la noche, donde fuimos testigos de la arrancada transmitida a nivel internacional, saliendo los pilotos desde la Alhóndiga de Granaditas para pasar por los famosos túneles de la ciudad, recorrer las calles del centro y pasar tan sol a un par de metros de distancia de un brinco un tanto complicado.

Este brinco añadido este año resulto muy complicado y presentó algunas fallas en su operación, por lo que la etapa fue cancelada apenas habiendo pasado 3 competidores.

La gente se fue un tanto decepcionada del lugar, pero seguramente se podrían entretener los siguientes días en cualquiera de las otras etapas, pues recordemos que uno de los atributos que hacen al WRC diferente de otras categorías del automovilismo es el hecho de que los espectadores pueden presenciar el evento completamente gratis.

Hablando de esto, en algunas etapas cruzamos palabras con fanáticos del WRC en México, quienes declararon que desde un día antes acampan para agarrar un buen lugar en las pasadas de los automóviles, y mientras se entretienen haciendo carnes asadas o escuchando música.

Recalcamos de nuevo el ambiente que se vive, pues es 100 por ciento familiar y vemos desde los más chicos de la casa hasta los adultos mayores de la familia disfrutar de este evento. Incluso, en una etapa vivimos la “adopción” por parte de una familia mexicana a un par de fotógrafos provenientes de Lituania, a quienes les ofrecieron cerveza, comida y un poco de sombra para refugiarse del calor, pues alcanzamos temperaturas de hasta 34 grados centígrados en ciertos puntos del día.

Regresando a las etapas del evento, las actividades se retomaron el día viernes, donde Toyota nos proporcionó un viaje en helicóptero para ver la etapa de “Chocolatito 2” en vivo desde el lugar designado a la cima de una montaña.

Hasta este momento, los tiempos en la clasificación eran muy cerrados y cualquier podía contender por la primera posición de la fecha.

La gente gritaba y se emocionaba con el paso de los vehículos, pero sin dudas quien levantaba los ánimos de cada uno de los corazones mexicanos era el piloto nacional Benito Guerra, quien buscaba su primera victoria del campeonato de este año en la categoría WRC2.

Llegó el momento de las etapas especiales que se celebran en el Autódromo Internacional de León, donde se ven cara a cara los pilotos de cada categoría para establecer tiempos en el circuito; cabe mencionar que las gradas del recinto se encontraban llenas en su totalidad, demostrando una vez más la pasión de los locales por el evento.

Las actividades ese día finalizaron con el equipo de Toyota liderando el certamen; Ott Tanak en primera posición representado al equipo Toyota GR, seguido por Sebastien Ogier de Citroen y en tercera posición Kris Meeke, también del equipo Toyota Gazoo Racing.

Amaneció el día sábado, y los competidores se dieron cita en “El Nuevo Brinco”, una etapa que combinaba en el trayecto un brinco artificial donde los vehículos llegaron a saltar hasta casi dos metros de alto y entre 25 y 35 metros de largo.

Fue aquí donde Kris Meeke sufrió una ponchadura que le costaría valiosos minutos en la clasificación, dando paso a la batalla por el tercer lugar a Elfyn Evans del equipo M-Sport.

Por la tarde tuvimos una entrevista con la leyenda del automovilismo
Tommi Mäkinen, quien ahora es director del equipo de pilotos de Toyota Gazoo Racing. Durante esta entrevista, nos contó ciertos puntos a favor y en contra del paso por México como etapa puntuable en el calendario WRC.

Ventajas: Es una etapa en la que descubren y que tanto les afecta el calor a los motores, así como la altitud y los caminos agresivos en cuanto a esquemas de suspensión. Estos datos les sirven para mejorar la puesta a punto del vehículo.

Desventajas: La inseguridad ha crecido en los últimos años, y la actual posición por parte del gobierno hacia deportes como el automovilismo no se ve tan favorable, pero esperan que en un futuro las políticas de AMLO favorezcan el crecimiento del evento.

Además, el gobernador del estado de Guanajuato ya comentó que ellos seguirán aportando al Rally de Guanajuato año con año, pues es un evento que genera una derrama económica de casi 700 millones de pesos en solo 4 días.

Luego de esta entrevista, regresamos al autódromo para la etapa Super Special 18, en donde los pilotos vuelven a verse la cara en el circuito.

Llegó el momento del último amanecer y fuimos al garaje del equipo japonés para ver el primer servicio del día. Ahí mismo nos contaron que un vehículo de WRC puede llegar a costar hasta 5 millones de dólares y las refacciones no son nada baratas.

¿Eres Jari-Matti Latvala y rompiste la fascia delantera con una piedra? No te preocupes, solo tendrás que reemplazarla por otra que cuesta aproximadamente 900,000 pesos. Sí, no leíste mal y tampoco fue error de escritura, 900,000 pesos por una fascia fabricada en su totalidad de fibra de carbono.

Pasaron las horas y la etapa número 21, la última del certamen, dio inicio con la alta posibilidad para Ott Tanak de subir al primer lugar y ganar el Rally de Guanajuato 2019.

No fue sino hasta el último instante, en la última pasada protagonizada por Sebatian Ogier, donde se definió el campeonato de este año con una diferencia de apenas 30 segundos, que para un rally de 313 km recorridos en total por cada piloto, es prácticamente una cifra diminuta.

El podio quedó de la siguiente manera:

3er lugar: Elfyn Evans y Scott Martin (M-Sport)

2do Lugar: Ott Tanak y Martin Jarveoja (Toyota Gazoo Racing)

1er Lugar: Sebastien Ogier y Julien Ingrassia (Citroen Total)

El campeonato sigue su curso, teniendo como líder general hasta el momento a Ott Tanak, seguido por Sebastien Ogier y en tercera posición
Thierry Neuville.

La siguiente fecha a disputar será en Corsica, Francia, donde los pilotos seguirán batallando por el campeonato mundial de rallies y las armadoras buscarán otro título con el mejor equipo.

Extendemos nuestra más sincera felicitación a los pilotos ganadores de cada una de las categorías, así como un agradecimiento a Toyota por hacernos formar parte de uno de los fines de semanas más emocionantes del año, que demuestran al mundo una vez más que México puede albergar eventos de categoría internacional de manera excepcional.

El Rally de León no solo es solo una fecha más en el campeonato, es un escape hacia la felicidad al alcance de todos.

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