VW Virtus 2020: comparativa contra todo su segmento

Chevrolet Cavalier, Honda City, Hyundai Accent, Kia Rio Sedán y Mazda2 Sedán; esos consideramos los rivales directos del nuevo VW Virtus

El VW Virtus 2020 era uno de los lanzamientos más esperados y ahora que ya forma parte de la oferta para compra de autos en México y que conocemos los precios y equipamiento podemos analizar su posicionamiento.

El VW Virtus comenzó con su comercialización en México después de casi dos años de espera, pues su debut en Brasil, país en donde se ensambla, se dio a finales del 2017.

El nuevo VW Virtus anuncia una versión para el mercado mexicano y esta se puede elegir con dos transmisiones. La variante Comfortline echa mano de un nivel de equipamiento adecuado para el nicho en el que competirá, aunque tratándose de un segmento tan popular podría terminar echando en falta no tener versiones más accesibles o bien, una con un nivel de contenido más alto.

Cuenta con rines de aluminio, de 16 pulgadas con llanta 205/55 para el automático y de 15 con gomas 195/65 en el manual. También tiene faros antiniebla con luces LED de marcha diurna, mientras que el interior contempla una pantalla táctil de 6.5 pulgadas con interfaces móviles, clima manual, computadora de viaje, volante forrado en piel con mandos y equipo eléctrico.

La lista es completa, pero podrían haber compradores que quieran, por ejemplo, un techo de vidrio, cuadro de instrumentos digital, llave inteligente o asientos forrados en piel, que una teórica versión Highline podría tener, pero que según la marca no está contemplada de momento.

El equipamiento de seguridad del VW Virtus cumple, pero no es el mejor del segmento. Con cuatro bolsas de aire, queda ligeramente por detrás de las seis del Kia Rio o del Mazda2 Sedán, aunque supera las dos del Honda City y el Hyundai Accent, que solo ofrece seis de ellas en la versión más completa de más de 300 mil pesos. Hay que mencionar que las bolsas de aire laterales no son solo lumbares como es común, porque también brindan protección para la cabeza de los ocupantes delanteros, no obstante, al no tener unas de cortina no otorga esa protección para los pasajeros de la segunda fila.

También hay que hablar del motor del VW Virtus: se trata de un 1.6 MSI de nueva generación con 110 hp que no es exactamente igual al que tienen los modelos más pequeños de SEAT, con los que comparte la plataforma MQB-A0. Se acopla con cajas manuales de cinco escalones o una automática Tiptronic de seis.

Chevrolet Cavalier

Es más grande que el VW Virtus y precio serán comparados frecuentemente, además de que el modelo de Chevrolet ha tenido buenos resultados de ventas últimamente, con 6,729 unidades en la primera mitad del 2019 y entrando en el top 20. Mecánicamente, se apoya de un motor de 1.5 litros con 107 hp.

Por precio, el VW Virtus es equiparable al Cavalier LS de 274,000 y 290,400 pesos, que también tiene transmisiones manuales o automáticas. No obstante, al ser la versión de acceso, no tiene rines de aluminio, pantalla táctil o sensores de reversa, y se limita a dos bolsas de aire frontales, sin control de estabilidad.

Por tener el tamaño de un compacto, la gran ventaja del Cavalier aun frente a un auto tan amplio como el Virtus es la habitabilidad.

Honda City

Es un auto que ha sabido envejecer, con un rediseño que disfraza los casi seis años de vida del City. Uno de los puntos clave es la robustez mecánica de la que se ha hecho fama, muy similar a lo que presume el Honda Fit.

No obstante, tiene carencias importantes. Ninguna de sus versiones puede equipar más de dos bolsas de aire ni ESP y no es precisamente barato. Las versiones LX que son las que mejor se equilibran en precio con el VW Virtus (LX TM por 268,900 y LX CVT por 284,900 pesos) son más accesibles, pero tienen un menor nivel de equipamiento, sin faros antiniebla, mandos al volante o pantalla táctil.

Hyundai Accent

El modelo coreano hecho en México tiene argumentos interesantes en su oferta, como una garantía de cinco años o por ser uno de los más cómodos en el segmento, aun más suave de marcha que su primo hermano, el Kia Rio. El motor es un 1.6 litros de 121 hp con transmisiones manuales o automáticas de seis cambios.

Las versiones Mid son más accesibles que el Virtus, pero son las que realmente podemos equiparar, pues la GLS solamente se ofrece con caja automática y cuesta 309,500 pesos. Volviendo a las Mid TM y Mid TA de 261,000 y 275,800 pesos respectivamente, encontramos quizá a un buen rival para el Virtus por un menor precio. Tienen solo dos bolsas de aire, pero sí integran ESP, rines de aluminio, pantalla táctil y cámara de visión trasera con sensores.

Kia Rio Sedán

Es el rival a vencer del VW Virtus, pues en el primer semestre del 2019 se colocó como el mejor vendido en su segmento y dentro de la lista del top 10 con 11,569 unidades entregadas. Sus 439 cm de largo son más cercanos a los del Vento que a los 448 del Virtus, pero la larga lista de equipamiento desde versiones base incluidas las seis bolsas de aire y el ESP, más un motor de 1.6 litros con 121 hp y la garantía de siete años lo convierten en un hueso muy duro de roer.

Solo cuando lo analizamos de esta forma podemos entender las razones de su éxito y nos queda claro que hay una estrategia de precio y especificación muy bien trazada por los especialistas de producto. El Virtus queda justo en medio de las versiones LX (TM6 – 253,900 pesos y TA6- 268,900 pesos) y las EX (TM6 – 292,900 pesos y TA6 – 302,900 pesos), pero al final se coloca más cerca de estas últimas.

El Rio EX es más costoso, aunque ya tiene seis bolsas de aire, vestiduras de piel y cámara de visión trasera con sensores acústicos, manteniendo los atributos del Virtus como la pantalla táctil con Android Auto y Apple Car Play, rines de aluminio, mandos al volante (el del Rio es de poliuretano y en el Virtus está forrado en cuero) y faros antiniebla.

Al final de cuentas, el cliente decidirá si vale la pena pagar 17 mil pesos más por el Rio EX TM sobre del Virtus Comfortline TM o los 7 mil pesos más en el automático, sin olvidar que ya en ese rango de precios aparece el Jetta Trendline, con motor turbo de 150 hp, más espacio, seis bolsas y mejores acabados.

Mazda2 Sedán

Es el más nuevo en este segmento, después de un lanzamiento en 2018 que anunciaba cambios importantes, como las seis bolsas de aire de serie en todas las versiones. El Mazda2 destaca especialmente por lo bien ajustado que está el chasis, el motor de 1.5 litros con inyección directa de 106 hp, entrega de torque pareja y con consumos muy bajos o bien, la calidad de los materiales en el interior, que se queda como la mejor de este grupo.

Las versiones i Touring arrancan en 271,900 pesos, muy cerca de los 275,990 del Virtus Comfortline manual, mientras que el i Touring automático escala a 281,900 y quedan 14 mil pesos por debajo del Virtus. Por los 295,990 que cuesta el Virtus automático, bien podría ser comparado con la versión tope del Mazda2, llamada i Grand Touring, que cuesta solo 6 mil pesos más.

Las i Touring quedan a la par del Virtus en equipamiento, sin olvidar que ya tienen bolsas de aire de tipo cortina, pero si comparamos a las automáticas, la propuesta que nos parece más interesante es la de las i Grand Touring que, por 301,900 pesos, suman asientos de piel y gamuza con calefacción, llave inteligente, control automático de clima, unos faros LED muy buenos y quemacocos eléctrico. A favor del Virtus está la habitabilidad, pues el punto débil del Mazda2 es precisamente el espacio en las plazas posteriores mientras que el Virtus puede llevar cómodamente a cuatro adultos de talla mediana o grande.

Y próximamente, también el Nissan Versa

Otro de los lanzamientos más importantes para el mercado mexicano este año por lo que representa será el Nissan Versa. Falta ver con qué versiones, precios y equipamiento llegará, pero sabemos que será un rival muy duro en este segmento y que lo que solía ser uno de sus puntos débiles con el equipamiento de seguridad, podría mejorar notablemente, ya que la marca nos ha dicho que en este sentido el nuevo Versa nos va a sorprender.

Esperamos su llegada a México para el último trimestre del año, probablemente en el mes de octubre.

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