VW prepara ofensiva: llegan Golf R, Up!, Polo GTI, Gol Track y nuevo CrossFox

De la mano de un nuevo director de la marca, Iñaki Nieto, Volkswagen de México nos mostró un poco del arsenal que tiene preparado para encarar el segundo semestre del 2015.

La primera mitad del año ha sido particularmente interesante, con niveles de ventas de autos impredecibles y renovaciones fuertes en otras marcas o llegadas de algunas más. Por ello la firma alemana dio una pequeña muestra (dijeron que llegarán aún más modelos y versiones al cierre de año) de lo que ofrecerá en el último trimestre del 2014.

Up!

Este citadino ha conquistado el mercado europeo gracias a su carisma. La versión que llegará a México proviene de Brasil, en donde es un modelo ligeramente distinto al europeo: más largo en 6 cm y echa mano de otra mecánica, una más tradicional y ya conocida en el país pues se usa en modelos como el Gol; nos referimos al 4 cilindros de 1.6 litros y 105hp. La caja seguramente será una manual de cinco cambios aunque se ofrece también la de embrague robotizado conocida como i-motion.

Hablamos con la marca y el Up! no se posicionará como un Chevrolet Spark o Hyundai Grand i10, sino más bien contra modelos como el Fiat 500 e incluso algunas versiones de entrada de Mini.

La ventaja de que venga de Brasil es que en aquel país la regulación obliga a todos los autos a montar abs y bolsas de aire, por lo que seguramente llegarán con ese equipo a México.

Gol Track

También de Brasil llegará una versión más que nutrirá la familia del subcompacto Gol (que se ofrece en Hatchback y Sedán). Mantiene la mecánica de 1.6 litros y las opciones de transmisiones manual y i-Motion. Es 23 mm más alto que la versión normal y se pueden agregar pedales de aluminio, rines de aleación de 16” e incluso sensores de reversa.

Rivales, por tamaño y orientación ninguno. Duster Stepway podría considerarse pero es más rival de éste el CrossFox.

Polo GTI

Ya conocido en nuestro mercado del que estuvo ausente un tiempo relativamente corto, el Polo GTI regresa para fortalecer la imagen deportiva de la firma, y darles la opción a los clientes de comprar un pequeño cohete de bolsillo. Polo se enfrentará a rivales de talla de primera como el Peugeot 208 GTI, Ford Fiesta ST o Abarth 500. A su favor una calidad de marcha indiscutible, la herencia GTI de casa y todo en un tamaño compacto que, en su momento en elpaís, fue una de las opciones con mejor relación precio/potencia. Habrá qué ver en su regreso si las cosas se mantienen similares.

El motor es un efectivo 1.8 litros de 192 caballos y transmisión DSG de siete cambios. Interiores de alta calidad y aunque puede ser el más sobrio en imagen o diseño de la competencia.

Golf R

Si el GTI es de por sí ya uno de los hatchbacks más queridos y reconocidos por múltiples premios alrededor del mundo, el R mantiene esos valores pero lo vuelve aún más agresivo. Pone a temblar a deportivos de élite y a los competidores de segmentos superiores (léase Audi S3 o BMW M135) porque ofrece 300 caballos que, si bien no son “muchos”, gracias a una plataforma más que probada, tracción en las cuatro ruedas y las opciones de caja manual o de doble embrague DSG, hacen las delicias de su conducción.

De acuerdo con lo que pudimos platicar con la marca, estas opciones estarían disponibles en el bimestre de septiembre-octubre, justo para cerrar el año.

Cambian precio a Tiguan

Y por el otro lado, ante la oleada de opciones en el segmento de camionetas o SUVs compactas, Tiguan decide reajustar sus precios y equipamiento, para arrancar en los 334,900 pesos para la versión con el motor turbo de inyección directa de 1.4 litros y 160 caballos que, déjenme decirles, es una gran opción para el mercado. A ese precio, todos sus rivales ofrecen mecánicas de aspiración natural con potencias similares de bloques más robustos, de 2.4 litros en su mayoría.

Con este precio Tiguan mueve todo el segmento y se pone sumamente competitiva. Lo mejor, queridos cibernautas, es que los únicos ganadores son ustedes.