Volkswagen y Siemens buscan un futuro con cruces más seguros

El desarrollo de la tecnología WLAN permitirá a las unidades comunicarse con los semáforos.

Es un hecho que en los cruces viales ocurren una gran cantidad de accidentes automovilísticos, ya sea por confusión, falla de los semáforos, o simple arrogancia de los conductores. Siemens y Volkswagen busca disminuir este hecho y para esto han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio de información entre vehículos e infraestructura vial.

Este sistema utiliza la tecnología Car2X WLANp, un desarrollo creado en Alemania que actualmente se encuentra en etapa de pruebas en las calles de Wolfsburg con el apoyo del gobierno local y Siemens.

La idea es establecer una sección de pruebas en una de las calles principales de Wolfsburg, donde diez semáforos inteligentes compartirán la información del cambio de luces al vehículo a través del sistema WLANp. El procesador Car2X podrá entender los mensajes para indicar al conductor cuando todos los semáforos estén en verde o bien, cuando haya que desacelerar y frenar.

En un futuro se piensa que los sistemas autónomos del vehículo sean quienes reciban las instrucciones y procesen la información para decidir qué acción tomar.

Esta función también planea agilizar el flujo de tráfico en las áreas congestionadas de las urbes, además de contribuir en la seguridad vial con el uso de sensores para detectar peatones en los cruces, ciclistas dando la vuelta u otro vehículo que se encuentre cruzando la intersección.

“Los cruces equipados con esta tecnología podrán mejorar de manera significativa la precisión para detectar los peatones y ciclistas, pues la información que los vehículos no pueden detectar por sí mismos se proporcionará a una computadora más compleja establecida en los cruces que avisará al conductor de puntos ciegos y posibles accidentes,” comentó Manfred Fuhg, director de Siemens Mobility Germany.

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la tecnología WLANp será equipada en las unidades Volkswagen en el próximo año, por el momento solo en Alemania, donde se encargarán de recabar información que servirá para pulir el proyecto y desarrollar funciones adicionales. Estas funciones cooperativas entre unidad e intersecciones planean intervenir cuando el conductor del vehículo no pueda reconocer los objetos frontales o cuando se reaccione de manera tardía a una situación de emergencia para activar los sistemas de detención de manera autónoma.

“La diferencia principal con los servicios de ubicación relativamente inexactos de un celular a nuestra tecnología, es que los sensores del vehículo ofrecen una ubicación detallada y precisa en momentos críticos para evitar falsas alarmas o advertencias. Claro, la privacidad de ubicación es otro aspecto a nuestro favor, pues solo utilizamos la información con el fin de la seguridad; los teléfonos inteligentes tienen otras finalidades con dicha información,” mencionó Gunnar Koether, Director de Seguridad Vehicular para Volkswagen.

En redes sociales, el #WolfsburgDigital comenzó a ser relativo en Alemania, pues el alcalde de dicha localidad comentó en una rueda de prensa que se encuentran cien por ciento disponibles a los avances tecnológicos de Volkswagen y Siemens, además de que esperan contribuir como pioneros de esta tecnología.

Esperamos que dicha función de seguridad llegue en algún futuro a ser equipada en los vehículos disponibles para la compra en México, pues se sabe que nuestro país tiene un alto índice de accidentes en cruces, donde personas han perdido la vida de manera lamentable y cualquier avance tecnológico que ayude a reducir las fatalidades siempre será bien recibido.

Ahora lee