Volkswagen Tharu, más imágenes e información del SUV que será mexicano en 2019

Aunque Volkswagen ya había revelado imágenes, el nuevo Tharu apareció en sociedad por primera vez en el Salón de Guangzhou y será hecho en México próximamente.

Hemos hablado mucho del Volkswagen Tharu, el SUV que tomará el lugar que dejó la generación pasada del Tiguan tras el incremento de tamaño y el cambio a un foco más familiar con tres filas de asientos. Este producto será global, y aunque de momento solamente se presentó en China, también lo fabricarán en México, Argentina y Rusia para cada uno de los mercados regionales.

Como ya sabemos, en Europa sí se contempló una versión de batalla corta del nuevo Volkswagen Tiguan con la orientación juvenil y personal del pasado, pero en los mercados emergentes en los que el costo es un factor importantísimo, su comercialización no fue viable.

Ahí es donde nace Tharu, como un producto más adecuado a los gustos del continente americano basado en la misma arquitectura MQB que, aunque mostró sus primeras imágenes oficiales hace ya unos meses, ahora aprovecha el escaparate del Salón de Guangzhou para aparecer por primera vez y dar a conocer más información.

Si desde ciertos ángulos te parece conocida, es porque probablemente estés viendo uno de los muchos trazos y pliegues que comparte con el SEAT Ateca, aunque el frontal es indiscutiblemente Volkswagen, como un Teramont a escala.

En primer lugar, sabemos que habrá tres motores y no solamente dos como se pensaba inicialmente, porque el bloque turbocargado de 2.0 litros con 185 caballos se suma al 1.4 TSI con 150 equinos. Más adelante, habrá también un 1.2 turbo de cuatro cilindros con 110 caballos, aunque en México esperamos solamente a los dos más potentes y en Sudamérica probablemente se incorpore el de 1.4 litros junto con el tricilíndrico de 1.0 litros que se produce localmente.

En China se combinarán con transmisiones automáticas DSG de 7 relaciones, aunque para México, Estados Unidos y Canadá es más probable que se use una caja con un convertidor de par tradicional, ya sea la Tiptronic de 6 velocidades del Jetta o la de 8 que se usa en Teramont. Volkswagen ofrecerá un sistema de tracción integral 4Motion que podría contemplarse en México con el motor más potente.

También se revelaron las primeras imágenes del interior, con componentes muy conocidos y un diseño parecido al del nuevo Jetta, incluyendo un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil montada en la parte alta del tablero, por arriba de los controles y ventilas del climatizador.

En la imagen, vemos que tendrá interiores en dos tonos, que también se ofrecen en Jetta y Tiguan. Las versiones R-Line estarán presentes y dada la aceptación que ha tenido esta versión, no suena descabellado pensar en que puedan producirse y venderse en nuestro país.

El debut oficial de la versión para Norteamérica no debe tardar, y seguramente ocurra en el primer trimestre de 2019, para luego incorporarse a la oferta para compra de auto en México en el segundo semestre del año, ubicada en la gama entre T-Cross y Tiguan.

Por: Fred Shabot

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