Volkswagen realiza cambios tecnológicos importantes

Una nueva fabrica de baterías para sus múltiples autos eléctricos y un socio para desarrollar vehículos autónomos

Dos de los ámbitos clave de la movilidad futura, radican en el desarrollo de autos eléctricos y de la movilidad autónoma, para lo que Volkswagen ha anunciado cambios importantes en su estrategia.

Por una parte, Volkswagen terminó la relación con su socio de movilidad autónoma Aurora, y después compró a la compañía socia Northvolt para construir una nueva fabrica de baterías de iones de litio cerca de la sede en Wolfsburg.

Samsung, su anterior socio de baterías, declaró no ser capaz de entregar los 20 gWh en baterías requeridos por Volkswagen mediante un contrato firmado previamente, argumentando que sólo podrían suministrar 5 gWh, por lo que la compañía alemana tuvo que cambiar de táctica.

Para ello, Volkswagen compró el 20 por ciento de la compañía sueca Northvolt ¡, para asegurar la entrega de 16 gWh en una nueva planta en Suecia y, después la construcción de otra planta en Salzgitter, Alemania que estará surtiendo baterías para 2024.

La fuerte apuesta de movilidad eléctrica de Volkswagen requerirá eventualmente de una demanda de 300gWh en celdas de baterías, para lo cuál, han firmado contratos récord con valor de 50 mil millones de Euros, para poder mantenerla.

Northvolt ha pre-vendido una gran parte de su producción planeada de baterías de iones de litio, con órdenes cercanas a los 13 mil millones de dólares hasta el 2030, mientras Volkswagen obtiene un puesto en la mesa directiva de la compañía sueca, gracias al acuerdo.

Para la venta de autos eléctricos de China, Volkswagen aseguró la demanda de baterías, con contratos con CATL, SK Innovation y LG Chem, pero confió en Samsung para las necesidades del mercado europeo.

Por otro lado, la tecnología de conducción autónoma contemplaba a la startup americana Autora, como principal socio comercial, quiénes habrían logrado recaudar 500 millones de dólares de Volkswagen y Amazon, entre otros, después de que Volkswagen intentara comprar la compañía por completo.

Después, la compañía anunció que desarrollaría una plataforma de software de conducción automatizada para los vehículos comerciales de FIAT Chrysler, con lo cual se terminó la relación.

De igual manera, Ford y Volkswagen anunciaron una alianza comercial centrada en vehículos comerciales, pero que bien podría extenderse hacia la movilidad eléctrica y conducción autónoma.

Los rumores aseguran que Volkswagen invertirá en la subsidiaria de Inteligencia Artificial de Ford, Argo, la cual tiene se encuentra valorada en casi 4 mil millones de dólares, después de que Ford invirtiera 1,000 millones en 2017.

Aunque tampoco es una primicia dentro de la industria, pues Honda invirtió el año pasado en Cruise, la sbsidiaria de GM en el campo del manejo automatizado.

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