Volkswagen presenta en Viena el nuevo motor TSI Evo, uno de los motores de combustión más avanzados de la historia

El motor de gasolina como lo conocemos no está muerto, lejos de ello, al menos en el corto y mediano plazo seguirá evolucionando para volverse más limpio y eficiente y este nuevo motor que la marca de Wolfsburg presentó en el Simposio Internacional de Motores de Viena es un ejemplo de ello ya que mezcla varias de las tecnologías que hacen eficientes a los motores actuales y las lleva al extremo para lograr un mejor desempeño, consumos más bajos y menores emisiones.

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Este motor de 4 cilindros en línea y 1.5L de desplazamiento es el primer motor accesible de la historia que utiliza un turbocargador de geometría variable para eliminar prácticamente por completo el tan afamado ‘lag’. Esta tecnología ya la conocíamos de BMW y Porsche, pero debido a que la turbina tiene que manejar temperaturas muy altas deben usarse materiales resistentes al calor y ello conlleva un costo más alto para el cliente final, de ahí que hasta ahora, solo se viera en autos Premium, que pueden justificar el costo.

Otra tecnología interesante que anexa es el ciclo Miller que ya vemos en el motor 2.0L TFSI del Audi A4, lo cual le permite alcanzar relaciones de compresión altísimas para un motor de gasolina (hasta 12.5:1) y suma a la eficiencia de combustible. El resultado de todas estas tecnologías trabajando en conjunto es que el torque máximo está disponible desde 1,300rpm y se mejora el consumo hasta en un 10% comparado con el actual 1.4TSI de 122hp que en México vemos en autos como el SEAT León, SEAT Toledo, Audi A1 y Audi A3. Finalmente, se unen la desactivación de cilindros, capaz de apagar dos de los cuatro cilindros cuando la potencia máxima no es necesaria para inyectar menos gasolina al motor y el Start/Stop que apaga el motor por completo cuando nos detenemos en semáforos o embotellamientos.

Para lograr todos estos avances también será necesario que se mejore de forma notoria la calidad de los carburantes en nuestro país, aunque sabemos que con la reforma energética se abrirán las puertas a nuevos productores con mejores combustibles, necesarios para que un motor tan avanzado funcione adecuadamente.

Creemos que, en una cuidad como la nuestra, sería muy interesante que el gobierno trabajara en conjunto con las armadoras para incentivar el uso de estas tecnologías ultra limpias y, sabiendo que tenemos fuerza productiva suficiente, no resultaría descabellado pensar en motivar a las marcas para que fabriquen estos motores en nuestras tierras y así ponerlos en el mercado tan rápido como sea posible.

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Se ofrecerá en versiones de 129 y 148 caballos y aunque no es oficial su llegada a nuestro país, no nos sorprendería que se estrenara de inicio en modelos de Audi como el A1, A3 y Q3 y más adelante se expandiera la oferta a autos de Volkswagen y SEAT, en especial a autos como el Golf, Jetta, León, Ibiza y las venideras Ateca y Tiguan.