Volkswagen Polo GTI R5, marca el regreso de Volkswagen al WRC

Volkswagen ganó el máximo título en el Campeonato Mundial de Rallies por 4 años consecutivos antes de despedirse del WRC, y ahora espera poder transmitir ese conocimiento adquirido a sus clientes, volviendo a la categoría WRC2 y de paso, impulsando la imagen deportiva del Polo GTI que se lanza en Europa en diciembre de este año.

El Polo GTI R5 ha sido desarrollado para clientes, aunque Volkswagen se ha negado a participar de forma directa como sí lo hace Skoda. Volkswagen comenzará con las pruebas del auto en el mes de diciembre para luego realizar las primeras entregas a los equipos privados en el segundo semestre del 2018.

Es importante enfatizar en que Volkswagen no volverá de forma directa al WRC, pero sí será proveedor de estos autos para los equipos privados y enviará ingenieros, técnicos y mecánicos a cada evento para apoyar a los conductores y recaudar información que pueda ayudar a mejorar el auto.

Volkswagen Polo se llevó los campeonatos dobles (de constructores y de pilotos) en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 liderado por el ingeniero Gerard-Jan de Jongh y el director técnico Francois-Xavier Demaison, quienes permanecieron el Volkswagen Motorsport para desarrollar el Polo GTI R5.

Además del Skoda Fabia, el auto enfrentará a competidores en el WRC2 R5 de los Ford Fiesta, Citroën DS3, Peugeot 2018 T16 y las futuras variantes del Toyota Yaris GRMN. El último campeonato en la categoría en la que competirán los nuevos GTI R5 lo ganó Esapekka Lappi en un Fabia R5.