Volkswagen planea un nuevo SUV exclusivo para Norteamérica y China que podría hacerse en Puebla

Volkswagen ya planea una nueva SUV subcompacta para los mercados de China y Estados Unidos luego de que ambos mercados rechazaron a la T-Cross y T-Roc por ser demasiado pequeña y demasiado costosa, respectivamente.

Deberá lanzarse en China en 2018 con motores de combustión y con una versión híbrida enchufable, pero la nueva SUV todavía no tiene un nombre. Por tamaño, estará entre la T-Roc y Tiguan. La nueva SUV será más económica de producir que la T-Roc, que es demasiado pequeña para los gustos estadounidenses.

El director de desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch, admitió que dicho auto está en camino, aunque tanto la T-Roc como la T-Cross estarán enfocadas a los mercados europeas y sudamericanos en lugar de los Estados Unidos.

“Estamos revisando la viabilidad de [desarrollar] un auto que esté entre la T-Roc y la Tiguan por tamaño y esto podría ser interesante para América,” dijo Welsch. “En Estados Unidos tenemos la Tiguan de batalla larga y la nueva estará cerca de la Tiguan que se vende en Europa, con batalla corta.”

“Es un poco más pequeña que eso [la Tiguan de batalla corta] y similar en tamaño a la anterior Tiguan, pero es nueva y se deriva la plataforma MQB. Esa es la idea detrás del plan. En China la tendremos para el año entrante y estamos pensando si podría ser una buena idea para América y Rusia.”

Con esto, se repetiría la estrategia que se usó con la Volkswagen Atlas, un vehículo desarrollado enteramente para estos mercados pero que jamás se venderá en Europa. Es parte de una ofensiva de producto que, según Welsch, vería como un tercio de todos los Volkswagen vendidos a nivel mundial serían SUVs, con 19 modelos planeados para todo el mundo.

El problema de la T-Roc en uno de los mercados más lucrativos a nivel mundial es que los estadounidenses la ven como un auto muy pequeño y costoso. La Tiguan pasada también era demasiado costosa para los gustos estadounidenses, y es por eso que a la división norteamericana de Volkswagen se le permitió desarrollar su propio Atlas.

“Seamos claros: la T-Roc no se venderá en Estados Unidos. No creo que sea demasiado costosa, pero es un vehículo muy pequeño. El comprador en Estados Unidos espera más tamaño por su dinero. Es demasiado pequeña.”

“Vamos a tener un SUV que será todavía más pequeño que T-Roc [el T-Cross] y que tampoco irá a Estados Unidos pero sí a América Latina. Tendremos el nuevo Polo y T-Cross en Brasil, pero para Norteamérica este producto también es demasiado pequeño.”

Entendiendo a la gama global de SUVs de Volkswagen
Producto Segmento Rivales Motores Plataforma ¿A la venta en México? Producción
T-Cross SUV Subcompacto Nissan Kicks, Honda HR-V, Chevrolet Trax – 1.6L 110hp y 1.0 TSI 125hp MQB A0 (SEAT Ibiza y Arona, Audi Q1 y A1, VW Polo) En 2018 Sao Paulo, Brasil
T-Roc SUV Subcompacto Nissan Juke – 1.0 TSI 115hp, 1.5 TSI 150 hp, 2.0 TSI 190hp MQB (Audi Q2) No Setúbal, Portugal
Nuevo SUV para China y EUA SUV Subcompacto Nissan Juke, Hyundai Kona Por definir MQB (Volkswagen Golf y Tiguan) Por definir Puebla, México(¿?)
Tiguan batalla corta SUV Compacto Nissan Qashqai, Honda CR-V – 1.4 TSI 150 hp, 2.0 TSI 190hp, 2.0 TDI 150hp, 2.0 TDI 190hp MQB No de momento Wolfsburg, Alemania
Tiguan batalla larga SUV Compacto Honda CR-V, Nissan X-Trail, Kia Sportage – 1.4 TSI 150hp, 2.0 TSI 184hp MQB Actualmente Puebla, México
Atlas Crossover grande Honda Pilot, Nissan Pathfinder – 2.0 TSI 237hp, VR6 3.6 280hp MQB En 2018 Tennessee, Estados Unidos