Volkswagen no venderá al Jetta A7 en Europa porque “el segmento de sedanes compactos ahí está muerto”

Durante el lanzamiento del nuevo Volkswagen Jetta 2019 en el Salón de Detroit, pudimos platicar con Marcus Philipp, Director de Mercadotecnia de la marca Volkswagen en México sobre el lanzamiento del nuevo auto en nuestro país y las aspiraciones de este producto, orgullosamente hecho en Puebla, México para todo el mundo.

Hablando de las aspiraciones del auto en mercados globales externos al continente americano, nos confirmó que la séptima generación del exitoso sedán alemán no se venderá en Europa porque tanto el segmento de los sedanes compactos, al que pertenece el Jetta, como el de los subcompactos está muerto en el viejo continente.

“El segmento del Vento tiene muerto algunos años, y ahora es el de los compactos el que ha muerto también,” dijo Marcus.

Sabemos que en Europa el comprador prefiere las carrocerías hatchback o variant, y en ese sentido, Volkswagen tiene más que cubierto el mercado en el viejo continente con el superventas Golf, que ofrece ambos tipos de carrocería.

Además, el nuevo Jetta es más largo que el anterior, y por dimensiones generales queda muy cerca del Passat B8 europeo, siendo solamente 65mm más corto, por lo que no parecía tener sentido ofrecer dos sedanes con dimensiones y equipamiento tan similares.

De hecho, el nuevo Jetta 2019 es apenas 78mm más corto que el ultimo Passat alemán que se comercializó en México, llamado internamente B6. Después de que el Passat dejara de ser un auto global y dejara de exportarse a Norteamérica, en donde gustan los grandes sedanes, en Europa pudieron compactar al Passat para su más reciente generación (B8), montada sobre la plataforma MQB, quedando en 4,767mm, solamente 115mm más largo que el Jetta actual, 13mm más corto que su antecesor (B6) y los ya citados 65mm frente al nuevo Jetta, que creció 50mm.

Por otro lado, el Jetta A7 mantendrá la distancia con su hermano mayor en los mercados americanos y asiáticos en los que se comercializará, siendo hasta 173mm más corto y ubicándose en un nicho de mercado inferior que les permite tener a ambos la diferenciación suficiente. El Jetta se venderá también en Sudamérica, con nombres como Vento o Bora dependiendo del país en cuestión.

Es evidente que, con el crecimiento del Jetta en su séptima generación, Volkswagen tendrá espacio para incorporar a la gama un sedán más entre Vento y Jetta. Ese sedán será el Virtus, que llegará a complementar al Vento y no a remplazarlo como originalmente se pensaba.

Con 4,480mm de largo, hablamos de un sedán subcompacto que será tan grande como el famoso Jetta A4, que hasta hace unos años se colocaba como un sedán compacto. El Virtus es 96mm más largo que el Vento y unos sorprendentes 262mm más largo que el Gol, quedando solamente 172mm por arriba del Jetta actual, auto al que sustituirá dentro de la gama de sedanes de Volkswagen en México.

Volkswagen necesita del Virtus porque con el adelanto tecnológico y mecánico que supone la llegada del nuevo Jetta 2019, habrá también un incremento de precios, y se requiere de un producto que supla a las versiones de entrada del Jetta A6 por un precio inferior a los 250,000 pesos.

Gol 4,218mm
Vento 4,384mm
Virtus 4,480mm
Jetta 4,652mm
Jetta A7 4,702mm
Passat B6 4,780mm
Passat B8 4,767mm
Passat NA 4,875mm