Volkswagen es la marca generalista mejor calificada en el estudio de APEAL de J.D. Power

La organización que constantemente realiza estudios referentes a la industria automotriz incluyendo satisfacción del cliente, J.D. Power, acaba de hacer oficiales los resultados de uno de sus estudios de mercado más importantes, y la marca alemana obtuvo la calificación de 809 puntos, posicionándose 15 por arriba del promedio de las marcas no Premium y de paso, quedando como la más alta en esta categoría. El máximo posible es de 1,000 puntos.

APEAL mide el desempeño, la ejecución y el diseño en un auto y a través de encuestas a dueños de diferentes marcas y modelos, trata de dar a conocer cuáles son las características que resultan más atractivas para el cliente. Este año, el estudio determinó que, en los Estados Unidos, las características de seguridad y las asistencias al conductor son de gran relevancia para el comprador, los autos con monitoreo de punto ciego y otros sistemas para prevención de accidentes fueron calificados considerablemente más arriba que aquellos modelos que no lo equipan.

Otro hallazgo de este estudio es que los autos nuevos en el mercado o aquellos que recién fueron rediseñados obtuvieron una mejor calificación que aquellos que ya tienen algunos años sin un lavado de cara importante.

Los vehículos con nuevas tecnologías orientadas a la seguridad hacen que los conductores se sientan más cómodos manejando sus autos y otorgan un mayor nivel de confianza en los caminos, declaró Renee Stephens, vicepresidente de la división automotriz de J.D. Power.

El consumo de combustible: otro factor que atrae a los compradores

Los autos que, por montar mecánicas más eficientes que sus rivales fueron los que presentaron una mejora más importante respecto al mismo estudio realizado hace un año. Otro factor que resultó importante fue el del info-entretenimiento y la utilidad de los sistemas de navegación de los autos.

Los ganadores por modelo

General Motors es la armadora que obtuvo la mayor cantidad de premios, con 6, cuando se comparan a sus autos con otros modelos del mismo segmento, seguida por Hyundai Motor Company con 5 y BMW y Volkswagen empatados con 4 galardones. Nissan y Toyota recibieron dos galardones y Daimler y Jaguar Land Rover terminan la lista con uno.

El ranking completo

Porsche: 877

BMW: 859

Jaguar: 852

Mercedes-Benz: 852

Land Rover: 843

Lexus: 843

Lincoln: 843

Volkswagen: 809

Mini: 808

Kia: 807

Ford: 803

Ram: 803

GMC: 802

Acerca del estudio

Las armadoras usan este estudio para diseñar nuevos modelos de acuerdo a lo que pide el mercado y a los clientes les es útil para hacer una decisión de compra en base a los atributos que tiende a ser atractivos para otros compradores. Este estudio es un complemento del estudio inicial de calidad que también realiza J.D. Power cada año. APEAL se basa en las respuestas recopiladas por usuarios encuestados entre febrero y mayo de 2016 de más de 80,000 compradores que tuvieron su auto por más de 90 días.