Volkswagen arranca el 2018 con una dinámica positiva y vende en enero más de 500,000 unidades a nivel global

Una Volkswagen en orden de batalla resurgió para vender más de medio millón de vehículos alrededor del mundo en enero, brincando un 7.1 por ciento respecto a las cifras dañadas por el Dieselgate de hace un año.

Sus ventas crecieron más de 12 por ciento en su mercado local, debido parcialmente a las unidades que tuvo que recomprar para cubrir lo peor de los engaños del Dieselgate, a un total de 43,300 autos, vans y SUVs.

El núcleo de la fuerza global de Volkswagen se mantiene en China, en donde entregó ventas por 296,900 unidades en el mes de enero, más del 55 por ciento de las ventas globales y con un incremento del 9.7 por ciento. Volkswagen volvió a ganar pisada con las SUVs en el lejano oriente, con 31,100 Tiguan y 11,900 Teramont vendidas en el mes de enero.

“Volkswagen ha empezado el año con un momento considerable,” dijo Jürgen Stackmann, miembro del consejo para ventas.

“Estoy satisfecho porque hemos tenido un crecimiento significativo en Alemania y fuimos capaces de continuar con el desarrollo positivo del último trimestre de 2017.

“También estoy impresionado por el buen inicio en nuestro segundo hogar, China.”

Volkswagen no es la marca más vendida en china. Por un capricho del mercado, son las dos marcas mejor vendidas, con FAW Volkswagen liderando los rankings de ventas y SAIC Volkswagen, la otra alianza estratégica liderando a SAIC GM.

Movió 135,500 nuevos autos en Europa en enero, lo que representa un incremento del 4.9 por ciento, impulsado en parte por el incremento de 43.3 por ciento en Suiza. Rusia también tomó el estrellato con un incremento del 22 por ciento, mientras que el centro y oriente de Europa cayeron ligeramente para la firma alemana.

Norteamérica sigue siendo la espina en el zapato de Volkswagen, que con sus 41,700 unidades vendidas, representan un incremento del 0.8 por ciento, aunque Estados Unidos vendió 24,700 unidades, con un salto del 5.2 por ciento, mayormente por el nuevo Tiguan y la aparición de la generación anterior, más accesible.

Las cosas fueron más agradables en Sudamérica, en donde creció un 43 por ciento en Brasil y un 16 por ciento en general, motivado por la llegada de la nueva familia de subcompactos a esos mercados, entre ellos, los nuevos Polo y Virtus.

Recordemos que la marca cerró el 2017 con una dinámica igualmente positiva, con 6.23 millones de unidades entregadas a nivel mundial en todo el año, como nos lo anunció orgulloso Herbert Diess durante el lanzamiento del nuevo Jetta 2019 en el marco del Salón de Detroit el pasado 14 de enero.

Por: Michael Taylor