Vacaciones: 5 puntos que debes revisar a tus llantas

Contenido ofrecido por Bridgestone

Unas llantas en buenas condiciones son vitales para que tus vacaciones sean más seguras.

Se acerca la temporada vacacional, en la que miles de mexicanos aprovechan para salir en familia a destinos turísticos por algunos días. Existen algunos puntos que son clave para garantizar una buena experiencia de manejo y la seguridad de todos los pasajeros.

Las autopistas y carreteras representan una exigencia adicional para el motor, así como para las llantas, ya sea por las altas velocidades, la carga del vehículo o caminos en mal estado. Con velocidades altas, es importante que los movimientos sean predecibles, que sepas exactamente cómo vas a reaccionar en toda situación y unas buenas llantas, en condiciones ideales, resultan vitales. Aquí enlistamos los aspectos importantes:

Dibujo

Unas llantas con dibujo adecuado cambian totalmente el comportamiento dinámico del coche a altas velocidades, especialmente cuando el pavimento está mojado, ya que son capaces de evacuar el agua y evitar un patinaje en situaciones de baja adherencia. Debes recordar que las llantas son el contacto directo con el piso, son el elemento más importante de tu vehículo y que de ellas depende que vire, frene y acelere como esperas que lo haga.

Las llantas tienen indicadores de uso en el dibujo y cuando este indicador se encuentra a la misma altura que el piso de la llanta, sabrás que es momento de cambiarlas.

Carga máxima

Todas las llantas tienen una carga máxima que es muy importante que respetes. Cuando vayas a remplazarlas, asegúrate de que el índice de carga del nuevo juego sea igual o superior al que originalmente tenían al salir del concesionario.

Presión

La presión debe cuidarse porque una llanta con una presión superior a la necesaria perderá superficie de contacto e irá flotando, haciendo más torpes los movimientos. Por el contrario, si tiene baja presión se genera mayor resistencia de la llanta al rozamiento con el asfalto, los movimientos serán más lentos cuando necesites adelantar, no tendrás un frenado natural e incrementarás el consumo de combustible.

Recuerda también que la presión ideal varía en función del peso o la carga, por lo que si viajas con toda la familia es importante que la presión sea mayor a la que usas en cuidad viajando solo.

La presión recomendada de todas las llantas se especifica en la etiqueta que se encuentra al costado de la puerta del conductor o en la parte interna de la tapa de combustible. Si no lo encuentras en ninguno de esos dos puntos, consulta tu manual de usuario.

Alineación y balanceo

Es un punto que se omite con frecuencia, pero que resulta muy importante. Con el uso y los caminos irregulares, los parámetros de la suspensión pueden variar, ocasionando que sientas un “jaloneo” hacia un lado u otro al ir manejando, haciéndolo impredecible al girar o frenar, además de que causará un desgaste prematuro e irregular en tus llantas. Por otro lado, el correcto balanceo evitará vibraciones a velocidades crucero.

Realiza el servicio de alineación y balanceo antes de salir de vacaciones y de preferencia, cada 6 meses.

Llanta de repuesto y herramientas

Toma en cuenta que siempre debes llevar 5 llantas. Es muy importante que, aunque no uses la de refacción, la lleves siempre contigo y verifiques que se encuentre en óptimas condiciones para ser usada si es necesaria. Checa tu llanta de refacción antes de salir a carretera, será útil que revises posibles fugas y que tenga la presión adecuada, asegúrate de que está en óptimas condiciones para el momento en que la necesites.

También debes echar un ojo a tus herramientas básicas para tu día a día así como para tus vacaciones: gato, maneral y triángulo, que tú mismo seas capaz de cambiar la llanta si fuera necesario y llegues a tu destino sin contratiempos. Lo importante es tu seguridad y la de tu familia, con revisiones periódicas puedes estar seguro de tu viaje.

Checa la promoción de Bridgestone, compra 3 llantas y llévate 4.