Usado sí, y también muy interesante: Mazda3 2010-2013

El Mazda3 es el auto compacto actual de la firma nipona que se encuentra en su tercera generación, el auto en el cual nos enfocaremos en este análisis es el modelo que se fabricó y vendió entre los años de 2010 y 2013 correspondiente a la segunda generación. Comparte piezas con la primera generación que a su vez lleva también algunos componentes mecánicos del Ford Focus europeo que se vendió en México entre 2008 y 2011 y del Volvo S40. Con esta segunda generación, el Mazda3 se volvió un auto casi aspiracional por el diseño, equipamiento y motorizaciones.

Las versiones ‘i’ llevaban un motor de 2.0L y cuatro cilindros capaz de entregar 148hp mientras, las variantes ‘s’, contaban con mayor equipamiento de confort y se asociaban a un bloque de 2.5L con 168hp que en su día también llevaban los Mazda5, Mazda6 y Mazda CX-7. Como cereza al pastel, los Mazdaspeed3 echaban mano de un bloque turbocargado con 265 equinos y suspensiones preparadas especialmente para la conducción deportiva, haciéndolo uno de los hot-hatchbacks más radicales y emocionantes de la época que hoy puedes encontrar en buenas condiciones por precios muy atractivos.

Se ofreció con carrocerías sedán o hatchback, ambas con cuatro puertas y a lo largo de su corto ciclo de vida destacó por ser uno de los autos más divertidos de conducir dentro de su segmento y es que eran pocos los autos con tantas opciones a elegir en cuanto a motores, transmisiones y carrocerías. También brilló por la calidad de sus materiales y ensambles, haciéndolo uno de los autos más completos porque había una opción para todo tipo de gusto y necesidad.

Es por todos esos atributos que consideramos a esta generación del Mazda3 como una de las mejores ofertas disponibles hoy en día en el mercado de los autos usados o seminuevos y dado que algo que caracteriza a los productos de Mazda es la confiabilidad y durabilidad, no debería de haber problemas para encontrar uno en buenas condiciones por un precio razonable y con equipamiento de seguridad que no aparece en autos nuevos en este rango de precios.

Actualmente, es posible encontrar un Mazda3 2010 con el motor 2.0L en buenas condiciones por aproximadamente 130,000 pesos como es el caso de este ejemplar. Los kilometrajes para estos autos generalmente oscilan entre los 80,000 y los 100,000kms aunque si tienes suerte y buscas bien, puedes hallar uno con menos de 60,000kms en perfectas condiciones por menos de 150,000 pesos, sabiendo que el valor de reventa a futuro será mayor para un auto con menos uso.

Las versiones tope de los primeros modelos de la segunda generación no aumentan demasiado su precio y si ganan un motor más potente. Un auto con menos de 80,000kms en versión ‘s’ con el bloque 2.5L se consigue por menos de 170,000 pesos y debemos decir que nos parece una alternativa muy interesante porque gracias al incremento en potencia es un coche ideal para salir a autopista y hacer adelantamientos sin problemas, aunque como punto en contra, los consumos serán mayores como podría esperarse de un motor más grande.

Los modelos más recientes, con los que se despidió la segunda generación para dar paso al modelo actual son los más recomendables ya que tienen muy poco uso y el precio sigue pareciéndonos muy atractivo por lo que ofrecen. Son autos en mejores condiciones que los modelos 2010 y 2011. Adicionalmente, con el nuevo hoy no circula, es importante considerar que los modelos 2013 podrán circular todos los días por más tiempo. Este ejemplar con el motor de 2.5L modelo 2013 tiene un precio de 188,000 pesos y cuenta con menos de 60,000kms en el odómetro, en nuestra opinión es una de las mejores compras que se pueden hacer considerando lo que recibiremos por nuestro dinero.

Finalmente, para los más radicales en busca de un hot-hatch encontramos Mazdaspeed3 con menos de 50,000kms por alrededor de los 230,000 pesos, con 265hp y 280lb-ft de par que, con ligeras modificaciones al ECU podían superar la cifra de los 300hp y volverse auténticos monstruos en la pista. Este auto en particular es uno de los pocos que están a la venta en México y con 41,000kms aparenta estar en muy buenas condiciones.

Si estás interesado en adquirir uno de estos autos, te recomendamos que verifiques lo siguiente:

  • Los modelos 2010 tuvieron varias quejas respecto al embrague en autos con transmisión manual, falla que se solucionó para los modelos 2011. Si estás por comprar uno de estos deberás verificar que el clutch haya sido correctamente reemplazado en una distribuidora Mazda, que ofrecía la garantía de fábrica, aunque lo mejor es que evites este modelo y en su lugar busques un Mazda3 modelo 2011 o más reciente. Si el auto en el que estás interesado tiene transmisión automática no debería de haber problemas.
  • Los modelos Mazdaspeed3 eran, como ya dijimos, muy propensos a usarse en pista, te recomendamos que verifiques que el chasis y las bolsas de aire no hayan sido reparados y con ello te asegurarás de que no tuvo ningún accidente importante. También revisa que el motor haya recibido sus servicios en tiempo, ya que, aunque este punto es vital con todos los autos, lo es aún más tratándose de un motor turbocargado que constantemente está expuesto a altas temperaturas.
  • Si te interesa un Mazdaspeed3 y ya ha sido modificado, llévalo con un mecánico de tu confianza para que lo revise exhaustivamente, aun así lo más confiable será comprar uno en condiciones de fábrica y luego hacer modificaciones para asegurarnos que se hagan de forma correcta y que no se exceda la especificación de torque de la transmisión.

Puedes verificar la lista completa de Mazda3, más de 280 autos disponibles aquí en SoloAutos.mx

Precios:

$140,000-$240,000 (MS3)

Kilometraje promedio en el mercado:

2010-2011 – 80,000-110,000kms

2012-2013 – 50,000-70,000kms

Motores:

L4 2.0L 148hp

L4 2.5L 168hp

L4 2.3L turbocargado; 265hp (MS3)

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

2.0L – 14.3km/L

2.5L – 12.3km/L

2.3T – 11.5km/L