Usado sí, y también muy interesante: Audi A4 2008-2015

El Audi A4 es el primer automóvil de corte Premium que incluimos en esta sección, si buscas un sedán ejecutivo y señorial, pero con excelentes dinámicas de manejo por un precio razonable la realidad es que el A4 es una estupenda opción. Hablamos de la cuarta generación de este auto a la cual Audi denominaba internamente como B8 y que se vendió entre los años de 2008 y 2015, año en el que la quinta generación (B9) llegó a nuestras tierras.

De inicio, este A4 montó su motor de forma longitudinal, pero en lugar de colocarlo lo más adelante posible, su posición retrocedió para mantener el centro de masa al centro y favorecer las dinámicas de manejo, tal cual lo hacían sus rivales de BMW y Mercedes-Benz. Este A4 siempre destacó en México y en el mundo por tener uno de los interiores mejor terminados de su segmento y es esa una de las razones por la cual lo consideramos interesante, la calidad de los materiales en el interior es de primera clase y los ensambles son fantásticos, ocasionando que aun tras algunos años de uso el interior se encuentre libre de ruidos y vibraciones, haciéndolo una muy buena opción para un auto usado.

A México llegó con diversos motores por lo que la oferta es amplia y se ajusta fácilmente a lo que el comprador pueda necesitar, todos ellos incorporaban tecnología de inyección directa de combustible y solo el 3.2L VR6 que se descontinuó en el año 2011 era normalmente aspirado, el resto contaban con turbo o supercargador. El motor de entrada era un 1.8L que también se ofrecía en el SEAT León con 160hp y que en 2011 ganó 10hp más para colocarse en los 170hp. Escalando en la gama nos encontrábamos al 2.0 con 211hp para los modelos 2012 o anteriores y con 225 para aquellos fabricados después de 2012. Finalmente nos encontramos al ya citado 3.2L con 265hp que en 2012 dio paso a un motor más potente y eficiente que Audi utiliza en varios modelos hasta hoy en día, se trata del 3.0L supercargado con 272 equinos para versiones de lujo y con 333 para los deportivos S4. La transmisión manual de 6 marchas estaba disponible únicamente en el motor 1.8L mientras que más arriba en la gama la S-Tronic de doble embrague se convertía en la única opción disponible.

En el año de 2012, se actualizó estéticamente ganando nuevas líneas frontales, más suaves y de acuerdo a la filosofía de diseño de la marca y aunque el chasis era el mismo, recibió cambios ligeros para hacerlo más suave.

Los primeros modelos de esta generación, los modelos 2008 y 2009, se pueden encontrar actualmente por precios que rondan los 230,000 pesos en diversas versiones y en condiciones de uso muy variables y encontramos un tope de gama como este con el motor 3.2L por menos de 220,000 pesos, aunque con 140,000kms o bien, se encuentra un ejemplar de entrada a la gama por el mismo precio pero con menos de 100,000kms. Generalmente no recomendamos adquirir un automóvil usado con más de 120,000kms y en este caso, por ser un auto Premium con costes de reparación y mantenimiento también Premium, lo recomendamos menos todavía.

Si buscamos modelos más recientes, 2011 o 2012 encontramos lo que nos parece es la mejor relación entre kilometraje y precio pues aquí aparecen tentadoras ofertas con motores eficientes pero potentes, con menos de 80,000 kilómetros y por un precio que no es excesivamente más alto que un ejemplar 2008 o 2009. Encontramos este ejemplar que aparenta estar en muy buenas condiciones por un precio inferior a los 250,000 pesos. A nuestro juicio, la posibilidad de acceder a un automóvil de lujo por ese precio siempre resultará sumamente atractivo. Otros autos en condiciones similares oscilan ese mismo precio y la oferta es tan amplia que se puede elegir hasta el color.

Finalmente, los más recientes modelos de esta generación, los 2013, 2014 y 2015 brincan considerablemente en precio, aunque naturalmente al tratarse de autos más nuevos, tienen menos uso. Entonces encontramos a lo que podemos describir como una joya, con apenas 20,000kms de uso y en excelentes condiciones por un precio similar al de sedanes compactos nuevos. Los modelos 2015 se acercan a los 400,000 pesos, pero aun así nos parece que siguen siendo opciones redondas por todo lo que montan por un precio similar al de un sedán mediano generalista de media gama. Este A4 modelo 2015 cuesta 499,000 que sabemos no es una cantidad baja, pero es virtualmente nuevo con apenas 3,200kms en el odómetro, motor con 225hp, transmisión S-Tronic y tracción integral. Este otro con 13,000kms cuesta 399,000 pesos, más económico pero también en excelentes condiciones y con muy poco uso.

Si te interesa uno de estos autos, estos son los puntos que debes verificar:

  • Los motores TFSI de Audi y Volkswagen consumen aceite por naturaleza y debes verificar los niveles al menos cada dos meses, no dejes de hacer una prueba de manejo para verificar que el auto que te interesa no haya sido usado sin aceite. Tienen también un testigo de baja presión de aceite en el tablero, checa que no esté prendido y, de ser posible, pruébalo con el escáner para asegurarte de que no arroje fallas que puedan ser costosas de reparar.
  • Las cajas de doble embrague en los primeros años eran frágiles, manejándolo sabrás si la unidad se encuentra en buenas condiciones. Si notas que los cambios a bajas velocidades son bruscos abandona y busca otra alternativa.

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Precios:

$220,000-$4000,000

Kilometraje promedio en el mercado:

2008-2010 – 90,000-150,000kms

2011-2012 – 70,000-90,000kms

2013-2015 – 5,000-40,000kms

Motores:

L4 1.8T; 160-170hp

L4 2.0T; 211-225hp

V6 3.2L; 265hp

V6 3.0SC; 272-333hp

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática CVT

Automática de doble embrague de 7 velocidades

Automática de 8 velocidades

Consumo mixto estimado:

1.8T – 14.5km/L

2.0T – 13.7km/L

3.2 – 11.1km/L

3.0SC – 10.6km/L