Una más: El estado de California propone veto a los motores de combustión para 2040

Uno de los asambleístas del estado de California ha introducido un proyecto de ley que cambiaría el panorama en California. Phil Ting planea vetar las ventas de los autos impulsados por combustibles fósiles en 2040. Esta propuesta ya es un hecho en Gran Bretaña y Francia, pero es la primera de su tipo en nuestro continente.

Es parte de la iniciativa del estado para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento en 2050 respecto a los niveles de 1990. Con ella, solo se permitiría la venta de autos cero emisiones, propulsados por electricidad o hidrógeno.

El proyecto no incluye a los autos que entren de otros estados y tampoco vetaría los motores de combustión en vehículos pesados. En California, se estima que los vehículos de combustión son responsables de un 40 por cinto del total de las emisiones de efecto invernadero que produce el estado.

Hoy mismo, los autos eléctricos constituyen un pequeño porcentaje de las ventas totales, y menos del 2 por ciento de las ventas en 2016 fueron de autos eléctricos, aunque hay casi 300,000 unidades circulando por las carreteras de California todos los días.