Un fin de semana electrizante: FIA ABB Formula E

El viernes 2 y sábado 3 de marzo se celebró por tercer año consecutivo el México City EPrix, del cual pudimos ser testigos de principio a fin.

Un éxito, así es como podríamos clasificar al Mexico City ePrix, el cual tiene como finalidad el demostrar las nuevas tecnologías de los constructores y de paso, servir como una antesala a los deportes motor del futuro. ¿Una posible fusión con la F1 después? No se sabe.

El día viernes al llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez, a pesar de que solamente estaba abierto para prensa, fuimos recibidos por un recinto bien adecuado para albergar un evento de talla internacional como lo es la Fórmula E, con el montaje de todos los stands e islas que conformaron la “E-Village” un lugar donde toda la familia podría disfrutar el previo y post carrera del día siguiente.

Al ser un día dedicado a la prensa, tuvimos la oportunidad de entrevistar a 3 de los pilotos más importantes de la categoría, Jerome D’ Ambrosio, André Lotterer y Tom Blomqvist, quienes expresaron sus deseos de salir a correr en el circuito mexicano y entregar todo lo que pudieran a bordo de su monoplaza. Una pregunta sobresalió entre toda la entrevista: “¿Tom, crees que en algún momento la Formula E se convierta en lo que es la Formula Uno hoy en día?”; “Wow, definitivamente es una pregunta muy difícil, yo creo que poco a poco vamos ganando popularidad” Mencionó el piloto del equipo Andretti. “No creo que la vayamos a suplantar, pero si podríamos llegar a hacer una combinación de ambas” finalizó el inglés.

Este día los pilotos salieron a dar una pequeña demostración a la prensa con un par de vueltas al circuito azteca, en donde personalmente, quedé sorprendido con las prestaciones que pueden entregar los monoplazas eléctricos, los cuales logran aceleraciones y velocidades dignas de una categoría importante a nivel internacional.

Después de este “Shakedown” pasamos a los pits donde los ingenieros de los equipos nos explicaron las prestaciones de los monoplazas. Estos vehículos 100 por ciento eléctricos tienen una potencia de 190 kW, lo equivalente a 250 caballos de fuerza, y gracias al torque instantáneo de los motores eléctricos son capaces de hacer de 0 a 100 km/h solamente 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Las actividades del día finalizaron con la caída de la noche y nos retiramos del Autódromo Hermanos Rodríguez emocionados por lo que sucedería al día siguiente durante la carrera.

El día sábado, llegamos a primera hora al autódromo, donde ahora ya encontramos más gente ingresando por la puerta número 6, al entrar ya notamos una “E-Village” terminada y llena de personas con la curiosidad de ver que encontraban. Había salas de exhibición de algunas marcas en donde pudimos ver uno de los 2 prototipos de Jaguar I-Pace que llegaron a México hace unos días, el cual llevaba el número de identificación 120.

La acción ese día comenzó en punto de las 12 del día, cuando los pilotos salieron a hacer las vueltas clasificatorias, donde después de varias rondas arrojarían como primer lugar en la parrilla de salida a Félix Rosenqvist.

Y así dio inicio la carrera, en donde el líder del grupo, Félix, sufrió ciertas fallas mecánicas con su monoplaza y se vio obligado a abandonar la competencia después de 10 vueltas para así dejarle primer lugar a Daniel Abt, quien finalizó en esta misma posición para lograr su primera victoria en la Fórmula E, y qué mejor lugar para hacerlo que México, donde tenían una gran cantidad de apoyo local.

Nos despedimos del Autódromo Hermanos Rodríguez con un buen sabor de boca al ver el apoyo local por el deporte automotor, además de que todo el ingreso recaudado por el costo del boleto, el cual era de 50 pesos, fue destinado a la reconstrucción de las pistas de canotaje de Cuemanco, en la Ciudad de México, instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Esperamos que el siguiente año la FIA siga considerando a México dentro de su calendario además de que en nuestro país es la única fecha que se corre en autódromo, ya que las demás etapas del campeonato se celebran en circuitos urbanos, por lo que el uso del Autódromo Hermanos Rodríguez le aumenta dificultad a la serie.

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