Tu próximo automóvil se podrá conectar con los semáforos para ahorrar tiempo y combustible

En un futuro, los conductores quizá no tengan que pasar demasiado tiempo parados en los semáforos gracias a las nuevas tecnologías que se desarrollan en la industria automotriz.

De acuerdo a nuestros colegas de CNN, marcas como Volkswagen, Honda, Ford y BMW están en constante desarrollo de tecnologías que permitan a los vehículos comunicarse con las luces de tráfico y así evitar las congestiones vehiculares, reducir emisiones y aumentar la seguridad.

Volkswagen trabaja con Siemens para hacer esta tecnología realidad y echa mano de WiFi y sensores de rango que emiten datos más precisos que los GPS convencionales. Este sistema ayudará a los conductores a reducir la frecuencia de las detenciones, mitigando también la contaminación causada por el tráfico.

Para desarrollar esta tecnología, ambas marcas establecieron un centro de operaciones en Wolfsburg con 10 semáforos que emiten señales a los vehículos para que la unidad equipada con la tecnología detecte cuando la luz indica “siga” o “pare”.

“Nuestro desarrollo utiliza tecnologías de última generación para detectar peatones y ciclistas también, y así generar un ambiente más seguros para todos,” declaró Franz Schober, director del departamento de movilidad de Siemens.

Esta nueva tecnología tiene a intención de ser introducida en los vehículos de la casa alemana durante el 2019.

Por otro lado, Honda echa mano de un juego de 5 cámaras montadas en la esquina de una intersección; la información recabada por estas cámaras se envía al vehículo inteligente y así toma decisiones sobre qué acción realizar en el próximo cruce.

Ford, por su parte, está desarrollando una tecnología de comunicación vehículo a vehículo para generar una red que alertará a los demás usuarios sobre problemas en el camino.

Solo esperamos que las marcas se animen a traer esta tecnología para los vehículos disponibles para compra en el mercado mexicano, porque parecen especialmente útiles en las grandes urbes de nuestro país.

Ahora lee