Trump se retracta: No cerrará la frontera con México pero amenaza con un impuesto a los autos nacionales

Dice que si México no controla la inmigración ilegal y el tráfico de sustancias ilícitas podría imponer un impuesto del 25 por ciento a los autos mexicanos.

Hace unas horas, la amenaza del presidente Trump iba enfocada a cerrar completamente la frontera con México. Ahora que ya ha abandonado esa idea viendo que tendría consecuencias irreversibles para ambos países, amenaza con imponer un impuesto del 25 por ciento a todos los autos mexicanos que crucen a Estados Unidos a pesar de que el ya acordado USMCA dice lo contrario.

“México entiende que que vamos a cerrar la frontera o que yo voy a poner impuestos en los autos. Voy a hacer una cosa o la otra. Probablemente empiece con los impuestos.” dijo Donald Trump en un intento por presionar a México para detener la inmigración ilegal. “No creo que tengamos que cerrar la frontera por que el impuesto que pondremos a los autos que vengan de Estados Unidos a México, de 25 por ciento, será masivo.”

Ha sido el último intento de Trump por resolver lo que él mismo llama “una crisis fronteriza”. No es sorprendente que Trump lance amenazas sin entender las consecuencias que representaría cumplirlas y luego se retracte. A penas la semana pesada en un tweet declaró que cerraría la frontera si México no consigue detener toda la inmigración ilegal que entra a los Estados Unidos, una tarea prácticamente imposible.

Sin embargo, seguramente algunos de sus asesores, líderes en las ciudades fronterizas de Estados Unidos y economistas han advertido que cerrar la frontera detendría la cadena de suministro en ambos países con consecuencias dramáticas para la población, ya que muchas de las cosas que se hacen en Estados Unidos dependen de piezas mexicanas, y viceversa.

Lo que Trump desea es que México ponga más empeño en detener a los inmigrantes que cruzan todo el país desde Sudamérica buscando llegar a Estados Unidos. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores declaró que las políticas de México no han cambiado en este sentido. Martha Barcena, embajadora mexicana en Estados Unidos ha dicho que buscan que la frontera sur sea más ordenada pero también que “la migración nunca podrá ser detenida.”

Donald Trump

Legalmente, Trump no puede imponer aranceles a los autos mexicanos

México puede estar tranquilo, porque aunque el USMCA no ha sido firmado, ya fue aprobado por ambos países y en él se elimina toda posibilidad de que los autos mexicanos puedan tener impuestos extra al entrar en Estados Unidos, que tendrá que ser muy creativo si realmente quiere cobrar tarifas a los autos mexicanos a pesar de tener un acuerdo que lo prohibe.

Trump tiene muchas formas de imponer aranceles basado en amenazas a la seguridad nacional, que ya ha usado para equilibrar la balanza con otros países, pero el USMCA protege a México en contra de estos aranceles, y el abogado de comercio al que cita Associated Press, Daniel D. Ujczo, dijo que esos puntos ya han entrado en vigor.

Además, imponer aranceles podría afectar a compañías estadounidenses que producen y forman parte de la oferta para compra de autos en México. Una de ellas y quizá la que más podría verse afectada es General Motors, uno de los líderes en producción de autos en México y exportación a los Estados Unidos, con productos como la Chevrolet Equinox, Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado, GMC Sierra o GMC Terrain.

Ahora lee