Trump anuncia acuerdo de comercio de Estados Unidos y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México alcanzaron un acuerdo comercial

Enfatizó su intención de eliminar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume lo antes posible Canadá.

Después de varios días de intensas negociaciones, los equipos negociadores de México y Estados Unidos lograron un acuerdo en principio para conciliar las diferencias en los 30 capítulos que integran al libre comercio entre ambas naciones.

Sobre Canadá, que forma parte de TLCAN desde su inicio y que no ha formado parte de las conversaciones entre Estados Unidos y México, Trump ha indicado con Canadá se podría firmar un acuerdo por separado o que podrían sumarse al ya negociado. El presidente ha adelantado que las negociaciones con Ottawa comenzará pronto.

A Canadá le quieren imponer aranceles a sus automóviles, por cierto una de las cláusulas más importantes dice: que entre el 40 y 45% de los coches fabricados en México, tienen que hacerse con un salario mínimo mayor a los 16 dólares por hora, actualmente en México se paga 8 dólares la hora.

La firma de un acuerdo de comercio bilateral entre México y Estados Unidos sería oficialmente el fin del TLCAN.

Ahora lee: