¿Qué trámites tienes que hacer al vender tu auto?

Vender tu auto seminuevo puede ser un proceso largo y hay algunas cosas que debes de hacer antes de dar el proceso por terminado.

¿Cuándo está realmente cerrada la venta de un auto? ¿Es después del famoso apretón de manos o cuando recibes el dinero acordado?

Vender tu auto representa un trabajo arduo, pero no debes de bajar la guardia una vez que creas que todo está hecho, ya que hay algunos documentos que debes de obtener y que te mantendrán libre de las responsabilidades del automóvil que vas a entregar al nuevo dueño.

Fuente: internet

Asegura el dinero antes de entregar las llaves

Lo primero que debes de revisar al vender tu auto, antes de entregar las llaves y la factura, es que ya tengas el dinero en tus manos. El efectivo es siempre una alternativa, aunque puede no ser lo más seguro si vas a tener que llevarlo a una sucursal bancaria luego de vender el auto.

Puedes acordar la cita afuera de una sucursal bancaria para depositar el efectivo o cheque en ese momento y estar seguro de que no hay ningún problema antes de concretar el trato y entregar el coche.

Otra buena alternativa es la transferencia bancaria: Se pueden hacer a través de los dispositivos móviles y solo cuando abras tu cuenta y veas que ya tienes el dinero abonado, deberás entregar el auto.

Contrato de compraventa

Es clave ya que muchas entidades federativas lo piden para poder hacer el cambio de propietario y te ayudará a protegerte al vender tu auto. Si el auto que vendiste fuera usado para algún delito mientras que las matrículas están a tu nombre, ese contrato podría ser de gran ayuda.

El formato no es difícil de conseguir, lo puedes descargar gratis del sitio web de tu entidad o bien, buscarlo en una papelería cercana.

Cambio de propietario

Debes asegurarte de que el nuevo dueño haga el cambio de propietario ante las autoridades correspondientes, precisamente para evitar problemas asociados al punto anterior.

Debe hacerlo en los 15 días que transcurren después de la venta, aunque puedes asegurarte de que se haga acompañándolo el día de la entrega.

En caso de que no lo haga, puedes empezar un trámite llamado ‘aviso de venta de auto’. En muchos estados se puede realizar vía Internet y es totalmente gratuito, y lo que hace es que bloquea tus placas para que cuando el nuevo dueño intente hacer un trámite relacionado al auto, tal como verificarlo o pagar la tenencia, deba hacer el cambio de propietario antes de poder seguir adelante.

Será de suma importancia que tengas a la mano los datos del comprador y del auto para hacer dicho trámite. Puedes quedarte con una copia de la factura del coche y de su identificación, aunque esos datos también están en el contrato de compraventa, del cual debes tener un tanto y entregar el otro al nuevo dueño.

Cancela el seguro o notifica el cambio de nombre

Si el auto tiene una póliza de seguro vigente, podrías acordar una cesión al nuevo dueño para que no tenga que contratarlo de nuevo, con un beneficio para ti en el precio final de venta. De ser así, deberás notificar a tu aseguradora que la póliza queda a nombre de alguien más.

También puedes cancelar la póliza y, de aplicar, pedir un reembolso proporcional al tiempo que quedaba vigente.

Ahora lee