Toyota RAV4 2016, analizamos su actualización y lo comparamos frente a sus rivales

La marca asiática inicia este 2016 con una presentación muy importante para el mercado mexicano; se trata de la renovación de su exitoso RAV4, que ahora, evoluciona tanto externa como internamente e incluye ajustes en su sistema de tracción AWD y mejoras en su impulsor 2.5 litros.

Crece en diseño

Las principales actualizaciones se concentran en el eje delantero de la carrocería gracias a una frontal más fluida y funcional en cuanto a aerodinámica. Asimismo, la parrilla trapezoidal fue mejorada para entregar un diseño rico en dinamismo. Los faros por su parte, se rediseñaron completamente para mantener vigente la figura moderna que siempre ha caracterizado al RAV4 de Toyota.

En el eje trasero encontramos evolución protagonizada por un nuevo difusor de aire, calaveras con nuevas líneas y una defensa que trabaja directamente con el flujo de aire. Además, el renovado RAV4 puede incorporar exteriores en color negro piano, rines de 18 pulgadas con nuevas figuras, amortiguadores en tonalidades azules y, grupos ópticos y luces diurnas en tecnología LED.

Habitáculo competitivo

Por dentro despunta la incorporación de materiales y elementos suaves al tacto y vestiduras de piel con bordados en color rojo, así como una pantalla táctil de siete pulgadas que muestra todos los datos del vehículo, sistema de navegación, controles de audio y cámara de reversa.

El confort que entrega este japonés es muy destacable, y es que los asientos ofrecen buena sujeción lateral y al mismo tiempo son cómodos y filtran de gran forma las adversidades del camino. En la parte trasera, la banca de asientos puede recibir con soltura a tres ocupantes para viajes largos.

Evolución en los metales

El esquema de tracción total también se actualizó para proporcionar tracción al eje delantero de forma permanente y al trasero cuando el vehículo lo requiera. Asimismo, para mejorar la tracción, estabilidad y el desempeño off-road, RAV4 varía la potencia y torque en las ruedas traseras para mantener en un rango aceptable la transmisión de potencia.

El motor para todas las versiones es un cuatro cilindros de 2.5 litros con 176 HP y 172 lb/pie de torque máximo, que hace equipo con una caja automática secuencial de seis velocidades. Este conjunto mecánico se puede acoplar a dos modos de manejo: ECO y Sport.

El desempeño de la transmisión es muy bueno, responde con rapidez cuando se le exige, incluso, aporta sacarle suficiente poder al motor para realizar rebases y aceleraciones agiles. Este actualizado todoterreno se advierte como un producto ligero pero sólido y bien construido a la vez, factor que otorga sin duda alguna seguridad al conductor y a los pasajeros.

El RAV4 2016 ya está disponible en los concesionarios de Toyota en versiones LE, XLE XLE PLUS, SE y la tope de gama denominada Limited. Los precios van desde 339,900 hasta los 478,100 pesos.

MOTOR

L4 2.5 litros de 176 HP a 6,000 RPM y 172 lb/pie a 4,200 RPM

TRANSMISIÓN

Automática secuencial de 6 velocidades

PRECIOS Y VERSIONES

LE: 339,900 MXN

XLE: 386,900 MXN

XLE Plus: 420,900 MXN

SE: 464,200 MXN

Limited: 478,100 MXN

SEGURIDAD

Control de tracción

Distribución electrónica de frenado

Control de estabilidad

Frenos ABS

Asistencia de frenado

Arranque en pendiente

8 bolsas de aire

¿Cómo se instala frente a sus competidores? 

En esta categoría se ubican vehículos que tienen un espacio interior y de cajuela suficiente para viajar comodamente con una familia completa. Normalmente, estos SUVs compactos se encuentran bien equipados y mantienen un nivel de potencia muy similar entre todos. En este apartado hay una enorme oferta de motores y transmisiones que facilitan buenos desempeños de aceleración e interesantes cifras de consumo.

Mazda CX-5

Recién se actualizó estéticamente, constantemente ha aparecido en nuestras comparativas y ha sido siempre una de las que mejor salen paradas por su excelente relación precio-beneficio pues es la que mejores materiales y ensambles interiores tiene en este grupo y termina por no pedirle nada a ofertas Premium en este aspecto.

Por fuera, con su actualización recibió lo último de la filosofía de diseño ‘Kodo’ de Mazda con las barras horizonales en la parrilla y faros con proyector y LED en versiones tope.

Los motores disponibles son dos, ambos de cuatro cilindros y parte de la familia SkyActiv-G de Mazda, un 2.0L con 155hp o el más potente de las versiones ‘s’, un 2.5L con 184hp que la vuelven muy ágil y hasta respondona cuando se pisa el acelerador, como su hermana pequeña, la CX-3, esta CX-5 es la que presume de un manejo más deportivo en su segmento por la puesta a punto del chasis, suspensión y dirección.

Nissan X-Trail

Esta nipona que recién se renovó por completo y que en otros mercados se comercializa con el nombre Rogue es una de las más completas de su clase y se caracteriza por su excelente relación valor precio, pues desde la versión más económica ya equipa cámara de visión trasera y pantalla a color en el tablero.

Es también una de las más grandes y eso se nota estando abordo pues el interior es muy espacioso, el espacio para los ocupantes de la banca trasera es sobrado y puede incorporar hasta una tercera fila de asientos opcional en todas sus versiones que, aunque no es apta para personas de talla grande si es muy útil para llevar niños de forma segura.

El propulsor es un conocido y efectivo 4 cilindros de 2.5 litros que junto con la caja CVT no la hacen la más deportiva o ágil, pero si una de las más suaves y cómodas por un manejo citadino.

Honda CR-V

Recibió actualización a principios de 2015 y aunque la generación actual data del año 2012 se mantiene fresca y al día.

Con el rediseño recibió mejoras en conectividad y ahora puede incluir conexión Bluetooth y la capacidad de copiar la pantalla de nuestro teléfono en la consola central para hacer de la comunicación más fácil y segura.

El motor ahora forma parte de la familia EarthDreams y ahora el 2.4 litros suma inyección directa de combustible para mejorar los consumos y la entrega de torque a bajas revoluciones, atributos muy buscados en este segmento.

Ford Escape

Una de las estrellas de este segmento que está muy cerca de recibir un rediseño hacia mediados de este año. Es una sólida opción en este segmento altamente competido. Esperamos llegue el motor 1.5 EcoBoost en unos meses y la ponga en la cima de su segmento por conusmos y desempeño.

El interior será seguramente un referente en la categoría debido a que Ford anunció una fuerte inversión en ese apartado y en el tecnológico.