Toyota Prius 2016 a la venta en México, te contamos cuáles son sus rivales más verdes

El Toyota Prius es uno de esos automóviles que en la década de los 90 encabezó el movimiento de los coches verdes y ecológicos ya que en su día fue uno de los primeros que combinó un motor eléctrico con uno de gasolina convencional para que en ciertas condiciones y cuando la potencia añadida del motor de gasolina no fuera necesaria, este pudiera apagarse dejando en funcionamiento al motor eléctrico, reduciendo las emisiones contaminantes de forma considerable y de paso, ahorrando algunas monedas al conductor al momento de rellenar el tanque haciendo esta práctica menos habitual en el diario vivir de los conductores.

El motor eléctrico se recargaba de forma muy inteligente ya que la energía cinética que normalmente se desperdicia y se escapa en forma de calor cuando frenamos pudo ser aprovechada para recargar las baterías.

Ahora, arriba a nuestras tierras la cuarta generación de este compacto súper-eficiente que llegó a nuestro país hace unos meses cuando aún se comercializaba la tercera iteración y sus cartas a favor son un sistema híbrido aún más avanzado capaz de aprovechar el máximo de cada gota de gasolina que incluso tiene un modo de operación seleccionable denominado EV (Electric Vehicle) que bajo de ciertas velocidades y cuando la batería tiene carga suficiente permite que el automóvil funcione únicamente con electricidad.

El motor de gasolina desarrolla 96hp y 105lb-ft que cumplen con el objetivo de moverlo en la ciudad y en vías rápidas, aunque no debemos esperar recuperaciones o adelantamientos electrizantes ya que ese no es el objetivo del auto. También tiene otros tres modos de conducción adicionales al modo EV, se puede usar en modo normal, modo Eco que si enciende el motor de gasolina, pero lo hace solo de la forma más eficiente posible y finamente, el modo PWR que combina ambos motores para desarrollar 121hp y completar con mayor facilidad tareas como subir una pendiente muy empinada o hacer uno de los ya citados adelantamientos en autovía.

El equipamiento es completo y se ofrecerá en dos versiones, Base y Premium y ambos incorporan pantalla táctil con Bluetooth, climatizador automático, mandos al volante, apertura y arranque sin llave y cámara de visión trasera. La tope de gama agrega cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de navegación y vestiduras y volante forrados en piel.

Precios:

Base – $339,700

Premium – $399,700

Motor eléctrico:

Sincrónico de 13,500rpm enfriado por aire; 71hp y 121lb-ft

Motor de combustión:

L4 1.8L 96hp @5,200rpm y 105lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Automática CVT

Potencia máxima del sistema: 121hp

Volumen de cajuela: 457L

Consumo mixto estimado: 21.1km/L

Los rivales no son necesariamente directos, pero como el Prius, tienen las palabras ecología y ahorro como prioridad

El Prius se planta en México como el único automóvil híbrido a la venta tras la decisión de Honda de no seguir fabricando el Civic de décima generación con tren motriz híbrido, aunque si tendrá competencia ya que hay otras alternativas que se enfocan a reducir los consumos y las emisiones hasta un mínimo y en algunos casos las eliminan por completo. El fin es el mismo aunque los medios para alcanzarlo sean distintos.

Volkswagen Jetta TDI

El compacto alemán es más similar al Prius de lo que podríamos creer, aunque no tiene motor eléctrico integrado si se enfoca en entregar los mejores consumos de combustible y el Jetta es capaz de devolver más de 25km/L en autopista sin siquiera intentarlo. Respecto al Prius tiene a su favor que su motor con 140hp y 236lb-ft de torque lo mueven con mucho más aplomo en carretera y en vías de alta velocidad, mientras que los contras son que como las emisiones contaminantes son mayores no recibe los mismos incentivos fiscales de parte del gobierno.

Aquí puedes saber más de los cinco grandes aciertos del Jetta TDI.

Precio:

DSG – $359,900

Motor:

L4 2.0 turbodiésel 140hp @4,000rpm y 236lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Automática DSG de 6 velocidades

Volumen en cajuela: 510L

Consumo mixto estimado: 20.2km/L

Chevrolet Volt

Es uno de los coches ecológicos más avanzados y adelantados a su tiempo que existen, usa un tren motriz que combina fuentes de poder eléctricas y de gasolina, pero la gran diferencia es que es enchufable y tiene un alcance de 80 kilómetros usando solamente electrones. No es sino hasta que se descarga totalmente la batería que el motor de gasolina se enciende como generador para recargar a esta última y darnos un rango total de más de 670 kilómetros. El Volt tiene en contra en precio ya que es cerca de $250,000 más caro de adquirir, pero a favor es también un auto más eficiente y capaz de reducir las facturas en la gasolinera hasta cero si lo conectamos cada 80 kilómetros y con la seguridad de que si no lo hacemos podremos seguir moviéndonos sin tener que esperar algunas horas hasta que se recargue por completo.

Quizá quieras saber más sobre el Volt 2016.

Precio:

LTZ – $651,300

Motor:

Eléctrico con extensor de rango a gasolina de 1.5L y cilindros con 149hp y 294lb-ft

Transmisión:

Automática CVT

Rango en modo eléctrico: 80kms

Rango total: 676kms

Nissan Leaf

Es también rival porque cuenta con un motor eléctrico, aunque no tenga uno a gasolina, el Leaf no emite partículas de CO2 y es el primer eléctrico que estuvo disponible en nuestro país. El equipo para la única versión es muy completo y podemos decir que ayuda a justificar su precio ya que monta asientos calefactables forrados en piel, pantalla táctil a color, mandos al volante, Bluetooth para manos libres, climatizador y puerto para iPod.

A diferencia del Prius, el Leaf está completamente exento de la verificación vehicular y de otros procesos burocráticos ya que como dijimos, no hay ni siquiera un tubo de escape, aunque en contra es un coche para uso totalmente de ciudad por el hecho de que su rango se limita a tan solo 100 kilómetros y el precio es también considerablemente elevado respecto al de Leaf, aunque ello represente ser también un auto más verde y avanzado con el cuál jamás pisarás una estación de servicio si no es que te detienes a comprar algún refrigerio.

Precio:

Eléctrico – $598,000

Motor:

Eléctrico síncrono de corriente alterna; 107hp y 187lb-ft

Transmisión:

1 velocidad con engranaje único de reducción de velocidad

Rango: 100kms