Toyota Corolla 2020: contra los mejores compactos en México

Comparamos al nuevo Toyota Corolla 2020 frente a los mejores de su segmento: Honda Civic, Mazda3 Sedán y Volkswagen Jetta.

El Toyota Corolla 2020 es el recién llegado al segmento y ahora lo evaluamos versión por versión frente a los sedanes compactos por referencia en México para saber qué tiene por ofrecer.

Este segmento sigue siendo uno de los más importantes en nuestro mercado por el volumen de ventas que representa, con productos como el Jetta o el Sentra.

El Corolla 2020 llega a nuestro país con cuatro versiones, que arrancan desde los 310,900 pesos y tienen una propuesta de valor interesante, pues cuentan con ocho bolsas de aire y control de estabilidad, aunque el motor de estas versiones sea el mismo 1.8 de la generación pasada.

Las versiones SE del Corolla 2020 son las más costosas, pero también echan mano de un nuevo motor de 2.0 litros con alta relación de compresión y 168 hp acoplado a una caja automática CVT, un equipamiento de confort muy completo y apariencia deportiva por 419,900 pesos.

Civic Sedan Touring

Corolla Base

La versión de acceso se ofrece con caja manual de seis velocidades o una CVT y por el precio, inferior a los 320,000 pesos en ambos casos, puede compararse con el Jetta Trendline de acceso, que cuesta 305,990 pesos con caja manual y 325,990 con la automática Tiptronic, muy cerca del Corolla en ambos casos.

De serie, esta versión del Corolla 2020 va con faros Bi-LED, pantalla de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos y una táctil de siete en el tablero y todo el equipamiento de seguridad que ya mencionamos.

La ventaja del Jetta es que no cambia de motorización por ser una versión de entrada, sino que mantiene el mismo 1.4 turbo de 150 hp del resto de las versiones y supera en este punto al ya antiguo propulsor del Corolla, tanto en consumos como en desempeño.

Corolla LE

Algo parecido sucede con el Civic, aunque es más costoso, pues la versión EX arranca en 337,900 pesos con caja manual y un equipamiento similar. Eso sí, el motor 2.0 litros de 158 hp es más potente que cualquiera de los otros dos, pero no parece suficiente para justificar el extra en el precio, especialmente si consideramos que el propulsor del Jetta es incluso más sofisticado y cuesta menos.

Por el precio de entrada, el Mazda3 i se coloca más con las versiones intermedias de este nicho. De momento, Mazda no cubre este espacio con un 3 de acceso de menos de 320,000 pesos.

Corolla LE

Corolla LE

La versión intermedia del Corolla 2020 cuesta 348,900 pesos y se ofrece con una sola transmisión, la CVT que simula siete cambios, pero con el mismo motor de 1.8 litros y 140 hp que las versiones base. Este Corolla sí agrega equipamiento interesante que no tienen las versiones de acceso, como el control crucero, llave inteligente, tres conectores USB en la cabina y el volante forrado en piel.

Por este precio, podemos considerarlo rival del Mazda3 i o del Jetta Comfortline y de nuevo, la ventaja de ambos es que tienen el motor más nuevo y potente. El Mazda3 i con caja automática cuesta 345,900 pesos y el motor 2.5 litros entrega 186 hp frente a los 140 del Corolla, con atributos como iluminación LED, llave inteligente, pantalla de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, control crucero y computadora de viaje ya desde esta versión.

El Jetta Comfortline Tiptronic cuesta 349,990 pesos y también tiene equipamiento interesante, como la pantalla táctil de 6.5 pulgadas con interfaces móviles, iluminación LED, aire acondicionado y computadora de viaje. El Civic i-Style es más costoso, en 378,900 pesos, y todavía no tiene el motor turbo de 1.5 litros, sino que va con un 2.0 litros de 158 hp que sigue siendo más potente y moderno que el del Corolla.

En resumen, todos tienen un equipamiento similar por un precio parecido, pero el Corolla 2020 lleva la desventaja porque utiliza el propulsor menos sofisticado del grupo.

Corolla SE

Corolla SE

Esta es la versión tope de gama, ya tiene el motor que, en nuestra opinión, merecen el resto de las versiones. El 2.0 litros de 168 hp queda mejor parado frente al 1.4 turbo (150 hp) del Jetta, el 1.5 turbo (174 hp) del Civic y el 2.5 aspirado (186 hp) del Mazda3.

El tope de gama ya equipa quemacocos, clima electrónico de dos zonas, asientos eléctricos de conductor, retrovisor electrocromático, pantalla de ocho pulgadas con una central de siete en el cuadro de instrumentos y asientos forrados en mezcla de tela y piel.

Por su parte, podríamos compararlo con el Jetta Highline de 424,990 pesos, el Mazda3 i Grand Touring de 405,900 pesos o el Civic Turbo Plus de 420,900 pesos. Aquí todo va más igualado y creemos que será cuestión de evaluarlo a fondo, en un test técnico, para saber que tan bien parado queda el Corolla frente a los tres referentes.

Lo que sí podemos asegurar es que por alrededor de 420,000 pesos que cuestan todos, no se accede a la versión tope de gama del Civic, que cuesta 442,900 pesos, sino que que hay que ir por las Turbo Plus que no tienen faros de LED o asientos eléctricos, que sí tienen el resto de sus rivales.

El Corolla Hybrid es punto y aparte…

Sí, nos faltó una versión de la gama del Corolla por evaluar, el híbrido con el tren motor del Prius y consumos que fácilmente alcanzan los 20 km/L en manejo urbano. Sin embargo, no existe actualmente otro sedán compacto en México con un enfoque similar.

Podríamos decir que compite con el Hyundai Ioniq y el propio Toyota Prius, pero las carrocerías no son iguales y por precio, el Corolla queda muy bien parado, con un nivel de equipamiento completo desde 414,900 pesos, especialmente si consideramos que los precios del modelo coreano arrancan en 405,700 pesos.

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