Toyota Corolla 2019 ya no se fabricará en México, pero la inversión y los empleos permanecen intactos

Ya te contamos que Mazda y Toyota han anunciado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de autos eléctricos, y también una nueva planta con capacidad de 300,000 coches por año y 1,600 millones de dólares invertidos que fabricará autos de ambas marcas.

Para Toyota al menos, ya es oficial que el auto que será fabricado en dicha planta es el Corolla 2019, que originalmente estaba presupuestado para la nueva planta de Toyota en Guanajuato. El nuevo Corolla ya no será mexicano según fuentes oficiales, pero los planes de empleo e inversión en México no se mueven ni un ápice.

La planta de Toyota en Guanajuato va a terminarse, y en lugar de fabricar Corolla, se convertirá en la segunda planta de Tacoma en México, que sumará su producción a la de la planta de Tecate, Baja California para cumplir con la demanda de la pickups medianas en todo el continente. El plan es puramente estratégico, y se anuncia un año después de que la marca invirtiera en Tecate para incrementar la producción, pero parece que no fue suficiente y por eso sumarán una nueva línea.

Mazda, por su parte, gana mucho con este acuerdo. De momento, solo se anunció que fabricará un SUV misterioso en la nueva planta estadounidense. Actualmente, todos los productos de Mazda que se venden en Norteamérica son fabricados en Japón o México, y este nuevo complejo dará a las operaciones productivas en Norteamérica de Mazda una huella más amplia, para no tener que importar gran parte de su gama desde Japón.

Nuestra apuesta es que con la demanda por SUVs al alza en nuestra región, Mazda comenzará a fabricar en Estados Unidos a la nueva CX-5, reduciendo gastos de transporte y mejorando la disponibilidad de unidades en sus concesionarias.

Para Mazda, una marca relativamente pequeña con un presupuesto de I+D de apenas 1,200 millones de dólares al año, desarrollar autos eléctricos por cuenta propia era muy complicado. Toyota cuenta con un presupuesto 6 veces mayor, y en conjunto, podrán desarrollar autos eléctricos.

Toyota ya se autoimpuso la meta de vender solamente autos de cero emisiones para el 2050, y recientemente estableció una nueva división para el desarrollo de autos eléctricos de alto rango. Incluso sabemos que ya trabajan en una nueva tecnología de baterías que les permitirá a sus autos tener menores tiempos de recarga con autonomías mayores. Ahora, Mazda podría ser parte de este plan y beneficiarse de esta tecnología.

Nota original publicada en SoloAutos.mx