Top 10: Las carreteras más divertidas y retadoras que debes manejar una vez en tu vida, y sí, una la tenemos aquí en México

Para nosotros, los entusiastas que disfrutamos de conducir un vehículo rígido, inmediato y comunicativo, los caminos como estos son nuestra razón de ser, un lugar en donde podamos conocer, de forma segura, las capacidades de nuestro coche. Qué tan rápida es la dirección, cómo cambia de velocidad la transmisión, qué tan efectivos son los frenos, qué tanta presión produce el turbocargador. Todas estas preguntas pueden ser respondidas en una de estas carreteras y a continuación te dejamos con las que en nuestra opinión son las mejores del mundo por las curvas y rectas, pero también por los paisajes que nos dejan apreciar mientras circulamos por ellas.

1.- Transfagarasan, Rumanía

Para muchos es la carretera más hermosa del mundo y a lo largo de 90 kilómetros de curvas atraviesa las colinas de los Cárpatos y también nos deja ver el castillo Poenari que fue la residencia del príncipe que inspiro la novela del Conde Drácula. Fue una idea del dictador Nicolae Ceausescu como estrategia militar entre 1970 y 1974 para tener acceso rápidamente a las montañas en caso de que la U.R.S.S. quisiera invadir Rumanía tras hacerlo en Checoslovaquia. Aproximadamente 40 soldados perdieron la vida en la construcción de este camino.

2.- Stelvio, Italia

Es el camino pavimentado más alto en los Alpes Orientales con más 2,700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los paisajes nevados son espectaculares y se extienden por 24 kilómetros con 48 curvas cerradas. Es también icónico en el mundo del ciclismo pues una de las etapas del Giro de Italia pasa por aquí.

3.- Furka, Suiza

Se volvió muy popular tras ser usado para grabar la película Goldfinger de James Bond en uno de los autos más hermosos y especiales jamás creados, un Aston Martin DB5. Ubicada en el corazón de los Alpes Suizos, las vistas son espectaculares e incluyen al glaciar de Ródano.

4.- La Ruta de Napoleón, Francia

Tiene una longitud de 325 kilómetros y toma su nombre porque fue la ruta que usó Napoleón para volver a París tras el exilio paras recuperar su trono. Va desde Golfe-Juan hasta Grenoble y pasa por las regiones de Provenza, Costa Azul y los Alpes. En el camino hay varios pueblos franceses típicos, pintorescos e ideales para parar a comer algo.

5.- La Rumorosa, México

Es uno de los caminos más fascinantes del mundo y cuenta con paisajes extra-planetarios con piedras apiladas de todo tipo de colores y tamaños. Cruza la Sierra de Juárez y, a lo largo de 20 kilómetros, el nivel de dificultad de las retadoras curvas parece ir en aumento. Los paisajes son tan especiales que en la parte más alta de la carretera en camino hacia Mexicali hay un letrero en donde puede leerse la frase: ‘Bienvenido a Marte.’

Por esto es que las marcas en nuestro país utilizan asiduamente esta ruta para presentar sus nuevos modelos y mostrar sus buenas capacidades dinámicas. En 2016 y 2017 el equipo de Autología ha asistido a las presentaciones de cuatro nuevos autos en México con La Rumorosa como testigo: Volkswagen Beetle DuneBuick Encore 2017, Jeep Grand Cherokee SRT y Summit 2017 y, más recientemente, Kia Stinger.

6.- La Hermida, España

Es posible llegar a este desfiladero situado en Cantabria usando la sinuosa carretera N-621. Con 21 kilómetros de extensión, es el más largo de España y en su interior existen miradores que ofrecen vistas fenomenales a las grandes paredes verticales de roca caliza con más de 600 metros de altura que lo componen.

7.- Atlanterhavsveien, Noruega

Esta carretera en el Atlántico une varios islotes en tan solo 8.7 kilómetros usando ocho puentes que combinan naturaleza e ingeniería moderna a la perfección. Está a muy pocos metros de altitud del Océano Atlántico y es perfecta para los conductores más audaces y experimentados.

8.- Ruta 40, Argentina

Es una de las autopistas más altas del mundo y sobre el puerto de montaña de Abra del Acay alcanza los 5,000 metros sobre el nivel del mar. La totalidad de la ruta recorre 5,200 kilómetros y va paralela a la cordillera de los Andes en todo momento. Atraviesa un total de 21 parques nacionales y 18 ríos por lo que las vistas son imponentes y muy especiales. Pasa por la Patagonia Austral y en ese tramo es uno de los lugares más solitarios del mundo.

9.- Great Ocean Road, Australia

Con 243 kilómetros de longitud, cruza la costa australiana desde Victoria y pasa por sitios naturales como el arco de Londres o los 12 apóstoles, rocas creadas por la erosión de la tierra durante millones de años. También pasa por parques nacionales, pueblos pesqueros y zonas de selva tropical.

10.- Route 66, Estados Unidos de América

También llamada ‘Mother Road’ o ‘El Camino Madre’, es la carretera más usada para cinematografía en el mundo y en ella se grabaron películas como Easy Rider, Duel y Grease.Une a Chicago en el noreste con Santa Mónica, California en el sudoeste. A lo largo de poco más de 4,000 kilómetros, atraviesa 7 estados y es una de las rutas más icónicas del planeta.