Todos los planes de Volkswagen para 2017: Conoceremos al nuevo Jetta y llegará un SUV subcompacto

Durante el pasado Salón de Ginebra, la marca teutona presentó al mundo a su nuevo sedán insignia, el Arteon que, por contar con un foco europeo, tiene pocas posibilidades de llegar a territorio mexicano.

Sin embargo, en la conferencia de prensa se revelaron los primeros bocetos de al menos 5 modelos que serán clave para la estrategia del consorcio alemán en diferentes regiones del mundo y que llegarán en el transcurso de los próximos 12 o 18 meses.

Volkswagen Virtus

Será el primer desarrollo de la plataforma MQB-A0, que se estrenó en el Ibiza, para mercados en desarrollo como Brasil, México e India. Es el potencial remplazo del Volkswagen Gol y se posicionará por encima del up! y por debajo del Polo y Vento en la gama de la firma.

Este subcompacto se ofrecerá con una carrocería sedán como la que aparece en la imagen, aunque no se descarta que también aparezca con una carrocería tipo hatchback de 5 puertas. Llegará a México desde Brasil y sabemos que podrá montar motores de 1.0 y 1.6 litros de la familia EA 211, lo más moderno del Grupo. Una variante con motor turbocargado y alrededor de 150 caballos de fuerza es posible, basado en el Gol GT Concept que se presentó en Sao Paulo en 2016.

Finalmente, se espera que de este desarrollo derive una variante pickup para sustituir al Saveiro, con los mismos motores que sus hermanos sedán y hatchback.

Volkswagen up!

El citycar de la marca recibirá un lavado de cara en los meses próximos que lo acercará a la actualización que tuvo el modelo europeo este año. Al menos en Europa, se confirma la introducción del up! GTI que teníamos algunos meses anunciando, con desempeño y dimensiones sospechosamente similares a las del Golf GTI original.

Podría finalmente hacer su arribo a México con la mecánica turbocargada de 1.0 litros y 105hp como alternativa al bloque atmosférico actual. El GTI tendrá alrededor de 120 caballos provenientes de una versión retrabajada del mismo bloque, pero su arribo a México es todavía una incógnita.

Volkswagen Polo y Polo GTI

Tras la presentación del Ibiza 2018 en Ginebra, la renovación de la familia de subcompactos de Volkswagen seguirá con el Polo y su variante GTI. Usará el nuevo chasis MQB-A0 que será clave en otros productos del consorcio, entre ellos, el futuro Audi A1.

Sabemos que será ensamblado en Brasil y en España, pero dada la estrategia actual de Volkswagen y la paridad del peso frente al euro y el real, no nos sorprendería que llegara desde India como sucede con el Polo actual. Las versiones GTI deberán mantenerse en la gama, aunque en ese caso sí vendrán desde tierras europeas. Más adelante, debería darse a conocer a la versión sedán, que en México conocemos como Vento.

Volkswagen Jetta Mk7

El Jetta es el eje de la estrategia de la marca en el continente norteamericano y en México es el modelo mejor vendido de Volkswagen solo por detrás del Vento. La actual generación -la sexta- tiene a la venta desde 2010 con apenas algunos cambios estéticos y el nuevo auto deberá debutar en alguno de los salones internacionales este mismo año para comenzar a ensamblarse en la planta de Puebla y llegar a los concesionarios durante el primer trimestre de 2018.

El sedán compacto usará la plataforma MQB del Golf, Tiguan, Ateca, León y A3, entre otros, con los nuevos motores de 1.4 y 2.0 litros turbo para revertir el que es actualmente uno de sus puntos débiles, el consumo de combustible.

Volkswagen T-Roc

La marca alemana entrará finalmente a un segmento muy competido y relevante por volumen de ventas. El nuevo T-Roc tendrá un tamaño similar al del Golf y competirá con SUVs subcompactos de la talla de Mazda CX-3, Suzuki Vitara, Nissan Kicks y Chevrolet Trax, entre otros.

Compartirá la plataforma MQB-A0 con el SEAT Ibiza y Volkswagen Polo y tendrá al menos un gemelo proveniente de la marca SEAT, el Arona. Este nuevo modelo es clave para las aspiraciones de Volkswagen para ganar volumen y relevancia en el mercado estadounidense, en donde los SUVs son la norma. Será el utilitario de acceso a la gama, por debajo de Touareg, Atlas y Tiguan.

El diseño estará inspirado en el T-Cross Breeze Concept, aunque aquel prototipo tenía una carrocería de dos puertas y es casi un hecho que la versión para producción será de cuatro para mantener la versatilidad que los clientes esperan de este tipo de autos.

Volkswagen Touareg

A pesar del lanzamiento del Atlas -sabemos que en México se llamará Terramont-, la Touareg continuará siendo el SUV insignia de la marca. La nueva generación tomará prestado el chasis MLB-evo que utiliza la Audi Q7 y mantendrá las sensaciones Premium frente a sus rivales. Dado que la actual se comercializa en México, no vemos razón por la cual no vaya a suceder lo mismo con esta nueva generación.

Sabemos también que unos meses después de su lanzamiento, podríamos ver una Touareg GTE con un tren motor hibrido enchufable. El diseño tendrá una fuerte inspiración en el T-Prime Concept de 2014.