Todo sobre la nueva verificación vehicular 2018 en CDMX, en 7 puntos clave

La verificación vehicular en Ciudad de México arranca el lunes 2 de julio y aquí encuentras todo lo que debes de saber para que no te agarren desprevenido.

Durante todo el primer semestre del 2018 la CDMX suspendió temporalmente con el objetivo de actualizar el proceso de revisión a los vehículos automotores, no obstante, a partir del primer día hábil del segundo semestre que será el 2 de julio se reinicia para todos los autos registrados en la capital.

1. ¿Dónde puedo verificar?

Para este nuevo proceso, las autoridades medioambientales de la Ciudad de México contarán con 55 puntos de verificación para la ciudadanía, todos ellos con el mismo equipo para hacer las revisiones correspondientes. La lista completa de centros de verificación, con líneas de contacto, puedes encontrarla aquí.

2. ¿Cuánto cuesta?

Los precios se mantienen como hasta el segundo semestre de 2017, en 497 pesos.

3. ¿Quienes no verifican?

Recibirán el holograma azul de exención de este proceso todos los autos híbridos y eléctricos. Los que hayan tramitado la placa de auto antiguo podrán circular sin ninguna restricción y los autos que no hayan sido matriculados y tengan placas de demostración o traslado tampoco tienen que tener la verificación hasta que reciban una placa particular.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en salir?

Se estima que el tiempo promedio del proceso, desde que el usuario entrega los papeles correspondientes y realiza el pago será de 22 minutos, esto a pesar de que ahora el proceso será más extenso. Algunos centros tendrán hasta 7 líneas, lo que permitirá que la fila circule con mayor fluidez, además de tener casetas para agilizar la recepción de los autos.

Se recomienda tomar previsiones para no hacer la verificación en los últimos días, porque hacia finales de cada periodo se incrementa la demanda drásticamente. Si todos verificamos con tiempo, se distribuirá la demanda total entre los dos meses de cada periodo y las filas serán más cortas.

5. ¿Cuándo debo verificar?

Tampoco hay cambios en este sentido, comienzan los de terminación 5 y 6 con engomado amarillo en los meses de julio y agosto, y de nuevo en enero y febrero de 2019. Dejamos el calendario completo para los engomados restantes.

Engomado Terminación de placa Primer período Segundo período
Amarillo 5 ò 6 Enero – Febrero Julio – Agosto
Rosa 7 u 8 Febrero – Marzo Agosto – Septiembre
Rojo 3 ó 4 Marzo – Abril Septiembre – Octubre
Verde 1 ó 2 Abril – Mayo Octubre – Noviembre
Azul 9 ó 0 Mayo – Junio Noviembre – Diciembre

6. ¿Qué revisan exactamente?

Se miden en el escape las emisiones de hidrocarburos (HC), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y óxido de nitrógeno (NOx). Ahora se agrega a la verificación la medición de partículas finas y se realizará una revisión físico mecánica, pero esta última no será motivo de rechazo, sino que tendrá fines únicamente estadísticos, pudiendo conocer las condiciones promedio de los autos que circulan en la CDMX.

7. ¿Qué documentos te van a pedir?

Deberás tener los pagos de tus multas y tenencias al día, ya que de lo contrario no podrás pasar a verificar. También te pedirán el comprobante de verificación del periodo anterior y la tarjeta de circulación vigente.

Ahora lee