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#TestTécnico: Nuevo Kia Soul 2020, revolución visual

Tuvimos la oportunidad de probar un modelo preserie de la nueva generación de la Kia Soul incluso antes de su presentación mundial, que presenta un diseño extravagante muy interesante y mantiene la originalidad como principal atributo

Dentro del amplio segmento de las SUVs y crossovers subcompactas, los diferentes enfoques de cada uno de los rivales, pretende atender a diferentes necesidades de movilidad, pero hay algunos que su principal atributo es servir de escaparate para sus propietarios, derrochando originalidad en cada uno de sus ángulos. La Kia Soul ha mantenido este carácter por dos generaciones y ahora, con la tercera en puerta, desafía aún más los conceptos estéticos con esta renovación.

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Aclaramos que al no ser una unidad definitiva de producción, mucho del equipamiento que monta no estará disponible para los autos en venta en nuestro país, pero aún así quisimos tenerla antes de tiempo para contarles acerca de la evolución de esta crossover subcompacta.

Para esta tercera generación encontramos una nueva plataforma, que si bien utilizará tracción delantera para las versiones comercializadas en México, es capaz de soportar tracción integral, lo que habla muy bien de sus capacidades.

Extravagante originalidad

Con unas líneas generales muy similares a las de la generación actual, la nueva Soul presenta detalles sobresalientes por donde se le mire, pero empecemos por el frontal, que integra unas nuevas ópticas de diseño afilado que continúan por todo lo ancho del vehículo a través de una moldura central que simula un elemento luminoso continuo.

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Gracias a la utilización de este nuevo sistema de iluminación, las luces direccionales y de niebla se agrupan en un conjunto aparte, ubicado más abajo. De igual manera la parrilla queda en el área baja de la fascia con un tramado geométrico muy interesante.

El costado muestra un perfil familiar a lo que habíamos visto en los diferentes Soul a lo largo de los años, con el famoso recurso de techo flotante logrado a través de una moldura negra que tiene escrito el nombre del auto al final.

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En la parte trasera las cosas son un poco más arriesgadas… sí en serio, aún más. A la moda de utilizar las calaveras que abarquen todo el ancho de la carrocería, Soul le da la vuelta literalmente, mostrando un elemento que rodea al medallón y otorga una vista muy característica e inédita.

La moldura del color de la carrocería persiste con un diseño más estilizado y un difusor trasero que da paso a una salida doble de escape que aunado a los rines de nuevo diseño aportan deportividad.

Mesurado interior

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Por dentro los cambios son mucho menos arriesgados, con un tablero más convencional que sigue conservando los toques irreverentes del exterior, como unas molduras en las puertas que esconden las luces ambientales que brillan de acuerdo a la música que escuchemos. Las bocinas montadas en las esquinas del tablero desaparecen en favor de unas más comunes.

Los asientos presentan una postura similar al modelo actual, con muy buena visibilidad hacia todos lados. Los materiales plásticos son buena calidad, correcto ensamble y siguen luciendo bien en las plazas traseras, en donde tenemos espacio suficiente para dos adultos. Tres viajarán de manera incómoda, sobre todo por el espacio de hombros disponible.

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La lista de equipamiento en este preserie es abundante, sin embargo, los paquetes y detalles disponibles no están definidos todavía para nuestro mercado.

Aun así, sabemos que la pantalla de ocho pulgadas, con el sistema mejorado y la integración a las plataformas móviles de Android y iOS, son inminentes, junto con el climatizador automático.

En este sentido, vemos que el Soul que manejamos incluye calefacción y enfriamiento de los asientos delanteros, que sabemos no llegarán a los modelos a la venta en Mexico.

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También encontramos un head-up display en forma de un acrílico muy al estilo de Mazda que proyecta la información de velocidad. Ese sí vendrá en las versiones más equipadas.

Propulsión similar

Mecánicamente, se conservan los propulsores de 1.6 litros normalmente aspirado y el dos litros, que, al igual como sucedió con el Forte 2019, será de ciclo Atkinson y utilizará una caja continuamente variable, que la marca denomina IVT y en modo manual puede simular ocho velocidades.

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La unidad que tuvimos a prueba montaba el 1.6 litros turbocargado de 201 hp y 195 lb-pie de torque, que tiene una muy buena respuesta mediante la caja automática de doble embrague y siete cambios.

Lamentablemente, dicha mecánica no está confirmada para nuestro país en un principio, aunque la marca asegura estar trabajando para incluirla dentro de la gama, similar a como sucede con la actual generación.

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Al exigir a dicho tren motor se percibe una aceleración satisfactoria, algo explosiva y con cierto torquesteer, es decir que el volante jalonea de lado a lado por el exceso de fuerza transmitido a las llantas delanteras, aunque nunca nos sentimos fuera de control.

La suspensión es de corte firme, ayuda mucho al circular a ritmos más alegres pero llegan a pasar muchas imperfecciones de las calles, aunque también el bajo perfil de las llantas influye en dicho comportamiento.

El consumo no es de sus mejores cartas, es muy susceptible al tipo de manejo y puede rondar cifras de 8 km/l.

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#TestTécnico

Pero como de costumbre, fuimos hasta el Autódromo Guadalajara para conocer a fondo el comportamiento dinámico de la nueva generación, sobre todo de cómo el nuevo chasis reacciona y es capaz de resolver las situaciones que nuestro #TestTécnico plantea.

La aceleración de 0 a 100 km/h bajo el modo de manejo deportivo podría calificar incluso de contundente, con un correcto funcionamiento de la caja de doble embrague. La mejor cifra la conseguimos en 8.5 s.

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Por su parte el sistema de frenos presenta un desempeño correcto, con una sensación de un pedal firme que nos mantiene siempre en línea cuando realizamos una detención de emergencia desde los 100 km/h a 0.

La distancia más corta la conseguimos en 39.9m, sin sensación de fatiga aparente.

Al realizar la prueba del alce, la dirección fue precisa y de reacciones rápidas, pues permitió realizar el ejercicio sin problema alguno.

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Conforme aumentamos la velocidad de paso, es notorio el actuar de los sistemas electrónicos como el control de estabilidad que intervienen justo para corregir la trayectoria al detectar deslizamiento. La mayor velocidad de paso la conseguimos a 70.6 km/h.

En el slalom de precisión, sale a relucir de nuevo la puesta a punto de la dirección y suspensión que dejan trazar sin problemas y a muy buena velocidad el ejercicio, obteniendo hasta 54.3 km/h.

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Justo como lo observamos en nuestro MegaTestTécnico en la categoría de SUVs subcompactas, el desempeño dinámico de la nueva generación de la Soul es sobresaliente.

Seguridad a bordo

La oferta de seguridad de la nueva Soul contempla un paquete completo de protección con sistema de frenos ABS y distribución electrónica de frenado, junto con el control de estabilidad y tracción, que además de las seis bolsas de aire complementan la protección a bordo.

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La unidad de pruebas, al ser un prototipo, incluía todo el esquema de asistencias a la conducción que vimos en la nueva Sportage, con sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y control crucero adaptativo. Lamentablemente, todas han sido descartadas para las versiones mexicanas, aunque hace mucho sentido ya que incrementaría considerablemente el precio.

Apuesta diferente

Al final, la nueva Soul se plantea como un producto muy completo que además tiene el atributo de presentar una estética completamente diferente a lo ofrecido por la competencia, que seguramente causará controversia.

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Es muy simple, gusta o de plano desagrada por completo, pero nunca pasará desapercibido.

Es de reconocer la audacia de la marca en vender un modelo que desafíe de esta manera a todo el segmento y creemos que sigue teniendo todos los elementos necesarios para ser una referencia en la categoría.

Solo falta saber con detalle todos los paquetes de equipamiento y precios, que por lo anticipado de la prueba, que es la primera a nivel global, no están ni siquiera cerca de estar definidos, pero aseguran que el aumento no será mayor de 15 o 20 mil pesos con respecto a las versiones actuales.

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Es una pena que este vehículo en particular, una vez que cumpla con todo el proceso de homologación, será destruido.

Kia Soul 2020
Motor: 4 cil. en línea, 1.6l 122hp y 112 lb-pie
4 cil. En línea, 2.0l 150 hp
4 cil. en línea, 1.6l Turbo 201hp y 195 lb-pie *No confirmado para México en el lanzamiento
Transmisión: Manual 6 Vel.
Automática Continuamente Variable iVT
Automática DCT 7 cambios
Consumo en pruebas: Promedio: 8 km/l
Cajuela: N.D.
*0 a 100 km/h: 8.5 s
*100 a 0 km/h: 46.7 m
*Alce en Seco 70.6 km/h
*Slalom de Precisión 54.3 km/h
Versiones y precios:
Soul 2020 $N.D.
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

Por: Diego Briseño

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