Noticias destacadas, reseñas y consejos

#TestTécnico: Kia Sportage 2019, sustancial mejora

La actualización de una de las SUVs favoritas del mercado presenta pequeñas pero sustanciales mejoras para estar vigente frente a sus poderosos rivales.

La Kia Sportage se ha convertido en poco tiempo en una de las SUVs favoritas entre los autos a la venta en México y también es el vehículo más popular de la marca surcoreana a nivel mundial, pues recientemente alcanzó la cifra de cinco millones de unidades vendidas.

kia_sportage_exterior_autologia3

Un producto de tal magnitud necesita de un cuidado trabajo de renovación al momento de recibir un cambio de media vida y en este caso, con el modelo 2019, vemos justo eso: aumentos importantes en equipamiento y un ligero pero valioso lavado de cara para mantenerla al día ante sus competidoras.

Fresca imagen

En el apartado estético se modifica la parrilla, con un entramado con acentos cromados que resaltan más. De igual manera, la fascia incluye una toma de aire de mayores dimensiones y un nuevo grupo de faros de niebla en la ya típica disposición cuádruple.

kia_sportage_exterior_autologia17

Las ópticas muestran otra distribución de todos sus elementos luminosos, con la adopción de nuevas luces diurnas e intermitentes, que complementan la vista frontal.

Atrás varían las calaveras que en su posición horizontal abarcan todavía todo el ancho de la camioneta, descartando el patrón de ondas del modelo pasado. También hay cambios en las direccionales, luces de reversa y niebla, reunidas en un grupo independiente, ahora de mayores dimensiones.

kia_sportage_exterior_autologia19

El rediseño también llega hasta las ruedas, en donde contamos con nuevos motivos para todas las versiones y en nuestra unidad de pruebas, encontramos unos rines de 19 pulgadas en terminado bitono.

Mejoras internas

Ya por dentro de la SUV compacta de Kia, se percibe una cabina que hace uso de materiales de buena calidad y un correcto ensamble que también presenta mejoras estéticas justas para refrescar la experiencia a bordo.

kia_sportage_interior_autologia2

El tablero integra un plástico negro brillante alrededor de la pantalla de infoentretenimiento y en los controles del climatizador, que se extiende hasta las manijas de las puertas.

No faltan tapizados en piel perforada de muy buen tacto, en unos asientos cómodos que además aportan una buena postura y excelente visibilidad. Goza de buen espacio también para los ocupantes de la segunda fila, aunque no tenemos lugar de sobra como en la Honda CR-V. El techo panorámico incluido en este caso aporta a la sensación de amplitud a bordo.

Por otro lado, la cajuela se ubica en la parte baja de la categoría con 503 litros disponibles que igual permiten llevar equipaje suficiente para un viaje con la familia. Eso sí, queda algo abajo de la X-Trail de cinco puestos o la CR-V, que llegan a sobrepasar los 550 litros.

kia_sportage_interior_autologia13

Ahora, en materia de equipamiento también existen ganancias, comenzando con la pantalla táctil de ocho pulgadas con un terminado renovado y una vista más limpia al mover las perillas de control al centro del tablero. Ahora actualiza el sistema de infoentretenimiento, da margen a respuesta optimizada a los mandos y añade conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay.

kia_sportage_interior_autologia5

La lista de equipo se complementa con el cargador inalámbrico para teléfonos, tres puertos USB, tomas de corriente de 12V, volante multifunciones forrado en piel, freno de mano automático con Auto Hold, espejo electrocrómico, acceso sin llave, espejos laterales abatibles con calefacción, climatizador de doble zona con salidas para los pasajeros traseros y un mejorado equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Arkamys.

Mecánica similar

La oferta de motores se queda igual y utiliza el cuatro cilindros dos litros con 153 caballos para las Sportage de entrada. Para la que hemos probado, se usa el 2.4 litros de 181 hp y 175 lb-pie que, gracias a una caja automática de seis relaciones, manda la potencia a las ruedas delanteras. También hay una con tracción integral en nivel de equipamiento SXL.

kia_sportage_exterior_autologia10

El conjunto ofrece buen desempeño. Aunque nada espectacular, el motor tiene un empuje decente, si bien hay que estirar las revoluciones para obtener la mejor respuesta. Por su parte, la transmisión es de reducciones un tanto lentas y atrasa la entrega de torque.

Es posible seleccionar el modo de manejo de ECO a SPORT, aunque no se percibe una gran diferencia salvo el retraso en cómo reacciona el acelerador en el modo ecológico. Los consumos se encuentran dentro de lo esperado, con hasta 9 km/l en ciclo citadino.

kia_sportage_exterior_autologia

La configuración de la suspensión nos deja clara su orientación hacía el confort, con muy buen filtrado a pesar del bajo perfil de las llantas montadas. Aun así, tenemos sensación de aplomo y no acusa un balanceo excesivo en la carrocería en condiciones normales.

#TestTécnico

Y como es obligatorio, nos dirigimos al Autódromo Guadalajara para realizar un #TestTécnico a la Sportage, en donde podremos conocer a fondo su comportamiento dinámico frente a situaciones de emergencia.

kia_sportage_alce_autologia4

Al realizar la aceleración de 0 a 100 km/h, nos percatamos del carácter orientado a la comodidad y buenos consumos de la caja, porque al exigirle, se siente un retraso en la entrega aun cuando el modo Sport está seleccionado e incluso, la caja en manual.

Destaca que, en este último modo, se permite estirar hasta el corte de inyección para aprovechar toda la potencia disponible. La mejor aceleración de 0 a 100 km/h, la conseguimos en 12.1 segundos.

Al realizar la frenada de emergencia de 100 a 0 km/h, hay una muy buena retroalimentación del conjunto, con una sensación firme del pedal.

kia_sportage_exterior_autologia5

En cierto momento, el eje trasero comienza a insinuar, pero las asistencias lo dejan siempre en línea. La mejor cifra la conseguimos a 46.2 m, sin evidencia de fatiga.

Al realizar la prueba del alce, es notorio el subviraje cuando intentamos regresar al carril original. La dirección es de reacciones lentas, por lo que tendemos a sobrecorregir y las ayudas corrigen la trayectoria del ejercicio.

kia_sportage_alce_autologia

Al intentar ir más rápido en la maniobra, la intervención del ESP es un tanto tardía y ocasiona que se alargue el regreso al carril original. Al final, la Sportage puede trazar el ejercicio y la mejor velocidad de paso la conseguimos a 73.9 km/h.

Observamos un comportamiento similar en el slalom de precisión. La dirección no es tan rápida como hubiéramos querido y el reglaje de la suspensión con su clara orientación al confort resulta en mucho balanceo de la carrocería.

kia_sportage_slalom_autologia

El eje trasero sorprende porque sigue muy bien los cambios de dirección y solamente al ir más rápido se siente cómo se pierde un poco. Afortunadamente, la electrónica entra en acción para limitar la velocidad y permitir un trazado correcto. La mayor velocidad de paso la conseguimos a 49.4 km/h.

Más seguro

El paquete de seguridad en el modelo 2019 de la Sportage incluye frenos con sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y seis bolsas de aire.

Pero no todo queda allí: el rediseño de la camioneta compacta de Kia incluye un nuevo paquete de ayudas la conducción para aumentar la protección de los pasajeros, con cámaras con visión de 360 grados, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.

Todo este nuevo paquete tiene un correcto funcionamiento y sorprende la efectividad del mencionado asistente de mantenimiento de carril al tomar curvas de radios amplios y su eficaz detección de las líneas de la calle.

kia_sportage_exterior_autologia17

Valiosa opción

La nueva Sportage se coloca como una de las opciones más interesantes en la relación valor/precio de toda la categoría al mejorar el nivel de equipamiento y diseño para no ceder en la dura lucha de uno de los nichos más competidos del mercado, con el paquete completo de accesorios por debajo de los 500 mil pesos.

Además, no abandona la opción de irse por un modelo con tracción integral, quedando en precio bastante parejo con las favoritas apenas por encima de los 500 mil pesos.

kia_sportage_slalom_autologia3

Kia Sportage 2019
Motores: 4 en línea, 2.0L de 153 hp y 132 lb-pie
4 en línea, 2.4L de 181 hp y 175 lb-pie
Transmisión: Automática, 6 Velocidades
Consumo en pruebas: Ciudad: 9 km/l
Cajuela: 503 l
*0 a 100 km/h: 12.1 s
*100 a 0 km/h: 46.2 m
*Alce de velocidad 73.9 km/h
*Slalom de precisión 49.4 km/h
Versiones y precios:
Sportage LX $372,400
Sportage EX $414,900
Sportage EX Pack $447,900
Sportage SXL $492,900
Sportage SXL 4WD $513,900
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

Ahora lee:

>>>A prueba: SEAT Ateca FR, estéticamente deportiva
>>>Kia se encuentra trabajando en versiones híbridas enchufables de Sportage, Sorento y Ceed
>>>Oficial: Mazda CX-5 2019 se lanza en Japón con motor turbo y GVC

Anterior Noticia Siguiente Noticia