Noticias destacadas, reseñas y consejos

Test: Volkswagen Beetle Coast y Sound, ediciones especiales

Volkswagen utiliza la sólida base del Beetle para poder desarrollar conceptos muy diferentes partiendo de la misma base, 2 nuevas ediciones especiales para enamorar a distintos clientes

Antes de su despedida definitiva, Volkswagen lanza un par de ediciones especiales del carismático Beetle, uno de lo pocos sobrevivientes de la oleada de autos retro-futuristas que invadieron el mercado a finales de los 90s.

vw_beetle_ext_07

Con estas versiones, la marca busca enamorar a diferentes clientes, mediante temas de equipo y colores muy atractivas. Y se presentan actualmente, como las únicas disponibles de la gama.

Aspecto familiar

Con una estética mucho más fiel al original “Vocho”, presentando un parabrisas más recto y una caída del toldo más suavizada, presenta dos versiones especiales Coast y Sound, con estéticas con un claro enfoque retro o deportivo, respectivamente.

vw_beetle_ext_15

Ambas ediciones especiales se basan en la ahora descontinuada versión Sportline del Beetle, que se presentaba como la versión de entrada dentro de una gama muy interesante, de la cual hemos podido ver múltiples ediciones especiales.

Dicha versión, presenta las típicas formas redondeadas del coupé de Volkswagen, que en esta ocasión incorporan una serie de superficies planas, que añaden modernidad al vehículo retro-futurista.

vw_beetle_ext_16

Al frente, los enormes faros circulares con luces de tecnología LED enmarcan la inconfundible cara del sucesor espiritual del escarabajo y agregan unas fascias con detalles más rectos que resaltan el carácter deportivo.

En la parte trasera, las nuevas calaveras,pierden la forma circular y presentan un diseño mejor integrado a la estética general, con iluminación tipo LED para mostrar una mejor visibilidad. Un alerón montado en el portón trasero, hace énfasis en su orientación lúdica.

vw_beetle_ext_17

De igual manera, un techo panorámico es incluido y muestra un agradable contraste visual, al menos en las versiones con tonos de pintura claros.

Pero hablemos de cada una de las versiones limitadas y que nos ofrecen.

vw_beetle_ext_06

Por la costa

Por un lado, encontramos a la versión Coast, que presume de un estilo retro muy singular que hace referencia al estilo de vida en las costas de California y al mundo Surf, con una muy atractiva combinación de colores y accesorios para lograr una estética muy auténtica.

Volkswagen denomina al tono de la pintura como Verde Deep Sea y es exclusiva para la versión Coast. De igual manera unos rines de aluminio de 17 pulgadas que la marca ha nombrado como “Circle” y complementan la armoniosa vista haciendo referencia a los tapones montados por los vochos originales.

vw_beetle_ext_13

Por dentro, la estética mostrada en el exterior sigue su orientación retro y podemos observar diversos detalles específicos para la versión como el tablero que presenta un terminado plástico tratando de emular madera clara, otorgando una vista muy agradable.

Los asientos están tapizados en una combinación también especial para esta versión que la marca denomina Pepita y muestra un patrón textil de colores claros al centro de los asientos que hace juego con el resto del vehículo.

vw_beetle_int_09

Junto con el terminado tipo madera, el negro brillante completa los insertos en el interior y lo podemos observar en la parte superior de las puertas, que en otras versiones mostrarían el mismo color de la carrocería.

Justo al centro del tablero, una pantalla de 6.5 pulgadas se presenta como el medio para controlar el sistema de audio y la conectividad con las plataformas de los teléfonos móviles tanto de Android como de iOS.

El sistema de audio merece una mención aparte, ya que se trata de un sistema de 8 bocinas desarrollado por Fender que tiene una muy buena respuesta

En la pantalla, también se muestra la imagen captada por la cámara de reversa, que incluye un sensor de tráfico que indica de la presencia de vehículos mediante una alerta en el cuadro de instrumentos, no en la pantalla.

vw_beetle_ext_02

Ambiente Tech

Y por el otro lado, la versión Sound del Beetle presenta un terminado más orientado hacia el lado tecnológico, al menos en estética. Los cambios, a pesar de estar basados en el mismo modelo, son significativos y pretenden dar otro enfoque, con el mismo vehículo.

Por fuera, tenemos dos tonos de pintura a elegir, el azul stonewashed y el naranja habanero (disponibles en otros modelos de la marca), que es como el que tuvimos a prueba.

vw_beetle_ext_14

De la misma manera que lo vimos en la versión Coast, todos los detalles estéticos del Sportline de base se encuentran disponibles también en el Sound.

Los cambios más notorios, los encontramos en unos rines también de 17 pulgadas con un diseño más deportivo y terminado bitono negro/aluminio, que la marca ha bautizado como Woodstock, y en los contados, un par de emblemas Sound están ubicados en los costados para distinguir a otra de las versiones especiales.

vw_beetle_int_16

En ambas ediciones especiales, el alerón montado en la parte trasera, viene también con un terminado de doble tono, con un inserto negro brillante en la parte superior.

Por dentro del Beetle Sound, nos recibe una atmósfera especial, con un tapizado exclusivo en tela que integra las costuras aparentes en color naranja un patrón que recuerda a un ecualizador de sonido en los respaldos de las 4 plazas.

vw_beetle_int_14

En el tablero, un terminado negro brillante se hace presente, con una textura similar a la que encontramos en los asientos, destacando su enfoque tecnológico

El sistema de sonido Fender, con un enorme subwoofer ubicado en el compartimiento del maletero, también forma parte de la lista de equipamiento que ofrece el Beetle Coast.

vw_beetle_ext_18

Propulsión retro

El conocido motor de 5 cilindros y 2.5 litros es el encargado de mover al Beetle en ambas ediciones especiales, con sus 170 hp y 177 lb pie de torque, otorga de un buen empuje al acelerar.

La calidad de marcha es cómoda, con ese tradicional ajuste de corte deportivo que podemos sentir en diferentes modelos de Volkswagen. Pero también tenemos que decir que, al circular en la ciudad, el Beetle se siente pesado.

vw_beetle_ext_05

Al tratarse de dos modelos que son idénticos mecánicamente, realizamos las pruebas dinámicas de aceleración y frenada, con ayuda de nuestro equipo de medición profesional, VBox, para ver si el desempeño, también era similar.

Durante nuestras pruebas, realizadas al mismo tiempo com ambos autos, con conductores diferentes, las cifras fueron muy consistentes, arrojando le mejor aceleración en 13.5 s.

vw_beetle_ext_04

Pos su parte, el sistema de frenos entrega buena sensación de tacto, con buena respuesta, completando el 100 a 0 en 41.5 m, en donde notamos que el eje posterior, tiende a flotar un poco, pero las asistencias lo mantienen siempre en línea.

Y a pesar de que el motor 2.5l es famoso por ser sediento de combustible, durante nuestras pruebas fue capaz de entregarnos 9.5 km/l en ciclo citadino, una cifra que consideramos es buena, debido a lo pesado que se siente el Beetle.

vw_beetle_int_11

Seguridad a Bordo

Hablando de seguridad, no tenemos queja alguna, con una larga lista de equipamiento como los frenos ABS, Control de tracción, Control de estabilidad, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado anclajes ISOFIX para sillas de bebé y 6 bolsas de aire para complementar la protección.

Bien preparados para decir adiós

vw_beetle_ext_11

Creemos que únicamente un coche tan carismático como lo es el Volkswagen Beetle, puede conseguir resultados tan diferentes con sólo cambiar distintos detalles estéticos que hagan referencia a detalles específicos que puedan buscar sus respectivos clientes.

vw_beetle_ext_02

Por un lado, el Coast evoca a un sentimiento retro muy marcado que es capaz de resaltar con sus detalles únicos. Por el otro, el Sound integra unos detalles que sin duda harán click con aquellos usuarios que gustan del tema tecnológico y deportivo, con la puntual integración de los distintos diferenciadores de esta versión.

El Volkswagen Beetle es un coche de nicho, es casi un capricho para los fieles seguidores del modelo y de la marca. Su singular silueta puede comprometer mucho la usabilidad, pero también es innegable que su encanto podrá hacer que muchos de sus puntos mejorables sean pasados por alto por sus clientes potenciales.

vw_beetle_ext_10

Con la adición de estas 2 nuevas ediciones especiales, se llega hasta 9 en total de la segunda generación y cada una tendrá disponibles 200 unidades para nuestro mercado, antes de su adiós definitivo.

Volkswagen Beetle Coast y Sound
Motor: 5 cil en línea 2.5 litros 170 hp y 177 lb-pie
Transmisión:
Automática 6 vel.
Consumo en pruebas: Ciudad: 9.5 km/l
Cajuela: 284 L
*0 a 100 km/h: 13.5 s
*100 a 0 km/h: 41.5 m
Versiones y precios:
Coast: $399,900
Sound: $399,900
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

Video relacionado

Ahora lee

>>>Volkswagen no tiene un remplazo en puerta para el Beetle

>>> Volkswagen de México festeja a la unidas 12 millones producida en Puebla

>>> Análisis: Estas son todas las SUV que tendrá Volkswagen

Anterior Noticia Siguiente Noticia