Test técnico: Neumáticos, comparamos desempeño, eficiencia y relación valor/precio de cuatro segmentos

Las llantas son, probablemente, el elemento de seguridad activa más importante del automóvil. Unos neumáticos en buen estado pueden ofrecer el mejor comportamiento dinámico de un auto y, por el contrario, unas llantas en malas condiciones, pueden poner en riesgo la seguridad.

Detrás de una llanta hay un gran trabajo de desarrollo en compuestos, estructura y capacidades que deben cumplir con muchos requisitos dinámicos, de ahorro de combustible, de seguridad y, al igual que los autos, diferentes precios para diferentes desempeños.

¿Pero hay de verdad una clara diferencia entre el costo de la llanta y el performance que debería de ofrecer?

Por eso es que hemos decidido hacer un análisis comparativo entre cuatro segmentos diferentes y entre cuatro marcas distintas con la meta de buscar la mejor relación costo/beneficio.

No analizamos los segmentos de alto precio/desempeño, sino que buscamos evaluar productos de tabla media/media alta que suelen ser los de mayor consideración de recambio para autos seminuevos. Escogimos marcas variadas aunque tuvimos una fijación especial con Cooper Tires, una marca nueva en el mercado con la que tuvimos especial interés por evaluarla, pues nos aseguraron que eran de las mejores opciones de compra y tuvimos muchas facilidades para utilizar sus neumáticos en el análisis.

Los segmentos

Medida 185/60 R15

Interesante el segmento de entrada, neumáticos que usan modelos como un VW Up!, Toyota Yaris o Honda Fit. Su meta es hacerlos durables a buen precio.

Medida 225/45 R17

Neumáticos que podemos encontrar en un Mazda3, Seat León o Hyundai Elantra, un segmento de sedanes compactos de mayor potencia y precio; puede orientarse incluso a un manejo deportivo.

Medida 225/65 R17

Montados en productos como SUVs subcompactas como Suzuki Vitara, Kia Soul o Ford Ecosport, deben ofrecer confort y durabilidad.

Medida 235/45 R18

Una medida que modelos como Mazda CX-5, Ford Escape o Toyota Rav4 montan, con un foco quizás más cargado en el confort que en el desempeño.

Los autos a evaluar

Contamos con el apoyo de VW de México en prestarnos dos VW Up! y dos VW Golf, ambos de las mismas características mecánicas (motor, caja, versión) para evitar variaciones que pudieran afectar el resultado.

También Kia Galerías en Guadalajara, nos facilitó dos Kia Soul EX Pack para montarles las llantas y Toyota Dalton colaboró con un par de Rav4 LE tracción delantera idénticas en condiciones mecánicas para realizar un comparativo justo.

Las pruebas

Para poder evaluar el desempeño de las llantas decidimos orientarnos hacia el lado dinámico/seguridad en seis diferentes pruebas. Para ello echamos mano de nuestros amigos de Vbox México que con sus equipos medimos: distancia, velocidad, tiempo y fuerzas G de cada neumático para poder compararlos. También realizamos por lo menos tres veces cada ejercicio para ir aumentando la velocidad y conocer los límites de cada llanta:

-Frenada en curva a 70 km/h: Permite conocer el agarre de las llantas en una frenada de emergencia con un ángulo de giro promedio y antes de que entren los sistemas de seguridad activa.

-Slalom de precisión: Esta prueba nos permite medir los límites de agarre en un cambio de dirección constante. También si hay variaciones de acuerdo a la temperatura que va sumando el neumático.

-Alce en piso seco: Una prueba de seguridad activa básica que nos permite conocer los límites de adherencia y comportamiento.

-Alce en piso mojado: Sumamos un factor mayor de riesgo, como el piso mojado que reduce la adherencia y comportamiento en frío.

-Frenada 100 a 0 km/h en piso seco: Vital para medir su agarre en condiciones de frenadas de pánico o emergencia.

-Frenada 100 a 0 km/h en piso mojado: agregarle el valor de menor adherencia que nos permite medir la efectividad de la llanta en estas condiciones.

La puntuación

Para que una prueba sea justa, debemos analizar no sólo el desempeño del neumático, sino cuánto tengo que pagar por ese performance.

Así, le dimos diferente valor e importancia a cada uno de los ejercicios, puesto que hay unos que requieren de mayor efectividad.

Los resultados

Después de por lo menos tres veces realizar el mismo ejercicio, obtuvimos el mejor dato de cada neumático y a partir de ello determinamos las posiciones. Debemos aclarar que ningún neumático se calentó previamente, todos empezaron las pruebas en frío, tratando de reflejar con mayor realidad situaciones de manejo comunes en las que una situación de emergencia puede ocurrir en cualquier momento.

185/65 R15

225/45 R17

225/65 R17

235/45 R18

Relación valor/precio

Además de la puntuación por los resultados comparativos, también incluimos un tercer factor que es el costo o el valor que tiene cada neumático para obtener dicho puntaje y le denominamos relación valor/precio.

Los precios son a febrero de 2018 y es un promedio de varios sitios especializados de venta de neumáticos.

185/65 R15

225/45 R17

225/65 R17

235/45 R18

Conclusiones

El neumático es una pieza clave en el funcionamiento del auto y el elemento de seguridad activa más importante. Por desgracia los compradores no le dan el valor necesario y apuestan por el precio más que por la seguridad o desempeño.

Por eso es que decidimos hacer este ejercicio de evaluación que nos permite a ustedes y nosotros darle la importancia que requieren entendiendo que sí hay grandes diferencias en el desempeño, sobre todo con marcas que trabajan en el desarrollo e investigación.

El principal factor de decisión en nuestro Test Técnico de llantas fue la relación entre precio y beneficio, pero es importante mencionar que en ocasiones, habrá mejores llantas si nos fijamos solamente en el desempeño, y aunque el precio a pagar pueda ser más alto a cambio de un beneficio no tan notable, si hablamos de llantas, siempre será recomendable pensar en las mejores que podamos comprar, nuestra seguridad depende de ello.

Nuestra recomendación: no escatimes en precio en este elemento, puede ser claramente la diferencia entre un accidente o salir bien librado. En este caso, haremos mención del Michelin Primacy 3 que fue sobresaliente en todas las pruebas, obteniendo un puntaje de 96 sobre 100 disponibles. Este neumático es un excelente ejemplo de que a veces sí conviene hacer un gasto más grande en una llanta estupenda.