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Test: Peugeot 5008

Basada en la estilizada 3008, la nueva SUV de 7 pasajeros de Peugeot, la 5008, nos invita a ir cargados de estilo, con toda la familia

La nueva integrante de la gama de SUVs de la marca francesa, pretende que llevemos a toda la familia, con estilo.

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La nueva 5008 se presenta como la variante de 7 pasajeros, que incluye todo el diseño y la propuesta visual que la 3008 vino a imponer como el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

A pesar de que la 3008 se ubica, por dimensiones, en la parte baja de la categoría de las SUV compactas, los cerca de 20 cm extra que la 5008 se ha alargado para dar cabida a los pasajeros extra, la ubican justo en la media del segmento, junto a la Nissan X-Trail o la Volkswagen Tiguan, que también poseen hasta 3 filas de asientos.

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Propuesta conocida

Estéticamente hablando, la 5008 es prácticamente idéntica a su hermana menor desde el frente hasta llegar al poste B, utilizando los mismos detalles de diseño, como faros afilados de tecnología LED y la parrilla de formas agresivas que definen el frontal de la camioneta.

Pero es a partir del poste C en donde las cosas cambian. Comenzando por la caída del toldo, que ahora presenta un perfil más convencional y recto, que además pierde la ilusión de techo flotante que presume la 3008, debido a que el contorno de los cristales es también diferente.

La parte trasera también utiliza los elementos estéticos que ya vimos en la SUV de 5 pasajeros, como las calaveras, pero también presenta cambios estéticos, con un portón de formas más planas que, en conjunto, nos da la percepción de estar ante un vehículo mucho más grande de lo que realmente es.

Interior futurista

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Por dentro, ocurre lo mismo que en el exterior, todos los detalles de diseño propositivo de la marca se hacen presentes con la misma configuración y cuidado al detalle que refleja la nueva estrategia de la armadora francesa, al intentar despegarse del resto de los fabricantes generalistas y aspirar a competir en terrenos “más Premium”

La futurista disposición del tablero con sus cuidados materiales y texturas, avalan dicha postura y nos hacen sentir en un ambiente lleno de lujo y espacio, que se acentúa mediante el enorme techo panorámico.

Los asientos también aportan al cometido, con la utilización de piel de muy buena calidad y un patrón de costuras muy atractivo, dignos de modelos de mayor precio de lista, que además ofrecen una suficiente sujeción lateral.

La disposición de los mandos de manejo, mediante la configuración i-Cockpit de la marca gala, permite una óptima visualización de los instrumentos a bordo y del entorno al circular con la SUV. Es muy fácil acostumbrarse a dicha disposición y permite una postura relajada.

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El espacio en la segunda fila de asientos también es generoso para los ocupantes, utiliza la configuración de asientos individuales, que permite llevar a tres adultos sin problemas además de que no hay un túnel de escape que estorbe.

Sin embargo, la tercera fila no es tan espaciosa, los dos asientos extra, incluyen un ingenioso sistema de almacenamiento en el piso del maletero, pero no son lo suficientemente amplios para llevar adultos, aunque la segunda fila puede recorrerse longitudinalmente, para aumentar el espacio para las piernas de los usuarios de la última fila, sacrificando el propio.

En la cajuela encontramos un espacio muy ajustado, utilizando las tres filas de asientos, con 166 litros, que incrementa hasta los 1060 litros si removemos la última fila, por lo que creemos que las soluciones de aprovechamiento de espacio no son muy atinadas, porque durante un viaje con la familia, todo el equipaje simplemente no tiene cabida dentro de la SUV. Cabe resaltar que todos los asientos son removibles individualmente, aunque no es tarea sencilla.

Equipo de lujo

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Junto con todos estos detalles que hereda de la 3008, viene también la larga lista de equipamiento disponible, del cual podemos destacar el confuso sistema de info entretenimiento, que, si bien cuenta con muchos apartados, es difícil de operar. Lo mismo sucede con el cuadro de instrumentos digital configurable, que se ve muy bien pero tampoco es de lo más intuitivo de operar.

Aún así, tenemos además la conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, iluminación ambiental, apertura eléctrica de la cajuela, acceso sin llave, luz de bienvenida, sistema de aromaterapia y asientos con masaje, con lo que insiste en sus pretensiones de pertenecer a un segmento superior.

Mecánica más que justa

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Debajo del cofre, tenemos al motor de 4 cilindros y 1.6 litros turbo de orígen BMW, con 1.6 litros de desplazamiento, que genera 165 caballos y 177 libras pie de par, que mueven con soltura a la estilizada SUV, sin ofrecer un desempeño agresivo o deportivo.

La respuesta recibida al pisar el pedal del acelerador es buena, con un turbo lag perceptible, que atrasa todas las intenciones velocistas que podamos esperar, mientras que la caja automática de 6 relaciones realiza los cambios de manera suave, pero no están rápida como nos hubiera gustado.

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Durante nuestras pruebas dinámicas de aceleración y frenada que medimos con nuestro equipo de medición profesional VBox, fue capaz de acelerar de 0 a los 100 km/h en 11.9 segundos.

Por su parte, al momento de la frenada, el pedal presenta un tacto firme, con buena resistencia a la fatiga, pero que el mayor peso, castiga un poco las distancias, consiguiendo el 100 a 0 en 49.1 m.

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El andar nos deja claro su clara orientación al confort, con la ya característica doble personalidad de confort y buena sensación de aplomo al circular más rápido.

Contamos con modos de manejo Sport y una perilla que regula el funcionamiento del control de estabilidad en función de el tipo de terreno sobre el cual nos encontramos. También tenemos a nuestra disposición un asistente de descenso en pendientes.

Protección completa

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La 5008 también destaca en el apartado de seguridad, tenemos frenos de disco en las 4 ruedas, con sistema anitbloqueo y distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y tracción, asistencia de frenado de emergencia, cámara 360 grados y 6 bolsas de aire para mantener protegidos a los ocupantes.

Y, por si fuera poco, un paquete de asistencias a la conducción que integran alerta de atención del conductor, sistema de mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal, control crucero adaptativo y Park Assist.

Apuntando alto

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Todo este tipo de mejoras le hace tomar ventaja frente a los autos de venta en México con capacidad de 7 pasajeros, pero con el inconveniente de elevar su etiqueta de precio al nivel de vehículos de segmento y clase superiores, colocándola mucho más cerca de la GMC Acadia, que a la Nissan X-Trail o Volkswagen Tiguan.

Peugeot 5008
Motor: 4 cil en línea 1.6 litros turbo 165 hp y 177 lb-pie
Transmisión: Automática 6 vel.
Consumo en pruebas: Ciudad: 10.5 km/l
Cajuela 3 Filas: 166 L
Cajuela 2 Filas: 702 L
*0 a 100 km/h: 11.9 s
*100 a 0 km/h: 49.1 m
Versiones y precios:
5008 Allure Pack $574,900
5008 GT-Line $669,900
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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