Tesla pierde dinero a razón de 8,000 dólares por minuto y podría vaciar sus reservas para agosto de 2018

Según reportes de Bloomberg, la innovdora compañía estadounidense enfocada en autos y SUVs totalmente eléctricas ha quemado 4,200 millones de dólares de sus reservas en el transcurso del último año, gastando dinero a un ritmo de 8,000 dólares por minuto. Con estos números, la marca habrá vaciado totalmente sus reservas de efectivo para el 6 de agosto de 2018.

Esta proyección financiera no considera las entradas de dinero representadas por el nuevo Model 3 o el Model S, y asume que Tesla seguirá gastando dinero de la misma forma en los próximos meses, pero suma las críticas y dudas de los analistas mientras resuelve los problemas en la producción del Model 3 con pérdidas trimestrales relevantes, al tiempo que se prepara para la introducción del nuevo Semi Truck y del superdeportivo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 1.9 segundos, el Roadster.

Elon Musk ha acudido a las reservaciones de clientes para productos futuros como una foma de recaudar fondos. Los clientes ya pueden reservar el Roadster por 50,000 dólares y la edición de lanzamiento, de la cual se fabricarán 1,000 unidades tiene un costo de 250,000 dólares que deben ser pagados en una exhibición para asegurar la propiedad del auto en el futuro. De esta forma, Tesla podría recaudar 250 millones de dólares solo con las reservas del Roadster, aunque poner esos productos en el mercado también representa nuevos costos.

De forma independiente, un analista de la firma Morgan Stanley espera que las acciones de la marca sean volátiles en 2018 antes de colapsar. En una nota a sus inversionistas, menciona que las acciones, que actualmente tienen un precio de 379 dólares podrían superar los 400 dólares en los próximos meses, antes de colapsar y alcanzar niveles por debajo del precio actual. Es decir, la inversión en Tesla es conveniente únicamente para el mediano plazo.

Tesla, por su parte, asegura que cuenta con los fondos necesarios para alcanzar el objetivo de producir Model 3 a razón de 5,000 unidades por semana comenzando en marzo de 2018, y espera generar flujos de efectivo significativos de actividades operativas, según una carta enviada a sus accionistas a comienzos de noviembre. La capitalización de mercado de Tesla asciende a los 53,000 millones de dólares, superando a Ford Motor Company con 48,000 millones y a FCA con 28,000 millones, a pesar de que ambas marcas han mostrado resultados financieros consistentes en los últimos ejercicios.