Explicamos por qué el nuevo Suzuki Swift Sport podría ser uno de los hot-hatches más deseables del mercado

Tiene solo unas semanas que probamos en exclusiva al nuevo Suzuki Swift, que en su tercera generación llegó con una plataforma más rígida y ligera, un motor turbocargado y sistemas de info-entretenimiento actualizados.

Por las sensaciones de manejo, el nuevo Swift es el referente de su segmento, y es que los ingenieros de Suzuki pusieron especial empeño en hacerlo más ágil y responsivo. Es uno de los pocos autos en el segmento que verdaderamente comunica al conductor lo que pasa en el camino; en pocas palabras, probarlo fue muy divertido.

Esa gran sorpresa nos dejó totalmente intrigados con lo que podría ser la versión Sport de esta nueva generación, con el mismo chasis que tanto nos gustó, pero con un poco más de potencia y reducciones de peso llevadas al límite. Hoy, Suzuki hizo oficial la primera imagen de su nuevo hot-hatch, que se presentará en el Salón de Frankfurt el mes de septiembre, y las expectativas son altísimas.

La principal noticia es que este auto montará un motor BoosterJet de 1.4 litros con 140 caballos de fuerza, que toma prestado de la Vitara Turbo. El incremento en potencia frente al anterior Swift Sport con su bloque 1.6 litros atmosférico de 134 caballos no parecerá ser tan relevante, sin embargo, el nuevo será capaz de desarrollar al menos 160 libras-pie de torsión, un 50 por ciento más que las 110lb-pie del Swift Sport actual, y que gracias al turbocargador, también estarán disponibles en un rango de revoluciones más amplio.

No debemos olvidar que un hot-hatch debe ser divertido, pero también práctico para manejo citadino. Los motores BoosterJet de Suzuki han destacado por ser tan eficientes como potentes, pudiendo entregar una cifra estimada de 16km/L en manejo mixto en la ya citada Vitara. Con sus reducidas dimensiones exteriores, el auto podría ser un hatchback ideal para navegar por las transitadas calles de nuestro país.

De nuevo, el motor hará equipo con una plataforma afinada especialmente para este auto, y podría ser aún más ligero que el Swift BoosterJet que ya probamos, que con sus 920kg ya es el auto más ligero de su categoría. Si los reportes son acertados, el auto terminará pesando 850 kilogramos, y con sus 140 caballos de fuerza, tendría una relación peso potencia de menos de 6kg/hp, similar a lo que entregan autos como el Volkswagen Golf GTI o Ford Focus ST.

Esta es la historia de peso contra potencia, el nuevo Swift Sport podría ser más rápido que sus rivales con sus motores de 190 equinos, a pesar de tener solo 140, que también lo harían un auto noble y muy ágil en caminos sinuosos.

El nuevo auto también verá mejoras a la aerodinámica respecto al Swift descafeinado. Suzuki agrega un nuevo difusor frontal con funcionalidades reales, que por sí solo es capaz de mitigar el subviraje evitando que el eje delantero se eleve a altas velocidades. Un alerón trasero también estará disponible, dando al auto una mayor estabilidad y generando carga aerodinámica para mantener la obediencia con el eje trasero.

El interior seguramente tendrá toques deportivos, y no nos sorprendería encontrar asientos con mejor soporte para curvas, detalles en símil de fibra de carbono y nuevo diseño para volante y palanca de cambios. El info-entretenimiento está cubierto, con la pantalla táctil que estrenó la Vitara, que equipa Android Auto y Apple CarPlay.

A todo esto, hay que sumarle el precio. Evidentemente es muy pronto para saber cuánto costará, pero haciendo un ejercicio sobre el incremento que tuvieron las versiones convencionales de la nueva generación frente a la anterior, estimamos que el nuevo auto no deberá superar la barrera de los 300,000 pesos, ya que el actual se vende en 274,990 pesos.

Con todo el contenido, más el manejo que esperamos basados en lo que percibimos al volante de la variante BoosterJet, el nuevo Swift Sport podría convertirse en unos de los autos más deseados, y por un precio sumamente atractivo.

Su llegada la esperamos para el último trimestre de este año, o bien, para los primeros dos meses del 2018.

Nota original publicada en SoloAutos.mx

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