Suzuki Ciaz 2020: 7 apuntes

Un sedán subcompacto que no siempre está en el radar del comprador promedio, pero que muestra algunas características interesantes que podrían ser útiles para una familia que valore un transporte sencillo y económico. Aquí algunos aspectos del Suzuki Ciaz 2020.

Asientos traseros Suzuki Ciaz 2020

1. Más que suficiente

En la amplia oferta de sedanes subcompactos, el Ciaz es uno de los que da mucha prioridad al espacio, tal como ocurre en el saliente Nissan Versa, el Toyota Yaris, el Honda City o en los más costosos SEAT Toledo, Volkswagen Virtus o Peugeot 301.

Eso se nota sobre todo en el asiento trasero, en el que hay muchísimo lugar para las piernas, tanto para acomodar incluso a pasajeros de estatura muy elevada sin mayores problemas. Dicha característica compensa de largo que no sobren tantos centímetros para las cabezas de quienes viajen ahí, lo que se ayuda con amenidades que mejoran la vida a bordo como el apoyabrazos central o las salidas de aire desde la consola central. Como buen agregado, la cajuela roza los 500 litros de capacidad (496 l).

2. Simpleza máxima

En la parte mecánica, el fuerte del Suzuki Ciaz es la de un bajo consumo, la de un uso mayoritario en ciudad o sin mayores exigencias en autopista, pues opta por un cuatro en línea aspirado de 1.4 litros, apenas 100 caballos y 98 libras-pie de torque.

Las cajas son una agradable manual de cinco marchas o una automática de apenas cuatro que ya a estas alturas empieza a ser una desventaja en relación a rivales que por lo mismo ya tienen seis velocidades. Sea como sea, es fácil conseguir más de 15 km/l en promedio aun entre el tráfico.

3. El peso ayuda

Por más que el motor luzca inferior al de sus rivales, Suzuki es una de esas pocas marcas que le dan especial importancia a un peso bajo, así que esos 100 caballos al final tienen que lidiar con 10.1 kilos en la versión manual (de 1,015 kg) y eso es un número respetable de cara a una respuesta correcta y no tan comprometida.

Es decir, con poco Suzuki hace mucho pues esa liviandad (el automático solo se sube a 1,025 kg) también favorece la eficiencia y el frenado, que consideramos correcto pues la baja masa ni siquiera hace necesario el uso de discos en el eje trasero, sino de un sencillo esquema de discos ventilados adelante y tambores atrás.

Interior Suzuki Ciaz 2020

4. Otra procedencia

India es un país vital para las finanzas de Suzuki, debido a que con su socia Maruti son líderes en un mercado de cuatro millones de unidades anuales.

Tan importante es India para la empresa japonesa que se han desarrollado productos propios para dicho país y para esa región de Asia que pide vehículos amplios y robustos, justo lo que es el Ciaz, que nace como una suerte de intermedio entre subcompacto y compacto por encima de propuestas como el Swift Dzire sedán, que no se vende en México.

5. Seguridad apenas

Una de las falencias del Ciaz, más allá de unos acabados o insonorización que no se van hacia lo sofisticado, es que su equipamiento de seguridad apenas cumple con lo básico al no irse con más de dos bolsas de aire, frenos ABS y si acaso sensores de estacionamiento traseros, éstos últimos presentes desde las versiones GLX.

Por los casi 300,000 pesos que ya se pueden alcanzar en un Suzuki Ciaz RS o por los más aterrizados 250,000 del GLS de acceso, al menos un par de airbags laterales y un control de estabilidad podrían ser norma.

6. El único que queda

En otras épocas, en Suzuki era posible encontrar sedanes sobre el Swift, un compacto llamado Esteem o Baleno y hasta un mediano que estuvo presente en México, el Kizashi. Hoy en el país si acaso queda el Ciaz como la oferta de una carrocería que antes era la más buscada, pero si nos ponemos a ver lo que quiere la gente ahora, son SUVs o cualquier cosa que se le parezca.

De ahí a que desde el mismo Ignis se quiera proponer algo así, pasando por el versátil S-Cross o la correcta Vitara, antes de entrar a la ya difunta Grand Vitara (que no tardará en revivir) o el simpático Jimny, que seguimos esperando.

7. Actualización pendiente

Si bien ya se anuncia como modelo 2020, el Ciaz en otras latitudes fue objeto de algunas modificaciones a propósito de la mitad de su ciclo comercial, con nuevos detalles decorativos y, más importante, mecánicas más modernas, con un 1.5 un poco más potente que el 1.4 que conocemos, que de paso integra tecnologías mild-hybrid en la que la marcha y el alternador se reemplaza por un motor eléctrico conectado al cigüeñal.

Que para el Ciaz 2020 local no se anuncie aún dicho cambio nos hace entender que podría subir demasiado su precio, aunque de una marca tan competitiva como Suzuki podríamos esperar una movida radical para uno de sus productos más conservadores.

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