SUV compacta o sedán mediano, ¿Cuáles tienen la mejor relación valor-precio?

No es ninguna noticia que las SUVs están de moda y que todos parecen querer una, muchos de los clientes que hasta hace unos años hubieran buscado un sedán mediano para mover a la familia en confort y seguridad ahora quieren una SUV porque se puede acceder a una por un precio muy similar, pero se cuenta con más volumen en cajuela y, gracias a la mayor altura sobre el piso, una mejor calidad de marcha en calles irregulares, de esas que abundan en nuestras ciudades.

También tienen desventajas que muchos no conocen, al ser más altas y tener su centro de gravedad más arriba también son más inestables que un sedán a altas velocidades, se han logrado avances extraordinarios en la puesta a punto de los chasis de estas camionetas, pero la física siempre será la física.

Honda

La firma japonesa tiene en su portafolio a dos de los mejores en sus respectivos segmentos, la CR-V y el Accord y aunque estos dos automóviles son completamente distintos en forma, no lo son tanto en fondo si entendemos que ambos tienen capacidad para 5 pasajeros, tienen precios similares y comparten tren motriz, aunque el volumen en cajuela de la CR-V duplique al del Accord.

Probamos al Honda Accord con motor V6, esto es lo que pensamos del auto y de sus contrincantes

El tren motriz de ambos es exactamente el mismo, cuatro cilindros en línea de 2.4L con inyección directa de combustible que desarrolla 185hp en ambas aplicaciones y que se asocia a una caja automática continuamente variable. Aunque el motor es el mismo debemos recordar que la CR-V es más alta y más pesada, cosa que afecta a la aerodinámica y a los consumos, en ciudad la diferencia es despreciable, pero en manejo combinado el Accord entrega 14.1km/L mientras que la CR-V logra 13, unas cosas por otras dirán por ahí. El Accord ofrece un motor V6 como opción mientras que la CR-V se queda únicamente con el bloque de cuatro cilindros.

Los precios inician en $346,900 para la CR-V y en $361,900 para el Accord, pero es este último el que lleva la ventaja por equipo y tecnología, puede incorporar Android Auto y Apple CarPlay desde la versión de entrada mientras que la CR-V no lo monta aún y habrá que esperar hasta la nueva generación para ver en la CR-V al sistema de infotenimiento que probamos en el Civic y que tan amigable nos pareció. En versiones más equipadas se igualan aún más ya que con el mismo motor los precios entre uno y otro no son muy diferentes; apenas 10,000 de diferencia y el equipo es muy parecido, ambos llevan vestiduras en piel, quemacocos y llave inteligente.

La ventaja la lleva el Accord por mejor equipado y entregar mejores consumos, no obstante, si constantemente llenas la cajuela de tu auto entonces recomendamos la CR-V por sus más de 1000L de capacidad en cajuela comparados con los 447 del Accord.

ACCORD

Precios:

LX – $361,900

Sport – $391,900

EXL Navi – $429,900

EXL Navi V6 – $481,900

Motores:

L4 2.4L 185hp @6,400rpm y 181lb-ft @4,000rpm

V6 3.5L 278hp@6,200rpm y 252lb-ft @4,900rpm

Volumen en cajuela:

447L

Consumo estimado:

L4 – 14.1km/L

V6 – 10.9km/L

CR-V

Precios:

LX – $346,900

i-Style –$376,900

EXL Navi – $419,900

EXL Navi 4WD – $439,900

Motores:

L4 2.4L 185hp @6,400rpm y 181lb-ft @3,900rpm

Volumen en cajuela:

1054L

Consumo estimado:

12.9km/L

KIA

La marca coreana tiene en estos dos segmentos a dos recién llegados y ambos se distinguen por la excelente relación precio beneficio que ofrecen al cliente en sus respectivos; hablamos de Sportage y Optima y, como con las opciones de Honda, es el sedán el que monta el motor más potente en versiones tope pero en este caso no se trata de un V6 sino de un bloque turboasistido que desarrolla números similares al de los motores de seis cilindros pero con un consumo de combustible superior.

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Por su parte, las variantes LX y EX de la Sportage comparten el motor 2.0L con el Forte mientras que las SXL con tracción integral o delantera montan el motor 2.4L con inyección directa de los Optima con 181hp, es decir, ambos vienen con opción de dos motores, pero el más potente de la SUV es el de entrada del sedán, por lo tanto, si buscas un desempeño superior en autopista, entonces probablemente el Optima sea el ideal para ti.

Por volumen de cajuela, aquello que generalmente da la ventaja a las SUVs, van muy igualados por la Sportage tiene espacio para 503L sin abatir los asientos de la segunda fila y el Optima no está muy por detrás con 462L, la ventaja de la SUV se esfuma rápidamente.

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El equipamiento que ofrecen en ambos es muy similar, aunque de nuevo, el Optima lleva la ventaja porque a pesar de contar con un sistema de info-entretenimiento, ninguna de las versiones de Sportage monta Android Auto o Apple CarPlay, el Optima lo lleva desde las versiones EX por $359,900.

Si buscabas una SUV por espacio interior y de cajuela, aquí te informamos que con el Optima se tiene la opción de motores más potentes y eficientes, un manejo más ágil y volúmenes muy similares. Nosotros nos quedábamos con el Optima a no ser que en verdad necesitáramos un vehículo más alto para andar en calles muy irregulares o en terracería ligera.

OPTIMA

Precios:

2.4 LX – $315,900

2.4 EX – $359,900

2.0L Turbo SX – $416,000

2.0L Turbo SXL – $441,000

Motores:

L4 2.4L 185hp @6,000rpm y 178lb-ft @4,000rpm

L4 2.0L turbo 245hp@6,000rpm y 260lb-ft @4,000rpm

Volumen en cajuela:

462L

Consumo estimado:

L4 2.4L – 16.0km/L

Turbo – 14.3km/L

SPORTAGE

Precios:

2.0L LX – $319,900

2.0L EX – $359,900

2.0L EX Pack – $389,900

2.4L SXL – $419,900

2.4L SXL AWD – $439,900

Motores:

L4 2.0L 153hp @6,200rpm y 142lb-ft @4,000rpm

L4 2.4L 181hp @6,000rpm y 175lb-ft @4,000rpm

Volumen en cajuela:

503L

Consumo estimado:

2.0L – 14.8km/L

2.4L – 14.5km/L

2.4L AWD – 13.8km/L

Nissan

En estos dos segmentos la marca ofrece al Altima, recién renovado con un lavado de cara de media vida y la X-Trail que se ha ganado su lugar como la camioneta más vendida de su segmento y el vehículo más vendido de Nissan en todo el mundo, casi nada.

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El Altima monta motores de 4 y 6 cilindros mientras que la X-Trail solo está disponible con motor de 4 cilindros con la particularidad de ser, junto con la Mitsubishi Outlander, la única SUV de estas dimensiones que se puede comprar con tres filas de asientos y espacio para 7 pasajeros, de nuevo, si requieres un auto para llevar constantemente a más de 4 personas entonces la X-Trail es una opción fantástica porque con un motor de 4 cilindros entrega mejores consumos que otras alternativas más grandes y caras como la mismísima Pathfinder con la que convive en los pisos de venta.

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Con la tercera fila de asientos abatida la X-Trail tiene un volumen de carga de 1112L que se compara muy favorablemente con los 436L del Altima y aún con la tercera fila en su lugar es capaz de llevar a 7 pasajeros y a 266L de carga atrás; pero lo que gana en espacios lo pierde en consumos, es más alta y pesada que el Altima y por ello entrega 15.3km/L en manejo combinado contra los 17.1 del Altima con motor L4, un 10% menos.

Las respuestas también se ven penalizadas, a pesar de contar con el mismo motor de 2.5L de capacidad, la X-Trail desarrolla 170hp mientras que el sedán logra 185, de nuevo, una diferencia del 10%.

Las versiones Sense de ambos (que fungen como los accesos a sus respectivas gamas) tienen precios similares, $360,700 para el Altima y $358,100 para la X-Trail con tercera fila. Si necesitas forzosamente de las tres filas ve por la X-Trail, de lo contrario estarás mejor con el Altima, un auto más potente y eficiente que, si sales a carretera seguido y necesitas hacer adelantamientos rápidos y seguros también monta un motor V6 con 270hp aunque sacrifica algunos km/L.

ALTIMA

Precios:

Sense 2.5L – $360,700

Advance 2.5L – $386,500

Advance Navi 2.5L – $417,200

Exclusive V6 3.5L – $461,400

Motores:

L4 2.5L 182hp @6,000rpm y 180lb-ft @4,000rpm

V6 3.5L 270hp@6,400rpm y 258lb-ft @4,400rpm

Volumen en cajuela:

436L

Consumo estimado:

L4 2.5L – 17.1km/L

V6 3.5L – 14.1km/L

X-TRAIL

Precios:

Sense – $342,700

Sense 3row – $358,100

Advance – $386,400

Advance 3row – $402,300

Exclusive – $419,700

Exclusive 3row – $440,900

Motores:

L4 2.5L 170hp @6,000rpm y 175lb-ft @4,400rpm

Volumen en cajuela:

266|1112L

Consumo estimado:

2.5L – 14.1km/L

El objetivo de este análisis es comparar dos vehículos de categorías distintas, con formas y enfoques muy diferentes pero que comúnmente encontramos en el mercado por precios muy similares, casi idénticos en algunos casos para que, a pesar del boom que se vive con las SUVs hoy en día, puedas evaluar si en verdad necesitas una antes de hacer tu compra. Si es así, adelante, hay alternativas fantásticas; pero si no lo es, para entenderlo de esa forma y ayudarte a hacer la mejor compra. Esperamos lo encuentres útil.