SEAT despide al Leon SC, su último 3 puertas

Era el último auto de tres puertas en la gama y uno de los 4 que quedan en el portafolio de hatchbacks del Grupo Volkswagen.

La demanda por los hatchbacks sin puertas en las plazas traseras ha caído dramáticamente en los últimos años, y varias marcas ya han puesto manos a la obra eliminándolos de los portafolios. SEAT ya confirmó oficialmente a Autocar que el León SC ha sido descontinuado debido a la baja demanda.

Sabíamos que no iba a existir una nueva generación del León con carrocería SC y tres puertas, pero imaginábamos que la actual llegaría al final de su ciclo de vida con esta opción y entonces sería descontinuada, pero la noticia llegó antes de lo esperado.

El León era último de su especie en la gama de SEAT luego de que la nueva generación del Ibiza que llegó a México el año pasado pasara de la carrocería SC que se ofrecía anteriormente, y de que el Mii citycar conservara solamente la variante de 5 puertas con su última actualización.

En los últimos meses, el Grupo Volkswagen ha finalizado o anunciado el fin de producción de modelos con tres puertas. El Beetle saldrá de producción pronto, el Scirocco lo hizo el año pasado y la nueva generación del Polo solamente llegó con 5 puertas.

Quedan solamente unos cuantos modelos con esta configuración; aun así, parece que las carrocerías de tres puertas en estos autos desaparecerán pronto. El nuevo Audi A1 2019 ya no tiene una versión de tres puertas y la siguiente generación del A3 tendrá solamente carrocerías sedán o Sportback, dejando con dos puertas únicamente al A3 Cabrio si es que se contempla con la nueva generación.

El Golf es uno de los últimos autos que se ofrece con tres puertas, aunque en México solamente tenemos esta configuración el R. La octava generación que se presenta el año entrante la abandonará totalmente.

Grupo Volkswagen no es la única que ha tomado medidas similares: Ford ya no ofrece versiones de 5 puerta en Fiesta o Focus, Kia no lo hace en sus Rio y Forte, Honda ofrece el Civic solamente con 5 puertas aún en el Type R y Hyundai ha hecho lo propio con sus hatchbacks. Mazda nunca ha tenido estas variantes en los Mazda2 y Mazda3.

Ahora lee