SEAT cumple 15 años en México y lo festejamos con un viaje por la historia de la marca

La marca española, con raíces en Martorell, cumple 15 años de haber comenzado operaciones en nuestro país y por eso queremos contarte un poco de su historia y de sus modelos más exitosos. Quizá no lo sepas, pero la historia de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó en el año de 1950 con su fundación y en 1953 se lanzó el primer modelo, el SEAT 1400 que compartía componentes con el FIAT de igual nombre y se fabricaba en Barcelona bajo la licencia de la marca italiana. Se produjeron con carrocerías guayín, limosina y hasta una descapotable denominada Sport Spider desarrollada por el diseñador catalán, Pedro Serra.

En 1956 SEAT lograba producir 10,000 autos en un año y se preparaba para la década de los 60s en donde comenzarían a exportar autos fuera de la península ibérica. Con el lanzamiento del 850 en esa misma década, se conjugaba un precio accesible con una habitabilidad y confort superior al de los modelos anteriores y fue con este auto que SEAT se posicionó como el referente para la transportación de las familias españolas de clase media.

Para los 70s, y tras haber vendido más de 800,000 autos, se pone fin a la producción del exitoso 600 y en 1973 se lanzan dos modelos nuevos, el sedán 132 con versiones 1500 de lujo y la 1600 deportiva, que fue el precursor de los SEAT atléticos y rabiosos como los conocemos hoy.  En esa misma década, pero unos años más adelante SEAT se convierte en el octavo productor de automóviles en Europa y sale del centro técnico de Martorell el primer auto, el 1200 Sport que se presentaría al público en 1975. Un año más tarde se produce el SEAT número 3,000,000.

Los 80 serían de mucho movimiento para la marca ya que fue en esta década en donde ocurrieron dos de los acontecimientos más importantes en la historia de la marca y es que en septiembre de 1982 se firman acuerdos de colaboración con el grupo Volkswagen y el 27 de abril de 1984 nace el primer SEAT Ibiza, el coche más carismático y exitoso de la marca catalana que se mantiene vigente hasta nuestros días con más de 30 años de producción ininterrumpida. En junio de 1986, Volkswagen adquiere el 51% de SEAT y la marca se incorpora al grupo de forma oficial, para diciembre de ese mismo año la participación de la marca germana se incrementa hasta el 75% y en 1989, con objetivos muy claros, se contruye la planta de Martorell para que sume fuerzas con el centro técnico existente. Hoy en día se producen en esa misma planta los modelos Ibiza y León.

Al día de hoy es prácticamente imposible pensar en SEAT sin pensar en el Ibiza y en su colaboración tecnológica con Volkswagen y fue precisamente iniciando esta década que todo comenzó a tomar forma como lo conocemos hoy.

En 1990 el grupo Volkswagen adquiere la totalidad de SEAT y un año más tarde se presenta en Barcelona el primer modelo desarrollado en conjunto por ambas marcas, el SEAT Toledo, mismo que durante los XXV Juegos Olímpicos en aquella ciudad se convierte en el transporte oficial de decenas de atletas y personal. En 1993 se inaugura la planta de Martorell y comienza la producción de la segunda generación del Ibiza junto a su variante de tres volúmenes, el Córdoba. Unos años después saldría de las líneas de Martorell el SEAT número diez millones (un Toledo) y se lanzaría el primer Ibiza Cupra de la historia en conmemoración del éxito del modelo subcompacto que, con 50,000 unidades vendidas en 1996, se convertía en el líder de su segmento en el país ibérico.

Los últimos dos años de esa década (1998 y 1999) también estuvieron marcados por acontecimientos muy importantes, SEAT competiría por primera vez en el WRC con el Córdoba, la imagen corporativa cambiaba los colores azul y blanco por los rojo y plateado que conocemos hoy y finalmente llegaría el primer León, basado en el Golf de cuarta generación.

Para la celebración de los 50 años de historia de SEAT se lanza la famosa campaña Autoemoción y en 2001 llegaría la tercera generación del Ibiza, seguida por el Córdoba sedán un año más adelante. En 2004, con la nueva generación recién salida del horno y tras 20 años de historia se presenta el Ibiza Cupra con un novedoso motor 4 cilindros turbocargado y 5 válvulas por cilindro, este motor hacía posible que el Ibiza acelerara de 0 a 100 en 7.3 segundos y meses más tarde llegaba a México y al mundo al León II también acompañado de las variantes rabiosas Cupra y FR, también se lanzan los familiares Altea y Altea XL unos meses después con componentes y líneas del popular hatchback compacto.

En 2008 conoceríamos al Ibiza que tenemos en los concesionarios el día de hoy, la cuarta generación recibiría la máxima calificación en las pruebas de choque de la Euro NCAP y se convertiría en el auto más seguro de su categoría. Hace 4 años, conocíamos la tercera generación del León, el concepto Enjoyneering y un logo rediseñado y para 2014 se hacía oficial el León Cupra Mk3, el auto de producción más rápido y potente en la historia de la marca con motor 2.0L TSI y potencias de 265, 280 y, más recientemente, 290 equinos. Ese mismo año el Ibiza cumple 30 años de vida y lo festeja a lo grande con ediciones especiales en nuestro país. Finalmente, hace apenas unas semanas, se hacía oficial la nueva SEAT Ateca, el primer SUV en la historia de la marca con un nivel de equipamiento y sofisticación superior.