SEAT Ateca, así es el primer SUV de la marca ibérica que sí viene a México

Después de una larga espera, finalmente aparecen las imágenes oficiales del primer todoterreno de SEAT, que tendrá el nombre de Ateca. Al igual que prácticamente todos los modelos recientes del Grupo VW, estará basado en la nueva plataforma modular MQB y, se presentará de forma oficial en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2016.

Este inédito SUV compacto sigue el lenguaje de diseño de los últimos modelos de Martorell, ya que toma rasgos del nuevo SEAT León y los traduce en una carrocería más alta que ya goza de muy buenos comentarios en nuestras redes sociales 

Valioso destacar que la marca anuncia que comenzará a comercializarse en la primavera de este 2016 y, si hacemos un poco de memoria, recordemos que México es uno de los mercados más importantes para la marca, por lo que no vemos nada descabellado que antes de mediados de año ya se encuentre en nuestro territorio.

De momento sólo sabemos que la gama de motores a gasolina contará con una opción tricilíndrica de 1.0 litros y 110 HP, así como una cuatro cilindros de 1.4 litros y 150 equinos. En el apartado diésel, se ofrecerán dos motores y tres niveles de potencia diferentes: un 1.6 TDI de 110 HP y un 2.0 TDI de 150 ó 184 HP. Estas últimas mecánicas de gasóleo serán únicamente para Europa ¿o será que SEAT aprovecha e introduce finalmente el diesel en su gama? El Ateca contará además con un perfil para personalizar modos de manejo.

Las cajas de cambios serán manuales de seis cambios para los modelos de entrada y automáticas DSG de doble embrague y siete escalones para las variantes más potentes. Asimismo, habrá versiones de tracción delantera y también 4Drive, de tracción a las cuatro ruedas.

En el equipamiento interno destacan sistema de infotenimiento mediante una pantalla de 8 pulgadas y conectividad full link con todos los dispositivos móviles con el Media Systme Plus, recarga inalámbrica para los smartphones, además de tecnologías destinadas a la conducción como el “Traffic Jam Assist” para conducirse autónomamente en el tráfico y “Emergency Assist” con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el Ateca se detiene hasta pararse sin salirse del carril. Completan grupos ópticos Full LED y luz de cortesía de bienvenida con la silueta del auto proyectada sobre el piso.

El largo total es de 4.3 metros con una capacidad de 510 litros de cajuela, por lo que los rivales con los que seguramente se enfrentará son muchísimos, pues podrá participar contra el segmento de HR-V, Ecosport y Sportage o bien el escalón superior con CR-V, Escape o CX-5. Es una estrategia inteligente para marcar diferencia.