Salón de Ginebra 2018: Nuevo Stratos con el icónico diseño del original, pero no lo llames Lancia

La leyenda de los rallies de los setentas renace para regocijo de los amantes de los autos, aunque no viene de parte de Lancia, su creadora original.

La marca italiana Manifattura Automobili Torino (MAT) presentará en Ginebra al renacimiento del mítico deportivo italiano basado en la interpretación moderna del clásico, presentada en 2010, pero antes, un poco de historia.

Lancia, ahora parte del Grupo FCA, es una de las compañías italianas con un legado importantísimo en la historia del automovilismo. Como todos los grandes, tiene historias increíbles y coches que son autenticas leyendas, sin mencionar, el excepcional diseño, con mucha atención al detalle en cada uno de ellos. Dentro de su historia, Lancia siempre estuvo ligada a Ferrari, en muchas ocasiones desarrollando motores en conjunto, que los convertían en máquinas con un desempeño inigualable, sobre todo en las competencias de rally.

Uno de sus mayores exponentes de todos los tiempos ha sido el Lancia Stratos, un pequeño coche deportivo diseñado por Bertone que siempre ha tenido un lugar muy especial en los corazones de los amantes de los autos. Montaba un ingenioso motor V6 desarrollado por Ferrari que le hizo ganar tres campeonatos de Rally al hilo en los años setenta.

Su impresionante diseño de “cuña” y su limitada producción para la homologación (492 unidades de 1973 a 1978), lo convirtieron en un clásico instantáneo, un modelo muy coleccionable que actualmente ha alcanzado precios estratosféricos.

Lamentablemente, la marca Lancia ha perdido completamente el rumbo de su herencia deportiva, y ofrece actualmente solo un modelo citadino, el Ypsilon, basado en un Fiat Punto, únicamente a la venta en Italia.

Sin embargo, no todo parecía perdido en el 2010 cuando un exitoso empresario alemán, Michael Stoschek, se propuso la tarea de desarrollar y construir una versión moderna del mítico deportivo italiano de la mano de, nada más y nada menos que Pininfarina. Estaba basado en un chasis de aluminio recortado proveniente de un Ferrari F430, junto con su corazón, un brutal V8 de 4.3 litros.

El one-off fue un total éxito e incluso pudimos ver al entonces CEO de Ferrari, Luca di Montezemolo, dar un par de vueltas en pista con el nuevo Stratos y declarar que era un extraordinario vehículo, aunque FCA no estuvo para nada de acuerdo, y frenó el proyecto.

MAT declaró esta semana que tiene el permiso para fabricar el nuevo Stratos, utilizando el mismo diseño y tecnologías del coche que Stoschek desarrrolló en 2010.

Es muy poco probable que el vehículo de producción limitada (sólo 25 se fabricarán), que será presentado en Ginebra, esté basado en alguna arquitectura de origen Ferrari, es más sensato pensar que se utilice una variante de la plataforma de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C que, a su vez, está basada en la del deportivo KTM XBow.

No se ha hablado mucho de la planta de poder que dará vida a esta nueva leyenda, sin embargo, es un hecho que su disposición central, reducida masa, y dimensiones compactas, le otorguen un carácter sumamente divertido y deportivo, mediante la incorporación de diferentes settings del chasis que darán origen a versiones tipo GT e incluso a una con mayor altura libre al suelo denominada Safari Rally Version.

Sin duda es una gran notica, y esperamos que esto sirva para que el FCA por fin se decida a rescatar la herencia deportiva de la legendaria Lancia, desarrollando nuevos modelos que inspiren a toda una nueva generación como lo hicieron sus modelos el siglo pasado.