Salón de Ginebra 2018: Hyundai Kona EV, el exitoso crossover coreano ahora eléctrico y con más de 450km de autonomía

Será en el Salón de Ginebra cuando veamos por primera vez a un vehículo que viene a completar la gama de crossovers de Hyundai, juntando dos de los elementos más populares en la industria automotriz actual, la electrificación y los SUVs, una combinación que si es bien trabajada puede llegar a ser un hito en el mercado.

Hyundai Kona EV viene a llevarse ese estandarte al ser el primer SUV 100 por ciento eléctrico de la marca, aunque aún no se conocen todos los detalles, sin embargo, la firma coreana ya nos adelantó que llegará en dos versiones diferentes y con una autonomía de hasta 470 km bajo las normas del ciclo de emisiones WLTP, las cuales prometen apegarse lo más posible a la realidad.

Estéticamente, Kona EV será similar a su hermano de combustión interna, aunque no faltaran algunos detalles que lo identifiquen como un vehículo eléctrico, además de algunos elementos característicos de la marca como la parrilla hexagonal con ondas simulando una cascada, un grupos ópticos de faros LED afilados y, posiblemente, una pintura de dos tonos en la carrocería así como las protecciones de plástico en los faldones y salpicaderas tan características del Kona.

El nuevo Kona EV llegará al mercado europeo a mediados de este año con un sistema de propulsión totalmente nuevo y desarrollado por la marca, el cual según ellos, es uno de los más potentes del momento y tendrá una autonomía de 470 km en la versión más capaz, posiblemente con menos de 400 km en la variante de acceso.

Al tomar de referencia al Hyundai Kona en su versión de combustión, el cual cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, head-up Display, conectividad de Android Auto y Apple CarPlay, carga por inducción y sistemas de seguridad como el frenado de emergencia autónomo, asistencia de cambio de carril y alerta de trafico cruzado, podríamos esperar que la versión eléctrica conserve mínimo estos atributos tecnológicos y equipe más para resaltar esa idea de modernidad que imprimen los vehículos EV.

En nuestro país, el puesto de Kona lo ocupa Hyundai Creta, por lo que la llegada de las versiones con motor de gasolina parece poco probable, sin embargo, el Kona EV no rivalizaría con Creta porque sería más avanzado y también más costoso. Su introducción no está descartada.