Salón de Detroit 2018: La china GAC mostrará un conceptual eléctrico con miras a asaltar Estados Unidos

Las armadoras de procedencia china comenzaron a operar en el continente americano hace unos años, primero en Sudamérica y luego en México, pero hasta ahora ninguna se ha atrevido a pisar tierras estadounidenses oficialmente, a pesar de las advertencias de marcas como Great Wall y ahora, GAC.

Como sabemos, el negocio de los autos ecolgicos en China va al alza gracias a las nuevas regulaciones en aquel país, y las firmas que ya han desarrollado trenes motores avanzados para su mercado local buscan aprovecharlos en otras partes del mundo. En exhibición en el próximo Salón de Detroit habrá un auto conceptual de la firma asiática acompañado por otros modelos, una minivan, un SUV de 7 pasajeros y un sedán de lujo, que se venden bajo la marca Trumpchi, propiedad de GAC Motor.

El presidente de la marca, Yu Jun aseguró que el mercado estadounidense es uno de los más avanzados del mundo porque sus clientes han alcanzado un acuerdo social sobre los atributos básicos que debe de tener un coche y dijo que entrar en él es un paso esencial en la búsqueda de GAC por ofrecer autos Premium a un público global.

Entonces, la intención ya está y aunque no es la primera vez que GAC lo intenta, ahora aseguran que asaltarán el mercado norteamericano en 2019 con una red de concesionarios que estará basada en el noreste del país, y que irá expandiéndose con el paso de los años. Su primer modelo deberá ser el GS8, un gran SUV ad-hoc con lo que viene pidiendo los clientes en nuestro vecino del norte, aunque definitivamente no se venderá con el nombre Trumpchi por obvias razones.

La pregunta es, ¿cumplirán con su meta? ¿En verdad lograrán entrar a Estados Unidos en poco más de un año? Parece poco probable, aunque por el enfoque de los productos tienen más posibilidad de lograrlo y de tener éxito que, por ejemplo, marcas como BAIC o BYD, mismas que ya han fracasado en el intento en múltiples ocasiones.

No hay que olvidar que aunque no se venden marcas chinas en Estados Unidos, General Motors comercializa con relativo éxito los Buick Envision y Cadillac CT6 Plug-in Hybrid, mientras que Ford importará la siguiente generación del Focus también de China. Nosotros estaremos pendientes en Detroit, directo desde Cobo para ponerles las manos encima y contarles si creemos que tienen lo necesario para compararse con un producto de las marcas que conocemos.