Salón de Detroit 2018: Kia Forte 2019 aparece oficialmente y llegará a México en semanas

Kia nos adelantó algunos bocetos del nuevo Forte hace solamente unos días y ahora ya presenta el nuevo auto en el Salón de Detroit. La tercera generación echa mano de la plataforma J6 de Hyundai-Kia que comparte con Elantra y Sportage.

El diseño es más maduro y tiene una clara inspiración en el Stinger, su hermano mayor. De hecho, a pesar de no tener las proporciones de un auto de tracción trasera, el cofre largo con una línea de cajuela alta y corta le dan un aspecto de fastback a pesar de que en este caso sí es un sedán en forma.

Además, el chasis tiene más puntos de estampado en caliente y está compuesta en un 54 por ciento por acero avanzado de alta resistencia, los montajes de los asientos son más fuertes y ligeros, mientras que el asiento en sí es cuenta con mayor soporte y espuma de mayor densidad para conseguir un mayor confort en viajes largos.

La forma de los faros s similar a la de su hermano menor, el Rio, mientras que la influencia de Stinger aparece una vez más en la parte trasera, con calaveras unidas e iluminación LED en ambos extremos.

En general, el exterior adquiere una madurez notable que la generación anterior no tenía, pero mantiene un aire de deportividad que es intrínseco de la filosofía de diseño de Kia.

“El segmento de los sedanes compactos es altamente competitivo, pero con todas las mejoras que el nuevo Forte pone en el mercado para su año modelo 2019, está más que preparado para enfrentarse a los retos más duros que el segmento pueda ofrecer,” dijo Orth Hendrick, vicepresidente de planeación de producto de Kia Motors Norteamérica.

Las dimensiones han aumentado hacia todos lados, el auto es 8.1cms más largo, quedando en un total de 475.5cms beneficiándose de más espacio para piernas en la segunda fila y un maletero más grande, de 428 litros. Mientras, la altura es 1.2 centímetros mayor resultando en un mayor volumen para cabeza a pesar de la silueta de coupé y el ancho crece 1.8cms.

La mayor anchura del auto se acentúa en el interior gracias a la disposición horizontal del tablero, similar a lo que presentan Rio y Stinger, con líneas directas y la menor cantidad de botones físicos posibles, colocados por debajo de la pantalla táctil de 8 pulgadas.

Esta pantalla tiene conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, con un sistema de sonido de 320 watts de potencia firmado por Harman Kardon, con cargador inalámbrico por inducción en versiones de acceso.

Las ventilas del aire acondicionado tienen inspiración aeronáutica, según la marca, y se han contemplado más materiales de tacto suave en una cabina visualmente atractiva con amplia visibilidad hacia el exterior.

Mecánicamente echa mano de un motor atmosférico de 2.0 litros, es la segunda generación de este bloque con recirculación de gases y ciclo Atkinson, ambos usados para incrementar la eficiencia en un motor térmico y con ello, los consumos. Entrega 147hp y 132lb-pie de par, igual que la generación actual, pero la curva de par debería de cambiar para estar disponible en un mayor rango de revoluciones.

Estará acoplado a una caja automática de variador continuo que Kia llama IVT por Inteligent Variable Transmision. Los ingenieros encontraron que una de las críticas que generalmente se les hace a las cajas de este tipo es la sensación de banda elástica al acelerar, y por ello incorporaron una lógica de cambios en una caja que usa una cadena metálica en lugar de una banda.

En teoría, esto resulta en una aceleración lineal y suave, que contrasta con el resto de las CVT, con un emulador de cambios que emula la sensación de una automática convencional, pero manteniendo la ventaja que tienen las CVT por consumos.

Otro problema común de las CVTs es el ruido, por eso Kia ha encapsulado la caja en un material aislante que mitiga el tradicional tronido de estas unidades y reduce la intensidad del sonido en 5dB. El Forte 2019 también se ofrecerá con una caja manual de 6 relaciones.

Las asistencias de conducción hacen su aparición en el Forte 2019, al menos en los Estados Unidos. Además del monitoreo de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril, cuenta con asistencia para mitigar impactos frontales a bajas velocidades y control crucero adaptativo.

El nuevo Forte se hará en la planta de Pesquería, Nuevo León para todo el continente y debería llegar al mercado mexicano muy pronto, seguramente durante el tercer trimestre del año.