Salón de París 2016: Nissan Micra, será mexicano muy pronto

Nissan ha aprovechado el escaparate que supone un Salón de la talla de París para introducir al nuevo Micra de quinta generación, auto que llegó a México inicialmente con aquel nombre directamente desde Reino Unido en 2003 y más adelante, cuando comenzó a producirse en Aguascalientes en esta década, recibió el nombre de March. Eso es seguramente lo que sucederá cuando la nueva generación haga su arribo a territorio nacional, usará el nombre de su antecesor.

Este nuevo auto está destinado principalmente para el mercado europeo, lugar en donde se venden la mayor cantidad de autos subcompactos en todo el mundo, no obstante, también se venderá en otros mercados a nivel mundial. Es más ancho, bajo y largo que su antecesor y con ello logra una mejor presencia en el camino y brinda a los pasajeros un mayor espacio interior y volumen en maletero.

La quinta generación del Micra permanece fiel a las nuevas filosofías de diseño de Nissan que vemos en los Juke y Kicks principalmente e incorpora la ya inconfundible parrilla en forma de ‘V’ y en este caso es muy marcada. Desde la parrilla nace precisamente la línea que se mueve por el lateral del auto y termina en el mismo punto en donde comienzan las calaveras traseras.

El confort del conductor será de suma importancia en el nuevo Micra, que coloca al conductor más abajo para darle la sensación de mayor estabilidad al volante y gracias a los múltiples ajustes del asiento, será sencillo que conductores de toda talla encuentren un puesto cómodo y seguro. Más allá de eso, el tablero en forma de ala fue pensado específicamente para dos factores, el primero es poner todos los mandos en donde el conductor esperaría encontrarlos y el segundo es darle al interior una percepción de ser más espacioso de lo que en verdad es. El interior en general nos recuerda mucho a lo visto recientemente en Kicks y debemos decir que, con una combinación de colores atractiva y materiales interesantes, el interior del March lo colocará como uno de los mejores de su clase.

Tecnología y asistencia al conductor

Tecnología tendrá de sobra y desearíamos que al menos la versión tope llegara a nuestro país con algunos de estos aditamentos. Es la primera vez que se incluye la alerta de cambio involuntario de carril en un auto de este segmento. También incluye alerta de colisión frontal, cámara de 360 grados, identificador de señales de tráfico, iluminación automática y monitoreo de punto ciego.

El sistema de sonido está firmado por Bose y, con la tecnología PersonalSpace, le brinda al conductor una experiencia de usuario muy alta ya que monta dos altavoces directamente en la cabecera del asiento. El resto de los pasajeros podrán disfrutar del sonido a través de las dos bocinas en las puertas delanteras y de los tweeters incorporados al poste A.

La pantalla táctil de 7 pulgadas controla el sistema de navegación, audio, móvil y también incorpora interfaz Apple CarPlay con función de espejo que copia la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes a la del auto y también permite manipular varias de las funciones utilizando la voz para no despegar las manos del volante o los ojos del camino.

Eficiencia y desempeño

Para el desarrollo del auto, se ha prestado especial atención en la disminución de ruidos interiores y ello significa que los propulsores serán silenciosos y que la carrocería cuenta con materiales especiales para mantener los ruidos fuera de la cabina. Volviendo a los motores, de inicio se comercializará en Europa con opción de un propulsor a gasolina de 0.9 litros y 3 cilindros turbocargado o bien, un turbodiésel de 1.5 litros y cuatro cilindros, ambos con 90hp. Más adelante se agregará un segundo bloque a gasolina, aspirado de 1.0 litros y 72hp. Si crees que conoces los motores de gasolina de 0.9 turbo y 1.0 litros, pero no recuerdas de donde, podemos confirmar que son los mismos propulsores que utiliza Smart en sus autos en nuestro país y el hecho de que sean compartidos tiene que ver con que Renault, socia de Nissan, desarrolló los motores en conjunto con Daimler.

El Micra entonces comenzará a producirse pronto en el complejo de Nissan en Francia y saldrá a la venta en Europa en marzo de 2017. En México comenzará a producirse más adelante en la planta de Nissan en Aguascalientes A1, seguramente durante el segundo semestre de 2017. Es probable que por cuestión de costos en México se ofrezcan motores ya existentes, obviando los pequeños turbocargados. Una apuesta casi segura es el nuevo motor de 1.6 litros con las mejoras que encontramos en Kicks para alcanzar los 118hp en lugar de los 106 del actual. Tampoco esperamos que continúe en oferta para México la caja automática de 4 marchas y en su lugar podría aparecer la misma unidad continuamente variable de Kicks y Sentra para mejorar el desempeño y los consumos.

Ya lo habíamos dicho antes, el March necesitaba una nueva generación y mejoras sustanciales con algo de urgencia para mantenerse competitivo en el segmento de los subcompactos de entrada. Cuando decíamos nueva generación con mejoras sustanciales, nos referíamos precisamente al auto que Nissan acaba de presentar en París, es lo necesario para hacer frente a autos como Volkswagen Gol, Ford Figo y Chevrolet Spark.