Salón de París 2016: Mercedes-AMG GLC43 Coupé, más caballos para el SUV teutón

Ya conocíamos desde hace medio año a la versión coupé del Mercedes-Benz GLC, lista para rivalizar con la otra alternativa coupé de dimensiones similares, el BMW X4. También pudimos concoer en el Salón de Ginebra a la variante más rabiosa del GLC pero sin las líneas de coupé, preparada por AMG y con el mismo motor V6 biturbo de la marca de la estrella que tanto nos ha gustado en cada modelo de la firma que lo monta. Sin embargo, no se había presentado, hasta ahora, a la mezcla de estas dos versiones, es decir, a la Mercedes-AMG GLC43 Coupé con el motor más potente de la gama montado en esta carrocería estilizada.

Aparecerá oficialmente en el Salón de París hacia finales del mes de septiembre y se posicionará como un modelo medio en la gama de AMG, por arriba de los Mercedes-Benz sin el tratamiento especial AMG pero ligeramente por debajo de los modelos más altos con motores V8 y prefijos ‘63’ como lo es, por ejemplo, el C63.

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Esta GLC43 es propulsada por el motor V6 de 3.0L y doble turbocargador que ya mencionábamos y que hemos probado en varios autos de la marca teutona, sin embargo, tratándose de un AMG este bloque es llevado al máximo y desarrolla 362 caballos de potencia y 384lb-ft de par, mismos que se transfieren a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de cambios rápidos con 9 escalones, similar a la que vemos en las GLC300 pero preparada para aguantar el torque adicional proveniente de este motor.

El sistema de tracción integral 4Matic le da siempre preferencia a las ruedas traseras, enviando el 69% de la potencia a este eje y el 31% al frente del auto para lograr el mejor balance dinámico en caminos revirados y se acopla a diferentes circunstancias de tracción, variando la torsión entregada a cada rueda si una de ellas patina. El resultado de todo esto combinado es una aceleración estimada de 0 a 100km/h en 4.8s y una velocidad máxima de 250km/h limitada electrónicamente.

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El resto de los detalles son muy similares a los que vemos en la versión SUV del GLC pero adaptados a la carrocería coupé, con frenos de 4 pistones en la parte frontal y pinzas de mayor tamaño. El control de elevación del auto llamado Air Body Control puede ajustarse para entregar una marcha suave en caminos irregulares o un manejo firme en caminos sinuosos e incluso eleva la carrocería hasta el punto en el que es posible sacarla del pavimento a terracería ligera.

En el interior encontramos asientos con detalles en tela especial y con costuras rojas que se extienden al volante de fondo plano con mandos para el sistema de sonido y teléfono. Los cinturones de seguridad están terminados en tela color rojo y con el cronometro incluido es posible llevar un registro de nuestros tiempos en un Track Day para intentar mejorarlos, todo muy ‘racing’.

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Por el momento, este GLC43 con carrocerías coupé o convencional será el tope de la gama pero se rumora que en unos meses más podremos ver a las nuevas GLC63 AMG, con motor V8 y cerca de 500hp para aquellos que necesiten aún más dinamismo y velocidad en sus crossovers Premium.

Motor:

V6 3.0L biturbo; 362hp y 384lb-ft

Transmisión:

Automática; 9 velocidades

Llegada estimada a México:

Primer trimestre 2017

Precio estimado: $1,100,000-$1,200,000

Aceleración 0-100km/h: 4.8s

Velocidad máxima: 250km/h