Salón de París 2016: Lexus UX, ¿tiene el interior más moderno e innovador de la historia?

Hace unos días, la marca Premium propiedad de Toyota liberó la primera imagen oficial de su SUV concepto que, más adelante, se convertirá en inspiración para las próximas utilitarias de la firma en todo el mundo.

No habíamos visto entonces al interior o el resto de este concepto a detalle, pero cuenta con lo único que es capaz de volver a impresionarnos en un universo con enormes pantallas táctiles en el tablero y cuadros de instrumentos coloridos y configurables y eso es, hologramas.

En el exterior, lo que más llama la atención son las enormes llantas de 21 pulgadas que parecen incorporarse al diseño de los perfiles de las llantas. Lexus uso tecnología a láser para moldearlas y darles la forma deseada según el diseño del rin.

Así es, el siguiente paso del diseño interior y del info-entretenimiento parece estar en tres dimensiones y es justamente lo que Lexus ha hecho, reimaginando la forma en la que los ocupantes de un vehículo interactúan con los mandos e instrumentos de este. La caja en forma de cristal en la consola central es capaz de mostrar y controlar los mandos del clima y del sistema de infotenimiento en tres dimensiones para el pasajero y conductor. En el cuadro de instrumentos habrá otra serie de hologramas mostrando la información básica del vehículo, pensémoslo como una computadora de viaje tridimensional y todo lo que podría lograrse incorporando esta tecnología a los sistemas de navegación para hacerlos más claros y legibles.

Para llevar la experiencia de usuario más allá, todos los vidrios son electro-crómicos y eso quiere decir que pueden obscurecerse cuando la luz solar es intensa para mantener la temperatura dentro del automóvil sin usar el aire acondicionado, o usándolo poco. Del lado del acompañante, el tablero con una bocina desmontable para reproducir música fuera del coche y los asientos de diseño cinético con bocinas integradas brindan una experiencia de confort más alta que los diseños convencionales actuales.

No esperamos que algunas de estas inteligentes soluciones lleguen a un auto de producción pronto, pero es un buen adelanto de lo que está cocinándose en esta industria que no cesa de fascinarnos e impresionarnos. Siempre se aprecia el esfuerzo de una marca por innovar y romper el molde y eso es precisamente lo que ha logrado Lexus con este vehículo.