Salón de Los Ángeles 2016: Volkswagen Atlas, el primer SUV para 7 de la marca llegará a México

Tenemos meses viendo imágenes filtradas, teasers, fotos espía y hasta vídeos del nuevo SUV grande de Volkswagen con capacidad para 7 pasajeros. No tiene ni siquiera un mes que, tras especulaciones sobre cuál sería su nombre, se hizo oficial que sería llamado Atlas. Hasta ahora, lo único que conocíamos a ciencia cierta es que tendría dos ofertas de motores con una caja de 8 escalones y que sería fabricada en Chattanooga, Tennessee junto al actual Volkswagen Passat. Hoy tenemos acceso a información más amplia sobre el nuevo auto y también a las primeras imágenes oficiales.

Atlas es clave en la estrategia de Volkswagen para penetrar el mercado norteamericano, que pedía a gritos un SUV de estas características y la marca germana únicamente ofertaba el Touareg con características Premium por el precio de un SUV Premium y con espacio para 5 pasajeros. A pesar de que el nuevo Atlas es más grande que el Touareg, será más económico puesto que no se fabricará en Europa como si ocurre con el Touareg y usará el chasis del sedán mediano de Volkswagen en lugar de llevar el MLB-evo que usa Touareg y que toma prestado de autos como Audi A4, Audi Q7 y Porsche Cayenne.

Tiene todo lo necesario para triunfar en el mercado en el que competirá, un potente motor VR6, amplio espacio para 7, una transmisión moderna, sistema de tracción integral y hasta la posibilidad de elegir un bloque turbocargado de 2.0 litros para aquellos que busquen mejores consumos.

La producción de este SUV de más de 5 metros de largo comenzará en el próximo mes de diciembre y competirá frontalmente con autos como Ford Explorer, Honda Pilot, el renovado Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Chevrolet Traverse. Con la vara tan alta y rivales tan competentes, el objetivo no era crear un auto a la altura, sino uno que excediera las expectativas de un cliente en este segmento y parece que es justo lo que ha logrado.

El motor de entrada a la gama será un 2.0 litros TSI con 238 caballos, el mismo que vemos en el Golf GTI, pero ligeramente trabajado para servir en un vehículo menos deportivo y más pesado. El motor más potente lo comparte con el Passat, un V6 de ángulo angosto con 3.6 litros de desplazamiento, inyección directa de combustible y 280 caballos de potencia. Es este último motor el que podrá acoplarse con el sistema de tracción a las 4 ruedas llamado 4Motion, el 2.0 turbo será exclusivamente de tracción delantera y ambos están a una caja automática de 8 escalones.

Uno de los puntos críticos y distintivos del Atlas respecto a sus rivales es la tercera fila de asientos que según sabemos será una de las más espaciosas del segmento y, a diferencia de sus rivales, en este si podrán viajar 2 adultos por trayectos largos. Generalmente, las terceras filas de estos vehículos son recomendables para niños o adultos de talla pequeña. La iluminación de tipo LED frontal va de serie para todas las versiones y en la parte de atrás estará disponible como opción. Estará equipada con mando de instrumentos totalmente digital, Android Auto, Apple CarPlay y sistema de sonido Fender.

Como ya es costumbre en este segmento y en los autos de la firma teutona, Atlas tendrá múltiples asistencias para el conductor como la alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo y asistente de aparcamiento.

El diseño es fiel a sus orígenes, muy al estilo de los Volkswagen modernos parece un Tiguan que tomó mucha proteína e hizo ejercicio, es musculoso y audaz y ahora que finalmente lo vemos completamente descubierto, nos damos cuenta que no es un diseño demasiado arriesgado, sino que es sobrio y atractivo a la vez.

El Atlas hace su primera aparición en sociedad en el Salón de Los Ángeles y tras comenzar producción en diciembre seguramente lo veremos en México por los meses de abril o mayo de 2017 ya como auto modelo 2018. Participa en un segmento duro, pero por la primera impresión que nos deja, creemos que tiene con qué ganarse los corazones de los clientes que busquen un SUV con capacidad para 7. Ya tendremos oportunidad de ponerle las manos encima y entonces te contaremos a detalle cómo va en calles mexicanas y nuestras impresiones sobre acabados, equipo y materiales.