Salón de Los Ángeles 2016: Nissan X-Trail 2018, se pone en línea con sus hermanas crossover

La principal noticia respecto al lavado de cara de la Nissan X-Trail (Rogue en los Estados Unidos) es que tendrá, al menos en nuestro vecino país del norte, una nueva motorización híbrida que mejora los consumos de combustible en aproximadamente un 15% y resulta más potente que la camioneta que conocemos hasta hoy, impulsada exclusivamente por un motor de combustión.

Este motor pierde medio litro de desplazamiento respecto a la X-Trail convencional y usará un bloque de 2.0L de cilindrada capaz de entregar, combinado con el motor eléctrico de 30 kilowatt, 176hp, seis más que el X-Trail con motor de 2.5L. Debido al espacio extra que ocupa la batería que va colocada tras los asientos de la segunda fila, no será posible elegir el tren motriz híbrido la opción de tres filas y se reduce el volumen de carga en cajuela en 31L, mínimo si consideramos que X-Trail es una de las mejores de su segmento en este aspecto con 1112L en versiones estándar.

Dichas versiones estándar, como la híbrida, reciben un rediseño de media vida que acerca a lo que vemos en la recién presentada Kicks y al SUV grande de Nissan que también recibirá un lavado de cara estético en los próximos meses, la Pathfinder. Para mantener la excelente dinámica que tiene en el mercado mundialel frontal gana nuevos faros, fascias y una parrilla con la nueva interpretación de la parrilla en forma de ‘V’ de Nissan y aunque el perfil del auto permanecerá prácticamente intacto, habrá rines de nuevo diseño con acabado cromado para ponerla en línea con lo que ocurre en la parte trasera, que también expone nuevas calaveras, obscuras y con un nuevo patrón en las luces, que también montan tecnología LED y acentos de cromo rematando un diseño que francamente, creemos está muy bien logrado.

El interior tendrá cambios sutiles pero necesarios ya que algunos de los materiales empleados comenzaban a sentir el paso del tiempo y la llegada de nuevas rivales, más nuevas y tecnológicas. Precisamente por esta razón llegan los cambios en donde se necesitaban, el volante será de fondo plano con función de calefacción y con el mismo diseño que encontramos en el Kicks y el tablero tendrá terminados en piel bordada al color de los asientos. La palanca de cambios también es de nuevo aspecto y los asientos podrán ordenarse con memoria y calefacción para las bancas delanteras.

En cuanto a seguridad, todas las X-Trail están equipadas con 6 bolsas de aire, anclajes de asientos para bebé y control electrónico de estabilidad y con el rediseño, Nissan ha ido más allá y en versiones tope de gama se podrá equipar control crucero adaptativo, asistente de frenado de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril.

#FrenteAFrente: Nissan X-Trail vs Honda CR-V

En los Estados Unidos, el rediseño de X-Trail -Rogue- saldrá a la venta como modelo 2017 en las próximas semanas, pero debido a que en México se comercializa la camioneta que viene directamente de Japón y no la ensamblada en territorio estadounidense, lo más probable es que la veamos en las concesionarias de la firma durante el segundo semestre del 2017 como modelo 2018. No sabemos si la variante híbrida se comercializará en México, pero entendiendo el interés creciente que existe en nuestro país por vehículos limpios, que queden exentos de verificación vehicular, no suena descabellado que formara parte de la gama de la X-Trail 2018. Especialmente porque sería en único SUV compacto híbrido en el mercado, cosa que le daría a Nissan un diferenciador respecto a sus contrincantes.

Motores:

L4 2.5L; 170hp

L4 2.0L Híbrido; 176hp

Transmisión:

Automática; CVT

Volumen en cajuela [2.5|Híbrida]:

1112|1081L

Consumo estimado [2.5|Híbrida]:

15.2|17.5km/L

A la venta en México:

Tercer trimestre 2017