Salón de Ginebra 2017: Volkswagen Arteon 2018, el sucesor del CC llega mejor que nunca

El Volkswagen CC finalmente tendrá un sucesor, que se presenta en el Salón de Ginebra de forma oficial y abandona definitivamente todos los lazos que lo relacionaban con el Passat para ir en busca de un mercado Premium. En los mercados occidentales, este será el buque insignia de la marca alemana.

El exterior permanece fiel a lo mostrado por el Cross Coupé GTE Concept hace unos años, con una parrilla amplia escorada por faros con tecnología LED. Es el nuevo ADN de diseño de Volkswagen que ya se hizo presente en los nuevos Atlas y Golf, y seguramente llegará más adelante a la séptima generación del Jetta. Por detrás, vemos cierta similitud en los grupos ópticos a alguno coupé de Audi, como el A5, A7 y TT.

El interior del Arteon usa algunos componentes ya vistos en otros de los más recientes lanzamientos del grupo, el volante, por ejemplo, lo toma prestado de los Golf y Polo GTI, el cuadro de instrumentos es totalmente digital como el de la actualización del Golf y la consola central nos recuerda a la del Atlas. Llama la atención la ventila alargada del aire acondicionado, que va desde el centro de la consola hasta encontrarse con la puerta del acompañante y suma exclusividad al diseño. La pantalla táctil podrá ser de hasta 9.2 pulgadas, más grande que muchas tabletas electrónicas modernas, y contará con control de gestos.

La gama de motores será exclusivamente de cuatro cilindros, abandonando el actual bloque VR6 de 3.6 litros de desplazamiento en su versión tope y suplantándolo por un nuevo 2.0 litros turbocargado con 280 caballos de potencia y tracción integral 4Motion. En tierras americanas, el motor de entrada será un 2.0 litros, también turbocargado, de 184 caballos. Este motor ya se estrenó en la más reciente Tiguan, pero la diferencia estará en que el Arteon usará cajas automáticas de doble embrague y 7 relaciones, en lugar de las automáticas convencionales. En Europa habrá la opción de un bloque más pequeño, mimbro de la recién presentada familia de motores TSI Evo, con 1.5 litros y 150 caballos, pero dado el claro foco Premium del Arteon, será difícil que llegue a tierras aztecas. En Europa habrá otras tres mecánicas turbodiésel con 2.0 litros y potencias de entre 150 y 240 equinos.

En el viejo continente saldrá a la venta este mismo año, como modelo 2018. Sin embargo, sabemos que a México podría llegar durante el primer semestre del año entrante como auto modelo 2019. Debemos recordar que el Arteon irá a competir sin complejos contra autos Premium de Mercedes-Benz, Audi, BMW, Infiniti, Cadillac y Volvo, por lo que se espera que la gama de precios arranque alrededor de los 600,000 pesos, pudiendo alcanzar incluso los 800,000 en versiones tope, con el motor más potente, tracción integral y lo último en conectividad e info-entretenimiento.